Disminuyen ingresos de comercios por obras en avenida

A partir del lunes 6 de septiembre iniciaron los trabajos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir de hoy y durante dos semanas fue cerrada la circulación el crucero de la avenida México y la calle 16 de septiembre, para lo que se habilitaron dos rutas alternas, sin embargo, comercios cercanos a la zona aseguraron habrá una disminución en los ingresos.

Aunque avalaron las obras de mejora en la avenida, la cual es de alta afluencia automovilística, señalaron que durante los días de trabajo, las ventas bajarán considerablemente.

En la calle donde se llevan a cabo los trabajos, se encuentran locales de comida, lavado de autos, imprentas, tiendas de ropa entre otros, que desde este lunes, se verán afectados.

“Esta obra si es muy necesaria, porque ya hubo accidentes por cómo estaba la calle y se quedaban ahí a veces los carros, pero, pues si vendrá menos gente al car wash y más porque quedamos a la mera pasada”, compartió José Alberto, encargado del comercio.

Patricia Jiménez, mencionó que tendrá que cerrar un poco más temprano la tienda de ropa, porque además se comenzó a generar mucho polvo.

Cabe destacar que los trabajos incluyen el suministro y colocación de losa de pavimento de concreto hidráulico en una superficie de 114.4 metros cuadrados (m2); rehabilitación de la rejilla de alcantarilla existente, además de los trabajos necesarios para el buen funcionamiento de la misma, entre ellos, una cadena perimetral para el soporte de la rejilla.

Se recomienda utilizar dos rutas alternas: la primera, de norte a sur, será por la avenida Pípila, mientras que la segunda, de sur a norte, por la calle Primera de la colonia Hidalgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alcaldesa anuncia reapertura de Boulevard Gato Bronco y Vía Rápida tras cierre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al caos vial que se registra en la ciudad por el cierre parcial en la Vía Rápida y el Boulevard Gato Bronco la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez aseguró que en los próximos días concluyen los trabajos. 

En la transmisión en vivo que realizó la edil en su cuenta de Facebook, señaló que en el socavón que se encuentra en la Vía Rápida Oriente fue debido a que unas personas en situación de calle y al prender fuego quemaron un tubo. 

"Esta semana quedará resuelto porque en este caso vamos a poner otro tipo de plástico no tenía que rehacer todo el pluvial como el otro que tuvimos que rehacer en tres semanas", expresó Caballero. 

En cuanto al cierre en el boulevard Gato Branco donde también se registró un socavón tras las recientes lluvias, quedarán concluidos los trabajos de reparación este viernes 6 de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dejará 63.6 mdp la regularización de autos chocolate a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un monto superior a los 63 millones de pesos serán entregados al Gobierno Municipal para la rehabilitación de vialidades, debido al decreto federal para la regularización de autos de procedencia extranjera, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

Informó que la primera ministración de recursos que serán destinados en 12 obras viales, en donde la primera será la avenida Miguel Alemán, de la Ampliación Moderna y Chapultepec, misma que está en pésimas condiciones y es urgente arreglar debido a la zona alta donde se ubica.

Sobre la siguiente vialidad que será rehabilitada con recursos de ese decreto, mencionó que se tiene proyectada la calle Emiliano Zapata, de la colonia Aeropuerto, la cual se ha dañado por la acumulación de agua en temporada de lluvias.

Agregó que se generará la conectividad necesaria hacia la zona de las Villas y de la colonia Escritores hacia la Reforma y el bulevar Zertuche, con un costo aproximado de 8.5 millones de pesos.

Ayala Robles refirió que el primer paquete será 33.8 millones de pesos, es decir lo recaudado de mayo a agosto y que serán ejecutados en 12 vialidades de diferentes sectores de la ciudad.

En tanto, el segundo monto ya autorizado es por 15.7 millones de pesos de lo recaudado en septiembre de 2022 y seguirán otros 14.1 millones de pesos del mes de octubre, quedando pendientes recursos acumulados de noviembre y diciembre, los cuales podrían aplicarse después de febrero o marzo de este nuevo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanza Ensenada en obras de infraestructura; se coordinan estado y municipio

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la coordinación que se ha tenido durante la administración estatal con el Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por al alcalde Armando Ayala Robles, para avanzar en la atención de las necesidades de las familias ensenadenses, especialmente en lo que se refiere a infraestructura vial. 

La mandataria estatal asistió al arranque de la rehabilitación de la avenida Juárez ejecutada por las autoridades municipales por tratarse de una de las arterias más importantes para la movilidad en Ensenada. 

Marina del Pilar resaltó que dicha obra ha sido esperada por las y los ensenadenses durante años e hizo hincapié en el esfuerzo del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles por realizar las gestiones presupuestales necesarias para desarrollar proyectos que se suman al programa RESPIRA que desarrolla la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Gobierno del Estado. 

En el mismo sentido, la Gobernadora de Baja California reiteró la voluntad de coordinarse con el gobierno de Ensenada para atender las demandas sociales necesarias para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Ensenada desde distintos puntos de vista. 

“Hoy tenemos una Ensenada más limpia, más eficiente, más funcional, una Ensenada moderna, una Ensenada en donde llega la iniciativa privada porque quiere invertir en este municipio que sin duda es de los más bellos de todo nuestro País”, manifestó la Titular del Poder Ejecutivo en su mensaje a la sociedad ensenadense. 

Por su parte, el alcalde Armando Ayala que todos los avances son posibles gracias a los acuerdos con el pueblo de Ensenada así como con el apoyo del Gobierno del Estado, y puntualizó que las obras que se están desarrollando mejoran la experiencia tanto de residentes como de visitantes, así como impulsar el desarrollo de las comunidades a través de la infraestructura. 

"En este primer año, la Gobernadora autorizó 60 millones de pesos para ayudarnos en el mejoramiento de nuestras calles con la rehabilitación de varias lozas del bulevar Reforma, calle Ámbar, calle Nueve, la rehabilitación de concreto en el bulevar Los Lagos, Estancia, calle Paseo de las Flores, avenida Riveroll, avenida Gastélum, son 16 obras que han venido a mejorar mucho el estado de nuestras avenidas. La atención que hemos tenido de parte del Gobierno del Estado la hacemos palpable frente al pueblo", indicó Armando Ayala.  

Finalmente, la mandataria expresó el compromiso del Gobierno de Baja California para apoyar a la gestión encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles, especialmente en temas clave para construir bienestar e impulsar el desarrollo de dicho municipio.

“Hemos sabido construir en beneficio de la gente de Ensenada, hemos puesto en siempre en el centro de las políticas públicas a la gente de Ensenada, porque hemos sabido poner nuestro Corazón por Delante juntos por la gente de Ensenada”, expuso Marina del Pilar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Impulsa CMIC 4 propuestas de reactivación económica a nivel nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el inicio de una campaña nacional impulsada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier, se presentaron 4 propuestas para reactivar la economía, en México, informó Adrián Santos Martínez, presidente del organismo en Ensenada. 

 Explicó que las 4 propuestas tienen que ver con la necesidad de establecer una “mayor inversión en infraestructura”, ya que es necesario aumentar los presupuestos públicos en Infraestructura y mejorar su distribución geográfica, para que se aplique el recurso de manera equitativa, además se debe alentar la inversión privada e incentivar la confianza de los inversionistas.

 

Es necesario, dijo, aumentar la participación privada en proyectos públicos, así como simplificar las cuestiones regulatorias para disminuir trámites y lapsos en la entrega de permisos.

 La segunda propuesta, refirió, tiene que ver con la necesidad de crear un mayor capital de trabajo para las empresas del sector con la reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios, donde se establezca que los anticipos de obras deben de ser obligatorios, además de garantizar el pago puntual y oportuno en los contratos con la administración pública.

 

La tercera, explicó, esta relacionada con la interpretación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sobre reformas laborales en materia de Subcontratación y la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas, las cuales, si bien corresponden a materia federal, se tendría que conocer a nivel local para impulsar una reforma que genera mayor competencia del sector empresarial.

 Señaló que en el sector de la construcción no se da subcontratación de personal, “se trabaja de un esquema de prestación de servicios o mercantiles donde una empresa contrata a otra y la obra se hace fuera de las instalaciones, pero eso no significa que ponga a disposición de una segunda persona a los trabajadores de la empresa”.

 

La cuarta y última propuesta “es referente a la planeación y la necesidad de fortalecer la construcción de infraestructura para que cuente con un horizonte de largo plazo”, superando periodos sexenales, puntualizó.



No ayuda que los Gobiernos se ''tiren'' con todo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lic. Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana CCE Tijuana Invito a las distintas autoridades como el sector social a trabajar de manera coordinada, ya que menciona no sirve de nada se “Tiren” entre ellos.

“Los Tijuanenses y Baja Californianos salen perdiendo cuando se siguen dando estas relaciones de trabajo, las obras quedan al aire, en estos momentos hay buenos elementos en las direcciones y secretarias con apertura de escucharnos” detalló Francisco Rubio.

Ante el cuestionamiento si van tarde las obras para darle movilidad al Estado, detalló si bien van un poco tarde, es mejor iniciar por algo y darle marcha, ya que, a todos, empresarios ciudadanos se ven afectados.