Suspenderán servicio de agua en 21 de colonias de Ensenada

Por reposición de línea de suministro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido a trabajos en la de renovación en la línea 3 del sistema Ámbar y Reforma, en la zona céntrica de la ciudad puerto, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), suspenderá el servicio de agua en 21 colonias. 

El director general de la CESPE, Marcelino Márquez Wong explicó que, ha culminado la vida útil de esta estructura de conducción, motivo por el que es apremiante el reajuste de esta red, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los sitios que abastece.  

“La tarea consiste en la demolición de la caja de válvulas y su reposición, la colocación de piezas especiales, y la construcción de una nueva célula de protección”, mencionó.

Por lo anterior, se informa a la población de las colonias enlistadas a continuación, que el flujo del vital líquido será suspendido desde mañana martes 03 de agosto, desde las 05:00 horas, hasta el miércoles 04 de agosto, a las 06:00 horas.  

Los fraccionamientos y las colonias con corte de suministro serán:  

• Empleados
• Benito Juárez 
• Las Fincas 
• Arboledas 
• Los Girasoles 
• Pórticos Arboledas 
• Las Arboledas 
• Gastélum Calle 16 a Ámbar 
• Obregón Calle 11 a Ámbar 
• Mediterráneo 
• Popular I 
• Granjas Chapingo 
• Bosque de Los Olivos 
• Popular II 
• Condominios Laureles 
• Foviste I, II, III, y IV 
• Alisos Reforma 
• Ecolomas 
• Luis Echeverría 
• Condominios Las Rosas 
• Fraccionamiento México





Confirman reducción de agua para BC y Sonora

Se informó de una reducción de 128 millones de metros cúbicos de agua para el 2023.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer de manera oficial, la reducción de la entrega del recurso hídrico por parte de Estados Unidos a México, del Río Colorado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles sobre la reducción y ahorros del recurso hídrico para el 2023, donde todas las entidades que reciben agua de Estados Unidos y de México, sufrirán una reducción en el abasto de agua proveniente del Lago Mead, que actualmente se encuentra con niveles de mil 047.61 pies, sobre el nivel del mar, lo que representa el segundo grado de reducciones.

Según los acuerdos internacionales, para México, le corresponden mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se destinan principalmente para Baja California, y el resto, abastece municipios de Sonora.

De esta cantidad, a Mexicali le corresponden alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a Tijuana un estimado de 80; el resto se destina principalmente al sector agrícola de Baja California; y en menor medida al resto de los municipios del estado

Con el anuncio dado a conocer por los funcionarios locales y federales de ambos países, México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos de agua, entre la reducción y el “ahorro” que podrá solicitarse cuando el Lago Mead recupere sus niveles óptimos de agua.



Realizan reparaciones para garantizar suministro de agua en el sur de Ensenada

Se llevó a cabo el cambio de una columna dañada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizó trabajos de rehabilitación en el Pozo Cero, ubicado en el ex ejido Chapultepec, para garantizar el suministro de agua en varias colonias de la zona sur del puerto

El director general de la CESPE, Jaime Alcocer Tello, precisó que se llevó a cabo el cambio de una columna dañada, la cual registraba fallas e intermitencias en el servicio, situación que afectaba la distribución del agua. 

El funcionario destacó que con estas labores de reposición se incrementó el flujo de 10 a 35 litros por segundo para alimentar las unidades habitacionales de Villas del Real, Escorpión, Todos Santos, entre otras, además de abarcar las áreas más altas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan controversia constitucional contra municipalización del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Diputados integrantes de la pasada XXIII Legislatura interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la nueva "Ley del Agua, que municipaliza los organismos operadores, con lo cual se busca dejar sin efecto dicha medida. 

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada la semana anterior por mayoría simple en el pasado Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de julio.

Los legisladores que votaron en contra de la propuesta, Javier Robles del PRI; Eva María Vásquez y Loreto Quintero del PAN; Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo, Miriam Cano, Víctor Navarro, Juan Meléndrez, Julia Andrea González y Evangelina Moreno de Morena, y Efrén Moreno del PVEM, presentaron este 31 de julio la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual confiaron en que habrá una resolución positiva en las siguientes semanas.

Vale la pena mencionar que cada vez son más las resoluciones en donde los ministros de la Corte suspenden acciones de los Congresos Estatales al realizarse indebidamente los procedimientos,.

En este caso se violaron procedimientos legislativos elementales y diversos preceptos legales, pues de acuerdo con el Artículo 30 de la Constitución del Estado, los Ayuntamientos debieron ser citados con 5 dias de anticipación para participar en la Comisión, cuando no sucedió de esa manera. De la misma forma se presentaron irregularidades en los tiempos de notificación de los legisladores así como en la sesión de la comisión en donde se abordó la iniciativa sin tener el quórum correspondiente.

En ese sentido, dicho recurso legal se tramita en forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a través de este se denuncia la contradicción entre la Constitución y la iniciativa en mención.

De acuerdo al artículo 105 de la Carta Magna, las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por los legisladores locales o quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma impugnada.

Si la SCJN declara que es contraria a la Ley Suprema, ésta no podrá volver a tener vigencia ni aplicarse a persona alguna.



Más días sin agua en Ensenada

De nuevo afectaciones en infraestructura de Cespe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Nuevamente Ensenada se verá afectada con el suministro de agua debido a una fuga en los pozos de La Misión y en el Flujo Inverso, con lo que se dejarán de abastecer 450 litros de agua por segundo, declaró el subdirector técnico de la Cespe, Jaime Alcocer Tello.

Indicó, que debido a las condiciones de la infraestructura siguen afectando que llegue con regularidad el servicio de agua para las colonias de Ensenada.

El funcionario, explicó que se dio una ruptura en el Flujo Inverso, mientras que en el acueducto de la Misión, también se presentó una fuga, generando de inmediato el desabasto de agua y el servicio suspendido durante los siguientes días.

 “Lamentablemente, nos siguen haciendo batallar y nos seguimos enfrentando a condiciones adversas”, refirió.

Cabe señalar, que el pasado viernes se anunció que se contaba con 17 escalones de reserva de agua en los tanques Morelos, por lo que el servicio sería restableciendo paulatinamente con normalidad en las colonias de la zona Norte y Noroeste de la ciudad.

Sin embargo, se encuentran en una recuperación de escalón y medio, aunado a una ruptura en la Línea 3; se tardará un par de días las reparaciones para ir restableciendo poco a poco el servicio.