Engañaron a migrantes sobre la apertura de la garita de San Ysidro

Pensaron que serían recibidos por las autoridades norteamericanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de migrantes interrumpieron las actividades cotidianas de la garita de San Ysidro cuando arribaron en grupo con la finalidad de ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, ya que supuestamente fueron notificados que en la frontera podrían solicitar dicho apoyo, sin embargo la información que recibieron era totalmente falso.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos, lamentó en el programa PAJAROS PICANTES que terceras personas se aprovechen de la desinformación y esparzan datos no verídicos a los migrantes que radican en El Chaparral.

Ramírez enfatizó en que se les ha mencionado a las personas que buscan migrar a EU, que sus acciones sean en torno información oficial publicada por las autoridades correspondientes y no por entes externos. También aclaró que las políticas migratorias que se dictaminen en la Corte no se aplican de manera inmediata en las fronteras.

Las acciones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sobre el cierre de los carriles se debe a que la misión principal del grupo de seguridad es salvaguardar a los usuarios de las instalaciones de la garita, por ello se decidió hacer un cierre preventivo del cruce fronterizo para evitar cualquier percance.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Con ‘quesabirrias’ celebran migrantes fiestas decembrinas

Migrantes de Haití y Centroamérica recibieron alimentos en un acto de caridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En medio del frío y las carencias, migrantes de Haití, Centroamérica y mexicanos, recibieron alimentos calientes como un acto de caridad por parte de la organización Embajada Internacional de Dios. 

Más de 600 personas, degustaron de un rico mole, pan, café, ponche y hasta ‘quesabirrias’.

Además la organización les entregó suéteres y cobijas. 

“Mucha gente siguen viviendo en el bordo, el Parque Teniente Guerrero y otras zonas, es terrible las condiciones que viven los migrantes”, sostuvo Martín Rosales activista de Embajada Internacional de Dios.

Logramos colectar en Estados Unidos algunas cobijas para ayudar al prójimo.

“En Mexicali, Tecate y Tijuana, estamos trabajando para ayudarlos”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Herido de bala pidió ayuda en garita de SanYsidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que un hombre resultara herido de bala en la garita de San Ysidro, los carriles del puerto fronterizo siguen operando con normalidad. 


De acuerdo con informes preliminares de la Policía Municipal, un hombre herido de bala solicitó ayuda desde uno de los carriles de la garita, por lo que paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar para atender y establecer a la persona lesionada. 


Posteriormente los paramédicos trasladaron a la víctima a las instalaciones de la Cruz Roja, para brindarle más atención médica. 


Trascendió que el presunto responsable del ataque armado huyó por su propia cuenta de la garita de San Ysidro.



Filas hasta de seis horas para cruzar la frontera hacia EEUU por Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las filas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos por Tijuana se mantienen de noche y de día y los tiempos de espera en esta temporada decembrina pueden llegar a seis horas o más.

Un automovilista identificado únicamente como Edgar Ponce, dijo haber iniciado la fila en el sistema Ready Lane a las dos de la mañana, sobre la Vía Rápida Oriente. Para las ocho de la mañana le faltan alrededor de 20 vehículos enfrente para cruzar la frontera.

Bajo esta circunstancia, se ha vuelto muy difícil el traslado, para quienes trabajan de lado americano.

La situación es similar en línea STD y solamente quienes utilizan el sistema de cruce rápido Sentry, disfrutan de un promedio de dos horas de espera.

Por Otay, la madrugada de este jueves, la fila salía de la zona federal, para llegar por el bulevard Industrial Alberto Limón padilla hasta Manuel J. Clouthier Gato Bronco.

Entre las implicaciones por estas demoras se encuentra no solo la pérdida de tiempo, sino una excesiva contaminación, por la cantidad de vehículos funcionando para avanzar muy lento, así como el gasto económico que implica para los automovilistas.



Abren albergue para mujeres y niñas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Organismos no gubernamentales dedicados a la protección de migrantes pusieron en servicio un albergue para atender de manera urgente a niñas y mujeres migrantes nacionales y extranjeras, ya que se les considera población vulnerable de alto riesgo.

Las instalaciones se ubican en la colonia Mariano Matamoros, y tienen capacidad para 90 personas.

Organizaciones como OIM y Acnur estarán presentes en las instalaciones para brindar atención y capacitación sobre los derechos de los migrantes.

El padre Agustín Novoa Leyva, director del desayunador, que depende de Proyecto Salesiano, explicó que a las albergadas se les ayudará a encontrar un trabajo y un hogar para que se establezcan en la ciudad.

Por su parte, las autoridades estatales ofrecerán seguridad y vigilancia en las instalaciones.

Recibirán únicamente a personas enviadas por las autoridades o a salicitantes de asilo político en EEUU.



Siguen desalojando albergue migrante El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos familias más, una de nueve integrantes, en la cual se incluye un bebé, y otra de seis, aceptaron el apoyo otorgado por las autoridades municipales para regresar a sus lugares de origen o con familiares, al reconocer que permanecer en Tijuana no es opción para conseguir el asilo político en los Estados Unidos. 

La familia Roque Escamilla tiene 32 años de casados y las experiencias a través de los años les han marcado su vida. En Michoacán, de donde son originarios, creyeron fielmente en las personas que le ayudaron con la diálisis de su hijo mayor, sin pensar que a cambio, reclutarían a tres de sus hijos en actividades ilícitas. 

Sergio Roque Quirino recordó que sus hijos huyeron, al igual que él, su esposa y nietos, cuando después de esconderse en un cerro y tratar de regresar a casa por algunas cosas, observaron cómo quemaron su casa; así que huyeron de madrugada y con algunos ahorros y pedir limosna, se fueron a Guadalajara y luego llegaron a la ciudad fronteriza. 

Los nueve integrantes, quienes desde julio se asentaron en el campamento del Chaparral, han pasado frío, hambre, enfermedades, perdido clases y desilusiones, lo que ocasionó que le tomaran la palabra a la Alcaldesa para regresar no a su lugar de origen, pero si con algunos de sus familiares en el centro del país, solo que tendrán que separarse.  

Su hija y su esposo Armando junto con Cinthya de 13, Sergio de 12, Kevin de ocho y Tadeo de un año se trasladan a un punto, mientras que el señor Sergio y su esposa, se mudarán a otra parte del país a buscar una nueva oportunidad de vivir y de trabajar en la construcción, a lo cual se ha dedicado siempre. 

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, apoyó también a una familia de seis integrantes más que decidieron dejar el campamento donde se dieron cuenta que permanecer ahí, no les facilitará ningún acceso hacia el vecino país. A la fecha, suman 59 los que han aceptado la ayuda del Ayuntamiento.