Se suma Coparmex a bloque opositor de municipalización del agua

Interponen recurso ante Tribunal de Justicia Administrativa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La dirigencia local de Coparmex se sumó al bloque de regidores opositores a la municipalización del agua en Ensenada, por la manera en que se está realizando el proceso, sin análisis ni consensos.

El presidente del organismo en Ensenada, Martín Muñoz Barba declaró que se interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California para invalidar la sesión ilegal de cabildo en la que el presidente municipal pretendió validar la decisión del Estado.

“Aunque la municipalización está en suspenso luego de interpuestos los recursos en contra, se espera que el asunto se resuelva de fondo; mientras tanto la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), sigue bajo la tutela del Estado, no obstante que el Gobierno Municipal haya nombrado un director general”, comentó.

Asimismo, señaló que directivos de la dependencia no otorgaron información sobre la operación de la misma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






Más agua para el desarrollo, pedirán empresarios a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), solicitaron al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, plantear a la próxima gobernadora resolver el abasto de agua como prioridad para que haya desarrollo en la entidad.

Representantes de 60 cámaras y organismos de Baja California se reunirán con Marina del Pilar Ávila Olmeda en los primeros días de noviembre.

Se informe a la gobernadora del déficit y la problemática que enfrenta la zona costa por la falta del agua e infraestructura para su conducción, distribución y tratamiento, así como las alternativas seguras para que el suministro sea continuo.

Manifestaron que ya no se trata de un problema solo de Ensenada, ya que involucra a Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, para lo cual ya existen estudios y diagnósticos suficientes que permiten conocer la problemática y las posibles soluciones.

No más foros ni estudios que siempre concluyen en lo mismo que todos ya saben, lo que se necesita son las acciones y las inversiones para que se resuelva el problema de acuerdo a las características de cada municipio, señalaron.

En el caso de Ensenada plantearon la revisión e inventario de todos los pozos de la ciudad, Maneadero y La Misión, la posibilidad de construir la segunda etapa de la planta desaladora o contemplar la alternativa de construir el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe que traería agua del Acueducto Ríos Colorado, sin que pase por Tijuana.

Para San Quintín plantearon la posibilidad de desalar agua salobre de pozos o convenir con los agricultores que ya están produciendo agua dulce desalando la de pozos playeros y de mar para el cultivo de productos agrícolas y que por su cuenta están destinando una parte para asentamientos aledaños a sus campos ya sea por tubería o con pipas.

Durante la reunión se reconoció que el tema tarifario forma parte de la problemática, pero no se puede incrementar el precio mientras no se regulariza el suministro. En el caso de la Cespe uno de sus problemas es que el 85% de la facturación es doméstica que cotiza con tarifas muy bajas.

Para resolverlo, indicaron, hace falta que haya más agua para atraer inversiones para que el consumo de la industria que es la que paga más aumente y contribuya a resolver el problema financiero, al mismo tiempo que se genera desarrollo; porque actualmente el organismo operador está negando permisos para ese fin, con lo que se forma un círculo vicioso.

Durante la reunión CICE-CCEE, también se abordó el tema del drenaje y tratamiento de las aguas negras cuya infraestructura ya está rebasada y solamente subsiste porque no hay agua suficiente, pero si se incrementa el flujo de inmediato colapsará, como ya ocurrió con la Planta de Tratamiento del Arroyo el Gallo que mantiene contaminada Playa Hermosa desde hace varios meses.



¿Qué falta para el juicio político contra el Alcalde de Ensenada Armando Ayala?

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Baja California, Mexico, 

Bien podría formularse el juicio político contra el Alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, sin embargo, antes deberán concluirse los trabajos de investigación y someterse a votación del pleno del Congreso del Estado.

La diputada local Julia González, precisó que lo que se tiene, es la solicitud al Poder Legislativo, de investigación sobre la actuación del primer edil de Ensenada Armando Ayala, y esto ya se encuentra bajo revisión al interior de la comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional que encabeza su homóloga Rocío Adame.

Sin embargo, González Quiroz quien también es integrante de la comisión, sostuvo que la legisladora Rocío Adama ya lo dictaminó al interior de dicha comisión, ‘’aún no se sube al pleno, pero sí podría formularse un juicio político, pero será decisión del pleno y del resultado de las investigaciones’’, precisó.

Hay que recordar que fueron 7 regidores del Cabildo de Ensenada los que promovieron ante el Poder Legislativo la solicitud de Juicio Político por actos de ilegalidad al realizar una sesión de Cabildo convocando únicamente a los ediles que votarían a favor de la aprobación de la municipalización del organismo operador del agua, sin que se hicieran las valoraciones financieras y operativos del mismo.



Municipalización del agua ya es asunto de la Suprema Corte: Alcaldesa

''hay esperar y no desgastarnos porque el tema ya no está en nuestra cancha''

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La municipalización del agua es un tema que ya tiene ruta jurídica, entonces no hay que desgastarnos por temas que ya no están en nuestra cancha, afirmó la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.


Indicó que en su experiencia como legisladora, su posición es de respetar al Congreso del Estado, sin embargo dijo, hay otras acciones jurídicas como la Suprema Corte de Justicia que están interviniendo en la municipalización del agua y es ahí donde lo van a resolver.


‘’Aunque el municipio llore, aunque el Estado llore, y si la Suprema Corte de Justicia dice que el agua es para Tijuana, la voy a trabajar y no la voy a regresar; pero si dice que es para el Estado voy a regresar los trabajos que ya tengo avanzados al Ejecutivo y le voy a preguntar a la Gobernadora cómo vamos a trabajar, por lo que hay esperar y no desgastarnos porque el tema ya no está en nuestra cancha’’, aseveró.



Ayuntamientos podrán municipalizar servicios públicos, lo aprueba Congreso de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó, con dispensa de trámite, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por medio del cual se reforma el artículo 24 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, con el objeto de fijar los lineamientos jurídicos para que los Ayuntamientos de la entidad, puedan solicitar la municipalización de un servicio público.

El acuerdo de la JUCOPO, presentado ante el pleno por la Diputada María del Rocío Adame Muñoz, establece en sus considerandos que tiene por objeto fijar los lineamientos jurídicos para que los Ayuntamientos de la entidad, puedan solicitar la municipalización de un servicio público, siendo estos en primera instancia la aprobación por mayoría calificada del Cabildo, además de contar con los análisis técnicos que acredite la capacidad financiera y operativa del Municipio para la prestación de dicho servicio.

De igual manera, que la iniciativa, la cual fue presentada por Carlos Murguía Mejía, en su calidad de secretario del Gobierno Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encuentra justificación de urgencia y obvia resolución, en la necesidad de garantizar que para los servicios públicos de carácter municipal que requieran ser municipalizados, primero exista un análisis técnico que acredite las capacidades de cada ayuntamiento para absorberlas y que se pueda garantizar que dicho servicio será correctamente prestado, a la luz del inicio de las nuevas administraciones municipales, mismas que entraron en funciones a partir del día de mañana primero de octubre de 2021.

Se aprobaron también dos reservas, la primera de ellas planteada por el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra para establecer en el artículo transitorio que la reforma aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. La segunda reserva, fue propuesta por el diputado Román Cota Muñoz, con la finalidad de establecer en el texto del articulo a reformar que se podrá solicitar la municipalización de un servicio público “cuando este sea prestado por particulares o autoridades diversas y este sea irregular, deficiente o que cause perjuicio a la comunidad”.

Con la aprobación de la reforma propuesta la redacción del artículo 24 de la Ley del Régimen Municipal queda como sigue:

ARTÍCULO 24.- De la Asunción de Funciones y Servicios Públicos. - El Ayuntamiento mediante acuerdo de cabildo que adopte por mayoría calificada, podrá solicitar la municipalización de un servicio público, cuando este sea prestado por particulares o autoridades diversas y este sea irregular, deficiente o que cause perjuicio a la comunidad, previo análisis técnico que acredite fehacientemente las capacidades financieras y operativas del Municipio para garantizar la prestación de dicho servicio de manera eficaz, eficiente y continua. Asimismo, se deberá contar cuando así se requiera, con la aprobación previa de acreedores en términos de las disposiciones legales aplicables o condiciones pactadas.



⚠️💧 En riesgo las finanzas y el abasto del agua si se municipaliza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Municipalizar los organismos del agua debilitan sus finanzas en lugar de fortalecerlas, especialmente en el caso de los municipios fronterizos, ya que se ponen en riesgo los compromisos de saneamiento internacional, advirtió la comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndiz Maldonado, en un documento dirigido al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ha promovido la municipalización. 


A través del Oficio Num. CEU/JUA/0934/2021, la funcionaria federal señala, a nombre de la institución: "como resultado del proceso de municipalización referido, hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debiliten”.


Reséndez Maldonado expuso casos como el caso de Nogales, Sonora, que luego de la municipalización ha dejado de cubrir los costos del tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona. “Eso pasó porque en la municipalización no establecieron instrumentos para que se pudiera cumplir financieramente con esos compromisos internacionales”, alertó. 


La funcionaria federal agregó que en el caso de la municipalización impulsada por Jaime Bonilla tampoco se establecieron mecanismos para que el gobierno del estado e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos, por lo que se refiere la importancia de que el proceso se lleve de manera adecuada, cumpliendo con todos los requerimientos y revisiones que el caso requiere. 

Por lo tanto, la CILA señaló que para municipalizar el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, es ineludible que "se lleve a cabo un análisis técnico y financiero, que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios y que además puedan preverse los instrumentos apropiados que les permitan cumplir con los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944".