Apoyan a migrantes centroamericanos para que regresen a su país

Los procesos de documentación han sido más ágiles durante la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El difícil proceso de ingreso a los Estados Unidos u otros factores han obligado a los migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana en regresar a su país de origen.

El Director de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, indicó que se han coordinado con los cónsules para apoyarlos con su regreso.

"La OIM tiene un acuerdo humanitario de apoyar mediante el regreso asistido en tres países y se han resuelto varios casos muy importantes en términos de personas accidentadas", expresó Pérez 

Los tres países son Honduras, El Salvador y Guatemala debido a la crisis económica que viven. 

Explicó que en cuanto a la documentación con los cónsules han tenido procesos más ágiles durante la pandemia por COVID-19. 

"Ha sido muy ágil el trabajo con ellos, electrónicamente les mandamos la información, ellos comprueban en sus base de datos de su país y si la persona existe les extienden sus documentos", detalló Pérez Canchola

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Separan de sus funciones a dos agentes migratorios por actos ilícitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado la decisión de separar de sus funciones a dos agentes migratorios que se desempeñaban en la Oficina de Representación en Baja California, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación por presuntos actos ilícitos en los que estarían involucrados.

Según informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar de Baja California, uno de los funcionarios laboraba en la garita "El Chaparral" en Tijuana, mientras que el otro desempeñaba funciones administrativas en la Oficina de Representación.



Presencia de migrantes en Tijuana prolonga tiempos en garitas para cruzar a EUA

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El arribo de migrantes de varias partes del mundo se ha convertido en uno de los temas sociales de mayor importancia a nivel nacional, por lo implica la estadía prolongada y descontrolada de las familias en contexto de movilidad, ocasionado un factor negativo en la vida diaria de la ciudad.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana, Julián Palombo Saucedo, declaró que esto ha provocado que en Tijuana se prolonguen los tiempos de revisión en las garitas para cruzar a Estados Unidos, dando como resultado largas filas que afecta al sector comercial, turístico, gastronómico entre otros. 

“La dilatación de los tiempos para ingresar a Estados Unidos podrá ser un inhibidor para los ciudadanos que radican del otro lado de la frontera, pues pensaran asistir algún evento o actividad en la Baja, así como los residentes de Tijuana que trabajan en Estados Unidos”, apuntó.

Mencionó que con el de regular el fenómeno migratorio que ha lesionado la economía, urge definir una estrategia en conjunto de políticas públicas.

Canaco Tijuana, como integrante de la Cámaras Nacionales de Comercio de la Franja de la Frontera Norte, se une a la solicitud de intervención urgente de los tres ordenes de gobierno para aplicar un Plan Estratégico, legislativo y presupuestario con un marco legal a fin de solucionar de fondo el problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Organizaciones a favor de migrantes en contra del filtro de revisión en garita

Convocan a manifestación el próximo jueves en el Consulado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas pro migrantes se manifestaron este jueves en contra del punto de revisión en el cruce internacional entre México y Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Ysidro que fue implementado está semana. 

Las organizaciones a favor de migrantes, consideran que los filtros de revisión deben ser en el cruce de Estados Unidos a México, por lo tanto, se manifestarán a las afueras del Consulado en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembres a las 11:00 horas. 

"Él da una propuesta que creíamos que era solamente eso una propuesta por parte de un gobierno que no tiene nada que ver con lo que suceda en nuestro país que finalmente ahora se ve materializado en la frontera de Tijuana y claro que no estamos de acuerdo", manifestó José María García Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana. 

Actualmente, los filtros en territorio mexicano son operados por la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional. 

El operativo está ubicado en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día en tres diferentes turnos, contando con señalamientos visibles y agentes capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana se enfrenta a una crisis migratoria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los acuerdos de México y Estados Unidos en deportar a migrantes venezolanos, activistas pro migrantes en Tijuana lamentan que el gobierno federal no destine recursos para brindar refugio a los cientos de personas que son deportadas diariamente. 

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, señaló que ya se registra una crisis migratoria en la región por la llegada de migrantes nacionales y extranjeros que han saturado los albergues en las últimas semanas, aunado a las deportaciones de venezolanos, así como las casi 200 deportaciones diarias de mexicanos. 

"Por eso hacemos el llamado al gobierno federal que se acerque y haga lo que le corresponde porque el tema migratorio es federal, tienen que tener la logística, coordinación y el recurso principalmente para los estados fronterizos a los que llegan", manifestó García Lara. 

Los activistas inconformes quemaron piñatas con la imagen de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Antony Blinken, Secretario General de Estados Unidos a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana.

Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, dijo que si las autoridades federales no atienden la problemática, bloquearán las garitas de Mexicali, Tijuana y de ser posible convocar a Tamaulipas y Ciudad Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encabeza Juan Carlos Hank, foro migratorio

Especialistas analizan el fenómeno para mejorar la calidad de vida.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para gestionar recursos que se destinaran a la atención de las personas migrantes que constantemente arriban a Tijuana y se convierten en una carga social para los gobiernos en turno, este día se llevo a cabo el Foro Binacional de Migración Tijuana 2022. 

Organizado por el regidor pesista Juan Carlos Hank Krauss, el encuentro tuvo como finalidad analizar el fenómeno migratorio en su justa dimensión "como un fenómeno inherente a la movilidad humana y no un problema que solo que solo se administra para generar capital político" afirmó el edil tijuanense.

Así mismo dijo que la migración es una expresión de voluntad de aquellos que buscan superar circunstancias adversas en su lugar de origen con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida. 

Agregó que si bien la movilidad es una condición natural del ser humano es también un derecho, que a su vez genera problemas en aquellas ciudades que se caracterizan por ser receptoras de los flujos migratorios, tal es el caso de Tijuana. 

En ese sentido Hank Krauss, manifestó su interés en transformar el arribo de indocumentados en oportunidades de crecimiento no solo para los directamente afectados, sino para las ciudades en las que eventualmente deciden asentarse y dejar de lado el qué muchas veces es su objetivo principal, que es emigrar hacia Estados Unidos de América.

El foro es parte de una serie de acciones que permitirán establecer relaciones de confianza y sumar las mejores ideas para crear mecanismos que faciliten el tránsito migratorio sin poner en riesgo la seguridad, la integridad y mucho menos la dignidad de las personas migrantes. 

Con la participación de especialistas en el tema, de diferentes países centroamericanos y otras ciudades de México, el Foro Binacional de Migración Tijuana 2022, aglutino propuestas, ideas y proyectos encaminados a la obtención de recursos del Gobierno Federal al municipio de Tijuana que se destinaran a la atención de las personas migrantes, para lo que de trabajará en sinergia con agrupaciones civiles que brindan atención a esos grupos. 

Al respecto el regidor Hank Krauss, manifestó que trabajará de la mano de legisladores a fin de que sean ellos quienes presenten la iniciativa encaminada a obtener el apoyo del gobierno de la república para brindar atención a los migrantes que se asientan por miles en el municipio de Tijuana.

Finalmente Juan Carlos Hank, señaló la urgencia de establecer mecanismos y políticas públicas que atiendan la crisis migratoria de manera integral, sin dejar lado la atención en albergues "porque a llegado el momento de establecer un entendimiento común de la forma en que la migración puede beneficiarios a todos".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |