Reclaman agua para colonias de zona noreste

Altas temperaturas complican la realización de actividades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde hace poco más de dos semanas, el servicio de agua en la zona noreste de la ciudad, se ha visto afectado sin que hasta el momento, usuarios obtengan una respuesta por parte de Cespe, quien no ha comunicado hasta qué día será reestablecido.

Varias de las colonias afectadas son, Gómez Morín, Puerto Azul, Montemar, Popular 89, Lomas de la Presa, Magisterio, Nuevo Reforma, Altamar, Lomitas Indeco y otras, en donde los residentes tienen que abastecerse de pipas.

De igual manera, en la zona de la colonia Moderna y Pedregal Playitas, vecinos dieron a conocer que después de varios días sin agua, hoy cuentan con poca presión. Las partes más altas, en calles como Basalto, Playa Escondida, Limolita, y otras, solo llegó por la madrugada.

Cabe señalar, que en esta ciudad se han registrado altas temperaturas, por lo que la situación para los residentes de las decenas de colonias sin agua, se agrava además de que deben destinar más recursos para la compra de garrafones u otras alternativas para poder realizar las actividades cotidianas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Emergencia en el Río Colorado: se toman medidas para la conservación del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se verán reducidas en 2024 por tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944. 

Por ello, las autoridades de México y Estados Unidos han reconocido la necesidad de tomar medidas adicionales y urgentes en respuesta al empeoramiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento en el Río Colorado. Los lagos Powell y Mead, las dos principales presas en la cuenca, registraron niveles bajos récord de almacenamiento en 2022. 

Aunque se han observado mejoras en la hidrología en el último año, el sistema del Río Colorado sigue en riesgo, con solo un 36% de almacenamiento combinado en los Lagos Powell y Mead.

En 2024, la asignación de México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (Mm3) y, además, México contribuirá con 37 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA), con lo cual, las entregas a México en 2024 registrarán una disminución total de 99 Mm3 (80,000 acre-pies).

Ambos países están colaborando en esfuerzos conjuntos de conservación del agua para mejorar el almacenamiento y proteger las elevaciones críticas en ambas presas. Esta colaboración incluye fondos estadounidenses adicionales a los 31.5 millones de dólares establecidos en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservación en México. 

Aunque estos esfuerzos han logrado ahorros significativos de agua en el Lago Mead, se advierte que si no se implementan medidas adicionales de inmediato o no mejoran las condiciones de sequía relacionadas con el cambio climático, los niveles de almacenamiento podrían disminuir rápidamente, poniendo en peligro el suministro de agua en toda la cuenca, incluido México.

La Comisionada mexicana Adriana Reséndez destacó que la aplicación de reducciones y ahorros recuperables, junto con los esfuerzos de conservación en ambos países, es fundamental para enfrentar la escasez en la cuenca y proteger los niveles del sistema en beneficio de los usuarios en ambos países. 

Por su parte, la Comisionada estadounidense María-Elena Giner enfatizó la importancia de la conservación del agua y la implementación conjunta de proyectos adicionales de conservación.

Estos acuerdos de reducción de asignaciones y ahorros recuperables reflejan la cooperación entre México y Estados Unidos en el Río Colorado desde 2007. Ambos gobiernos y partes interesadas trabajan en conjunto para abordar la posibilidad de reducciones sin precedentes en el Río Colorado debido a condiciones hidrológicas, demandas del sistema y el aumento de las temperaturas en la cuenca.



Ataques simultáneos en la Zona Norte de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Momentos de terror vivieron residentes y comerciantes de la Zona Norte y la colonia Castillo de la demarcación de la Zona Centro de Tijuana, con ataques armados que dejaron como saldo a un comerciante de vendedor de carnitas sin vida y a dos personas más lesionadas. 

Fue aproximadamente a las 15:00 horas cuando en el callejón Libertad de la colonia Castillo se reportó a una persona lesionada con arma de fuego al interior de un comercio de carnitas, a la llegada de policías y paramédicos confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

Al mismo tiempo en calle primera y callejón Coahuila de la Zona Norte, se reportó que al interior del bar las Chavelas dos personas fueron atacadas con arma de fuego, las cuales fueron atendidas por personal de Cruz Roja.

Una fuerte movilización policial que incluyó el apoyo de la Guardia Nacional y del ejército mexicano se hizo visible en calles y avenidas aledañas, lo que generó que también una persona armada a bordo de una camioneta mostrará actitud sospechosa y fuera detenida en la calle González Ortega de la Zona Norte.

Por el momento las autoridades no han compartido más detalles de los hechos de alto impacto registrados la tarde del 4 de octubre, y la Fiscalía General del Estado se encuentra a cargo de las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los números rojos de Ensenada, detienen a 265 personas en la zona norte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, detalló que, el resultado de los aseguramientos fue llevado a cabo durante el periodo del 1 al 31 de agosto, efectuando intervenciones y/o detenciones por faltas o probables delitos como parte de la estrategia de seguridad.

Efectivos municipales arrestaron a 19 personas por delitos, de: lesiones; reincidir en la conducción en estado de ebriedad; portación de arma blanca; portación de arma de fuego; posesión de droga, por ejemplo.

Además por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, se logró el aseguramiento de 246 personas, siendo las principales causas registradas por: residuos de sustancias tóxicas; perturbar la paz y la tranquilidad pública; por comportamiento impertinente; ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras.

El director agregó que, además, se atendieron mil 892 reportes y se llevaron a cabo otras actividades, de las cuales destacan mil 104 recorridos de vigilancia, cuatro boletas elaboradas por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal.



Suspenderá CESPE servicio en 25 colonias el jueves

Interconectarán tubería en distribuidor El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por las obras de modernización del distribuidor vial “El Gallo”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizará trabajos requeridos en el acueducto Maneadero que intervienen en la construcción de la mencionada infraestructura, así lo informó el director, Alonso Centeno Hernández.

Informó que se tiene programado que el día jueves 11 de agosto se ejecute las labores mencionadas, por lo que será necesario suspender temporalmente el suministro de agua en 25 colonias, esperando que se recupere el servicio el viernes 12 por la tarde. 

Explicó que, recientemente, fue instalada la tubería de PVC de 20 pulgadas de diámetro en la zona de construcción del nodo vial, por lo que se proyecta efectuar la interconexión de la misma, para el adecuado funcionamiento del acueducto Maneadero.

Las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua, son:

Acapulco
Aeropuerto
Carlos Pacheco
Ruiz Cortines
Fracc. Bahía
Fracc. Granados
Fracc. Nuevo Ensenada
Fracc. Quetzal
Juan Diego Residencial
Lomas de San Fernando
Los Lagos
Playa Hermosa
Pórticos del Mar
Praderas de El Ciprés
Punta Banda
Real de San Fernando
San Borja Residencial
Valle Dorado
Villa Colonia
Villas 1, 2 y 3
Villas del Mar
Vista Hermosa
Zona Centro (arroyo Ensenada hacia ave. Reforma y blvd. Costero a la calle Sexta)
Zona de El Naranjo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continúa preocupación por el agua en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de los anuncios realizados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en torno a la falta de agua en Ensenada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Orlando López Acosta afirmó que no se ven acciones en el tema de abasto. 

"No tenemos información de cómo se resolverá el suministro en los próximos años, ni en éste año, si se está dando mantenimiento a fuentes que ya se tenían, pero necesitamos platicar con las autoridades para definir ya, cuál será la fuente que habrá de resolver el tema", señaló. 

La semana pasada, en Ensenada, la primer mandataria aseguró que Ensenada tenía agua y que estaban rodeados por el mar, argumentando que hay forma de solucionar el abasto a través de la desalinización.