Aseguran "narcobús": según la Federal, traía de todo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación de Baja California, y de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró a dos personas que transportaban 19 kilos 40 gramos de metanfetamina, dos kilos 895 gramos de pastillas de fentanilo y 42 kilos 775 gramos de heroína.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Coordinación Regional Noroeste, en las inmediaciones de la carretera Federal número dos, San Luis Río Colorado-Mexicali, ubicaron un camión de pasajeros, proveniente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tijuana, en el cual era transportado el narcótico antes mencionado.


Santos "J", Milton "R" y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien integra una carpeta de investigación, por un delito contra la salud.





Con ‘pelotazos’ y ‘elevadores’ ingresan cocaína y chinawhite a penales de BC

Los criminales han logrado burlar los filtros de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La droga de los cárteles que operan en la frontera de Baja California, ha logrado llegar a los penales en la entidad; los filtros de seguridad para evitar que estén en manos de los internos se ha intensificado pero las operaciones clandestinas para introducirla son cada vez más innovadoras: ‘pelotazos’ y ‘elevadores’. 

La vocera del Consejo Estatal de Seguridad, María Elena Andrade reveló que entre los desesperados intentos han detectado que los crimínales pusieron en funcionamiento la estrategia de ‘pelotazos’ es decir pelotas repletas de droga que lanzan del exterior hacia dentro de las cárceles. 

“Eran los llamados pelotazos y ahora los denominados elevadores que es una forma totalmente nueva que han buscado para ingresar dosis”, dijo María Elena. 

En esta operación, quienes pretenden ingresar la droga se colocan fuera de los penales y lanzan una botella hacia adentro amarrada con un lazo, con la intención que dentro del Centro de Reinserción la obtenga algún interno. 

“La arrojan para que se atore en un cerco porque ya saben que hemos estado atendiendo mucho el tema de los pelotazos, luego la jalan con el cordón para hacerla llegar a una estancia o uno de los lugares que tengan acceso las personas privadas de la libertad”, explicó. 

LA ‘CHIVA’ DROGA ALTAMENTE ADICTIVA CON MÁS DEMANDA EN PENALES DE BC 

La heroína es una de las drogas que más demanda registra dentro de los penales en Baja California; de acuerdo con la vocera del Consejo Estatal de Seguridad de noviembre del año pasado a la fecha han logrado incautar más de 57 mil 927 dosis con diversos tipos de droga a personas que pretenden realizar visitas a los internos. 

“Hemos asegurado más del ochocientos por ciento, en relación a administraciones pasadas y esta droga que hoy incautamos son dosis que no permitimos que ingrese (…) la intentan ingresar por medio de familiares o personas autorizadas para visitas”, expuso la funcionaria federal. 

El principal tipo de droga decomisada es la heroína con 52 mil 678 dosis; segundo lugar, Marihuana 3,556 y en tercer lugar la famosa ‘chinawhite’ con 900 dosis. 

Algunas unidades que han sido detectadas por las autoridades, se han encontrado entre las ropas de las visitas o escondidas en los zapatos. 

“Hemos visto que las esconden dentro de suelas, en los tenis ¡están cargados con droga!”, dijo Andrade.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sigue el flujo de fentanilo en BC; abandonan motor con droga en interior

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación de Baja California, aseguró 10 kilos 114 gramos de clorhidrato de fentanilo.


Derivado de una denuncia anónima, técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y con apoyo de un binomio canino, se logró ubicar un camión de paquetería que circulaba por la carretera San Quintín- Ensenada, en el que se encontró un objeto voluminoso de metal que, al ser inspeccionado, se encontró sustancia en su interior.


Al trasladarlo a las instalaciones de la AIC, los elementos de la PFM localizaron los 10 paquetes de color café que contenían el clorhidrato de fentanilo.

     

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien integra una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por delitos contra la salud.



‘Hasta en las llantas’ cargadas de fentanilo y heroína

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Mexicali, vinculación a proceso en contra de una persona, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en su modalidad de transporte.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a Brando "G" en el retén militar el “Centinela”, a bordo de un vehículo, en el que se encontraron 33 kilos 120 gramos de polvo que contenía fentanilo, 335 mil comprimidos de esta misma sustancia y tres kilos 200 gramos de heroína.

El Ministerio Público Federal (MPF), solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de Brando "G"; le dictó auto de vinculación a proceso por el delito antes mencionado. Se estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.



Capturan a dos narcomenudistas armados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal arrestaron a dos personas en posesión de drogas y un arma larga, en el fraccionamiento Hacienda las Fuentes.


Durante un recorrido de vigilancia sobre la calle Amaranto, los uniformados observaron a dos individuos que transitaban por la vialidad, los cuales, al notar la presencia policial arrojaron al piso una mochila color negra, para después intentar huir.


Metros más adelante, le dieron alcance a los de nombre Gerardo “N”, de 33 años y Salvador “N”, de 43 años.


En el lugar, se procedió a realizar la revisión precautoria de la bolsa que minutos antes había sido arrojada al suelo, donde se encontró un arma de larga, tipo fusil calibre .223 con varios cartuchos útiles.


También se incautaron 600 dosis de “cristal” y 168 envoltorios marihuana. 


Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del República, para dar inicio con la investigación correspondiente.



Federales ''reventaron'' bodega de droga en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Tijuana, vinculación a proceso en contra de 14 personas, entre las que se encuentran 11 extranjeros.

Derivado de una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ubicaron en las inmediaciones de la colonia Independencia, en Tijuana, un inmueble que funcionaba como centro de distribución de estupefacientes al menudeo y venta de armas.

Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la PFM localizaron en el domicilio 736 gramos 900 miligramos de metanfetamina; un kilo 98 gramos 200 miligramos de heroína; 384 gramos 500 miligramos de cocaína; ocho mil 442 pastillas de fentanilo; 10 mil 871 pastillas de diversos psicotrópicos; dos mil mililitros de codeína y 15 mililitros de midazolam.

Asimismo, se encontraron cuatro armas cortas; partes constitutivas de un arma; cuatro cargadores y 53 cartuchos útiles de diversos calibres.

El Ministerio Público Federal (MPF), solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó la vinculación a proceso por la probable comisión de delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y delitos contra la salud.

El Juez Especializado estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para los procesados, fijando un plazo de 15 días para el cierre de la investigación.