Dicen NO a certamen 'Señorita Fiestas Patrias'

Colectivos se unen para que no se haga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Integrantes de colectivos y grupos feministas, solicitan al gobierno municipal de no realizar el concurso “Señorita Fiestas Patrias”, por lo que hicieron llegar un documento donde exponen sus argumentos.

La vocera de UNE Ensenada-Red, Jey Fernández, dio a conocer que dicho certamen cosifica a la mujer y agrede la dignidad de los cuerpos femeninos.

“La objetivación es una forma de violencia simbólica, ya que la persona pierde su calidad de ser humano y pasa a ser un simple objeto; siendo la deshumanización el primer paso hacia la agresión de género y un predictor importante de actos antisociales hacia la mujer”, comentó.

Asimismo, señaló que en el municipio, del 2017 a 2020 la tasa de asesinatos de mujeres se basa en 10/100 mil, colocándolo como uno de los lugares más peligrosos para la seguridad y la vida de las mujeres. 

La vocera, añadió, que los concursos de belleza por sí mismos establecen e imponen estándares de homogeneización corporales y que solo son afines a usos y beneficios mercantiles, dejando fuera de estos a mujeres cuya corporalidad no cumple con dichos estándares impuestos, hecho que representa en sí un acto de discriminación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Saldo blanco en Tijuana tras fiestas patrias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los festejos patrios por el aniversario de la Independencia de México terminaron con saldo blanco en el municipio de Tijuana, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González.

Indicó que desde la tarde del jueves 15 de septiembre se desplegaron elementos de la Policía Municipal, militares y de la Guardia Nacional en la ciudad, sobretodo en el Puente Independencia donde se llevó a cabo la celebración. 

Detalló, que durante el evento fuera de Palacio Municipal, atendieron a un niño de 13 años de edad que perdió a su padre y afortunadamente minutos después fue localizado por los elementos policiales. 

Además una persona de la tercera edad se sintió mal y fue atendido de inmediato en el lugar.

El titular de seguridad, indicó que 8 personas fueron detenidas y presentadas ante un juez por faltas administrativas.



Llegan invitados especiales a la celebración del 212 aniversario del grito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El expresidente de Uruguay, José Mujica, llegó la noche de este miércoles a México como invitado especial para la celebración de la ceremonia por el Aniversario del inicio de la Independencia de México.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga dio la bienvenida al expresidente de Uruguay en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Invitados especiales

Además de Mujica, también están invitados a las Fiestas Patrias en México el expresidente de Bolivia Evo Morales, la hija del Che Guevara, Aleida, y familiares del fundador de Wikileaks Julian Assange y de Martin Luther King también participarán en los festejos.

López Obrador quiere celebrar por todo lo alto su cuarto Grito, el primero que aspira a ser masivo tras dos años de pandemia. El nivel de los invitados da fe de ello. “Son como 10 invitados los que me van a acompañar en el Grito y van a estar también en el desfile”, señaló el mandatario.

 Entre los líderes que todavía no han confirmado su asistencia están el Dalai Lama, el primer ministro de la India Narendra Modi, la familia del sudafricano Nelson Mandela, y el académico estadounidense Noam Chomsky, otro referente de la izquierda.



El grito de libertad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México, pues marca el inicio de la lucha por la Independencia del país y se conmemora cada 15 de septiembre; hoy celebramos 212 años del inicio de la gesta heroica que nos daría la libertad. 


El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.


Para celebrar este acontecimiento histórico, se realiza una ceremonia liderada por el presidente de México, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.



Cierran vialidades en Zona Río para preparar las Fiestas Patrias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Zona del Río están cerradas las vialidades, desde el Paseo del Centenario, a la altura de la Diana Cazadora hasta la calle Netzahualcóyotl. 

Se están realizando los preparativos para llevar a cabo el grito este jueves en Tijuana



Hoteles esperan repunte de hospedaje por fiestas patrias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante las fiestas patrias, personas extranjeras son los principales visitantes en el sector hotelero hasta en un 70 por ciento en la ciudad de Tijuana, declaró Martha Domínguez, Presidenta de la Asociación Hoteles del Noroeste.

Para el fin de semana festivo que corresponde al 15 y 16 de septiembre con motivo a la Independencia de México, es menor el porcentaje de personas con nacionalidad mexicana que se hospedan en la región. 

"Afortunadamente esperemos que lleguemos a un 100 por ciento, ahorita andamos entre un 60 y 70 por ciento, esperemos que la gente se anime al final del camino como cada fin de semana que es festivo", expresó Domínguez.

La Asociación corresponde a 28 hoteles de cuatro y cinco estrellas distribuidos en Zona Centro, Zona Río, Mesa de Otay e Insurgentes. 

En un fin de semana festivo el 80 por ciento de personas que se hospedan son de nacionalidad extranjera y entre semana únicamente el 30 por ciento de los visitantes.