Artistas se ganan la vida en la calle

En diversos cruceros es muy común topárselos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde hace poco más de un año a la fecha, es más común encontrarse en las calles personas que se dedican al “entretenimiento” en los cruceros con mayor afluencia de automóviles en esta ciudad.

Desde magos, payasos, malabaristas y hasta bailarines, se pueden ver desde temprana hora en las avenidas de Ensenada; todos ellos, buscando una manera de salir adelante.

Algunos, comentan, la pandemia los orilló a buscar una manera de subsistir, mientras que otros, lo hacen por “amor al arte” y porque los espacios de expresión en la ciudad son pocos y no hay facilidades para su realización.

Aunque las ganancias pueden variar, es una manera de poder mostrar un talento y ganarse la vida honestamente; deben ir cambiando de calle o avenida, dependiendo el día y la hora, comentó “Juan”, en el breve momento que le permitió el semáforo en rojo.

“Es muy común toparte con jóvenes que hacen todo tipo de cosas. Creo que parte de lo que estamos viendo, fue desde que inició la pandemia, que posiblemente hubo menos oportunidad de trabajo para algunos”, compartió Celene, quien tiene un puesto de frituras y dulces en el cruce de Águilas y Libramiento.

Asimismo, “Don José”, quien tiene un taller mecánico en la zona, dijo que años atrás solo había dos o tres comerciantes en esa esquina, sin embargo, en los meses recientes han llegado muchas más personas a vender u ofrecer algún tipo de “espectáculo” a cambio de unas monedas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Por lluvia, cierran vados en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de la comandancia de Tránsito, informó que debido a las condiciones climatológicas, se cerró el paso a la mayoría de los vados de la ciudad. 

Indicaron que los vados de la calles Séptima y Mar, Octava y Mar, Tercera y Mar, así como la calle Segunda entre Alvarado y Miramar, de la Zona Centro; Bronce y arroyo, asimismo el arroyo de la prolongación Allende, se encuentran cerradas.

Pidieron a la ciudadanía prudencia, evitar manejar por estas vialidades, no combinar alcohol con el volante y de preferencia, si no hay extrema necesidad de circular, evitar hacerlo.



Avanza rehabilitación de vialidades en Ensenada: Sidurt

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Una inversión de 17.4 millones de pesos destina Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), para las obras que actualmente se encuentran en proceso en la ciudad por medio del programa Respira. 

Así lo informó el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, quien comentó que el objetivo es contar con vías en excelentes condiciones a fin de mejorar el flujo vehicular, hacer más segura la circulación y optimizar las condiciones de operación de los conductores. 

Detalló que las vialidades que se encuentran en proceso de rehabilitación de la carpeta asfáltica en la zona sur son el Blvd. General Juan Zertuche, entre Blvd. Lago Victoria y Blvd. de Los Lagos, en Valle Dorado, mismo que presenta un avance del 97.63% y vendrá a beneficiar a 150 mil habitantes. 

Cercana a esa área se encuentra el Blvd. Los Lagos, entre Xochimilco y Blvd. Lago Victoria, en el cual se realizan trabajos de rehabilitación y reencarpetado, y que presenta un progreso del 68.50%. 

De igual forma, apuntó, se encuentra en reparación el Blvd. Estancia, entre la calle México y Blvd. Zertuche, con un 11% de avance en beneficio a 20 mil habitantes que circulan por la zona. 

Otra es la avenida Pípila, entre Blvd. Ramírez Méndez y Calle 11, en la zona Oriente de la ciudad, obra que presenta un avance del 70% y por la cual resultarán beneficiados 10 mil habitantes. 

Espinoza Jaramillo indicó que el interés del Gobierno del Estado, a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y las molestias que pueden estarse causando en estos momentos son un sacrificio que traerá beneficios en el corto y mediano plazo. 



900 mil m2 de vialidades rehabilitadas en 2022 en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con recursos de distintos programas de los tres órdenes de gobierno, Ensenada cerrará el presente año con más de 900 mil metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas, informó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

"Con el programa Respira se aplicarán 58 millones de pesos para pavimentación de 16 vialidades de la ciudad, a la par, dijo, nos llegarán de la federación 49 millones de pesos para pavimentación por concepto de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.”

Puntualizó que hasta la primera quincena de noviembre, se llevaban 850 mil metros cuadrados rehabilitados (equivalentes a mil 400 cuadras de 600 metros).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay avance en el tramo de la muerte: Walberto Solorio Meza

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de semanas con graves afectaciones a todos los sectores productivos y sociales por el caos generado en el -Tramo de la Muerte- Chapultepec – Maneadero en Ensenada, hoy se ha logrado agilizar el tráfico y es notoria la labor de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidrut) de Baja California, afirmó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC).


Después de periodos de espera que llegaron a durar hasta 4 horas para cruzar menos de 4 kilómetros, hoy en el peor momento, el usuario tiene que esperar 1 hora, que es mucho, pero sin duda es significativo y vemos que pronto mejorará aún más, con la habilitación de los nuevos carriles, dijo.


Están en puerta avances muy importantes en la ruta de desvío, informó, y el plan de acuerdo a las autoridades es abrir la circulación el 15 de agosto y ya se está programando el bacheo con el ayuntamiento.


El presidente del CABC confirmó que el tramo de desvío pavimentado, será el que se propuso por el sector empresarial, desde el inicio de la obra, lo que significa que los tendidos de bacheo estarán habilitados en menos de 10 días en ambos sentidos hasta que se concluya la obra, si cumplen las autoridades.


Solorio Meza recordó que, al principio de la crisis, con las filas de más de 4 horas, el sector primario de la agricultura perdió más de 140 millones de pesos y que se redujo la competitividad regional, ya que esas pérdidas derivaron de contratos internacionales.


“Vemos hacia atrás, únicamente para aprender y hoy nos parece tan claro, que la autoridad federal, debió forzar a los contratistas a hacer la obra en parcialidades, es decir, a impactar en tramos cortos, resolver, e impactar otro tramo, no como se hizo, impactando varios kilómetros que no son trabajados simultáneamente y han generado graves problemas” refirió.


El presidente del (CABC) refirió que esta obra es “extremadamente” importante, ya que el corredor Chapultepec – Maneadero conecta a California y Baja California con el resto de la península y el país, hasta Los Cabos, Baja California Sur, y es la única vía y por décadas se había solicitado la ampliación y mejoramiento, por el alto índice de accidentes fatales registrados a lo largo del tiempo, por las malas condiciones del tramo.


Reconocemos, dijo, el trabajo de la Sidurt, ya que, en conjunto con la federación, están logrando que se abra un tercer carril en ambas vías, gestionando con los dueños de los predios y esto reducirá aún más, los tiempos de espera, en tanto la obra es concluida.


Puntualizó, que hoy se ven las máquinas y a las personas trabajando, a diferencia de hace algunas semanas, en donde parecía durante días, que era una obra abandonada.



Cierran carretera a Ojos Negros por mal clima

Lluvias provocaron el estancamiento de agua en la carretera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Hernández, notificó que la carretera Ojos Negros-Valle de la Trinidad fue cerrada tras las lluvias que se registran esta tarde y provocaron el estancamiento de agua en el camino, así impidiendo el flujo vehicular. 

El funcionario pide a los automovilistas a no transitar por dicha avenida ya que existe la probabilidad de que sus vehículos queden atascados en los charcos generados por las lluvias. 

Hasta el momento no se han dado reportes de daños a infraestructura o a la población que habita cerca del kilómetro 70 al kilómetro 90 de la carretera, sin embargo CEPC mantendrá una guardia ante cualquier situación de riesgo. 

Invitan a la ciudadanía a reportar cualquier afectación o situación de riesgo a las autoridades, a través del número 911.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |