Toma Ejército huelas dactilares a policías de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El gobierno de Playas de Rosarito reitera su compromiso y colaboración para continuar con la revisión de armas de la Policía Municipal del municipio, toda vez que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno.


Desde el pasado miércoles elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional (GN) se encuentran trabajando en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito en la revisión del armamento y registro de huellas dactilares de los elementos.

Existe la sospecha de que elementos han participado en hechos delictivos, por lo que se revisa el armamento y ahora también sus huelas dactilares, para compararlas con recabadas en escenas del crimen y armas utilizadas para ultimas personas.





Estrategia de seguridad en México, un gran fracaso; error la militarización

Los gobiernos de Morena están enfrentando una de las peores crisis.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a las estadísticas, luego de tres Guardia Nacional, el diagnóstico indica que no solo no mejoró, sino que empeoró a sus niveles máximos, pues en lo que va de este sexenio se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, dando un total de 124 mil 415 muertes violentas, superando a sexenios completos anteriores informó la legisladora federal Lizbeth Mata Lozano. 

"La solución no es, ni será, militarizar la seguridad pública, de ello estamos convencidos los diputados y diputadas del PAN afirmó, por lo que los cambios que le hicieron al dictamen en el Senado son superficiales y no solucionan el problema de fondo" dijo. 

La legisladora explicó que los gobiernos de Morena están enfrentando una de las peores crisis como resultado de una fallida estrategia en materia de seguridad, por lo que aclaró que, el PAN no está en contra de que las fuerzas armadas colaboren en temas de seguridad, sino que el Ejército se encargue de la seguridad ciudadana en lugar de enfocarse en las tareas de seguridad nacional.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional insiste firmemente en que debe destinarse un mayor presupuesto tanto al rubro de seguridad, como a los Municipios y al Estado, a fin de que las policías municipales sean fortalecidas con equipo, armamento y capacitación, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siempre no:Morena retira iniciativa de servicio militar obligatorio para mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La bancada de Morena en San Lázaro solicitó el retiro de la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres, que se votaría este martes al interior de la Comisión de Defensa Nacional, informó al inicio de la sesión el presidente de ese órgano de trabajo, el diputado panista Ricardo Villarreal.

"El diputado de Morena, Miguel Carrillo Cubillas, solicitó quitar de la orden del día la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura para reformar la Ley de Servicio Militar, lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de esta iniciativa", leyó Villarreal.

El retiro de la propuesta fue avalado por unanimidad, cuando las diputadas y los diputados coincidieron en que es necesario analizarla para no terminar por vulnerar los derechos de la mujer.

"Muchas mujeres se han inscrito y las han aceptado, si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo para que realmente haya equidad, pero debemos revisar impacto presupuestal, hay mujeres que no podrían hacer el servicio por estar embarazadas. Se requiere un análisis de profundidad que no sea en perjuicio de las mujeres", detalló la diputada del PAN, Margarita Zavala.

La propuesta argumenta que obligar a las mujeres a unirse al servicio de armas coadyuvará a la equidad de género. Por ese motivo, algunos legisladores consideraron que el servicio para ellas funciona tal y como está.

"Desde el año 2000, la Sedena admitió la participación activa de las mujeres en el servicio militar en igualdad de condiciones de los hombres, desde 2020 se le otorga la cartilla militar a las mujeres que hacen su servicio, cada vez hay más mujeres que participan en el sector militar, creo que es una iniciativa que debemos analizar a fondo y por ello esta presidencia está de acuerdo", puntualizó el panista Ricardo Villarreal.

Jaime Martínez López, diputado de Morena y militar en retiro, detalló: "En mi carrera dentro del Ejército me tocó atender muchas peticiones de las mujeres para hacer servicio militar, a veces hasta son más fibra porque van de forma voluntaria, sí requiere un análisis a fondo".

Miguel Carrillo Cubillas aseguró que en Morena "estamos por respetar los derechos de todas y de todos".

Advirtió que con la solicitud de retiro "no estamos vulnerando los derechos de las mujeres, simple y sencillamente queremos que este dictamen se lleve a una discusión más profunda".



Si AMLO quiere abrazos y no balazos, ¿para qué militarizar la seguridad pública?

Reclamó Roberto Madrazo por búsqueda de AMLO de poner a la GN bajo la SEDENA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Roberto Madrazo, excandidato presidencial, cuestionó la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, el priista cuestionó que si López Obrados quiere abrazos y no balazos, “¿Entonces para qué quiere militarizar la seguridad pública?”.

“Abran los ojos… la militarización no es para protegernos a nosotros es para protegerse López Obrador…”, escribió el exgobernador de Tabasco.

En otro mensaje, Roberto Madrazo también recordó los más recientes hechos de violencia registrados en distintos estados del país.

“La herencia de Morena … será el terrorismo”, escribió el exgobernador del PRI.




Militares reemplazarán a personal de aduanas a más tardar el 5 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El personal civil operativo y administrativo necesario de las 31 aduanas que pasaron a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será reemplazado por militares a más tardar el 5 de diciembre de este año.

Lo anterior, como parte de la Estrategia de la Sedena para el Fortalecimiento de las Aduanas, según un oficio fechado el 20 de julio que el comandante de la 25 Zona Militar, ubicada en la ciudad de Puebla, general José Martín Luna de la Luz, envió al titular de la Aduana Interior Puebla, el teniente coronel, Roberto Bedolla Morales.

Luna de la Luz pidió a Bedolla “emplear al personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta del personal civil, como son: jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección, operadores de ingenios tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros que por su importancia se consideren necesarios para la buena operación de los recintos fiscales”.

Hasta el 20 de julio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional mantenía mil 894 elementos desplegados en las 31 aduanas que le fueron asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo afirmó que los militares no tienen experiencia aduanera, además de que la ley no los faculta para operar estos recintos.



Ejecutan en Tijuana a militar de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A bordo de su camioneta Ford Lobo fue ejecutado José Sarabia, un elemento del ejército Mexicano que prestaba servicio en la Segunda Región Militar de Mexicali, y el cual disfrutaba el fin de semana con su familia en Tijuana en K-Casas, en la Zona Este de la ciudad.

Fue aproximadamente a las 18:00 horas cuando policías municipales del distrito Natura recibieron el reporte de un hombre atacado con arma de fuego sobre la avenida Palma Real, a metros del Oxxo, y cuya avenida es una de las principales con salida al corredor 2000. 

A la llegada de policías confirmaron a un hombre de aproximadamente 35 años con una herida producida con arma de fuego, por lo que solicitaron apoyo de Cruz Roja, mismos que a la llegada lo declararon sin signos vitales. 

De acuerdo a información de testigos, la víctima, fue atacada por sujetos armados que huyeron a bordo de un vehículo, no se reportaron personas detenidas, y el caso quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado.