¿Habrá suficientes hidrantes en Tijuana para sofocar incendios?
Para el acelerado crecimiento poblacional que registra la ciudad, el número de hidrantes no ha tenido el mismo incremento, pues de acuerdo a la Dirección de Bomberos de Tijuana, sólo existen 1,700 hidrantes, de los cuales, cerca del 50% no están operables.
Y aunque no es responsabilidad de la Dirección de Bomberos la instalación de hidrantes, y tampoco su mantenimiento, se ha intentado de su parte dar atención a los existentes, pero la dependencia no cuenta con presupuesto ni para instalación ni mantenimiento, pues no está contemplado en la ley de ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, al no ser de su competencia.
Lo que se confirmó por parte de Bomberos, es que los fraccionadores son los que, para obtener sus permisos de construcción, tienen como obligación la instalación de hidrantes como una medida preventiva en caso de suceder un siniestro, pues esto facilita a los bomberos el sofocar fuegos; así como su mantenimiento.
Sin embargo todo parece indicar que hay un incumplimiento por parte de alguien, pues para los bomberos son insuficientes de acuerdo al incremento de predios habitacionales, así como de industrias y comercios.
Incluso, el número de hidrantes en la ciudad pudiera ser menor pues es información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), emitida en el 2004, que señala la existencia de 1,720 hidrantes, de los cuales sólo 998 están en buen estado, o estaban pues ya pasó mucho tiempo del último reporte; y el resto, 722 no son operables, es decir, no sirven a los bomberos para conectarse y apagar incendios con mayor facilidad.