Comerciantes podrían obtener mejores ventas si retiran a migrantes del Chaparral

Se han visto afectados por la llegada de migrantes a la zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mala imagen además de la suciedad que provoca la gente del campamento del Chaparral, ha quebrado varios comercios ubicados a la redonda, ante lo cual los locatarios sobrevivientes, advierten que sólo retirando a los migrantes, podrán ser beneficiados con los cruces no esenciales que se permitirán a partir del 8 de noviembre próximo.

Tal es el caso de Rebeca Miranda, propietaria de un negocio de comida, que junto con su hermana y un repartidor, han sobrevivido por casi 2 años, primero por la pandemia y casi de inmediato por el arribo de migrantes que formaron un campamento en el Chaparral.

Sostuvo que es mucha la afectación que provocan los migrantes, porque han llegado a abrir el negocio y tienen a persona dormidas en la puerta, basura y hasta excremento que no duda sea de humanos, y para un negocio de comida como el de ella, además de mala imagen es un foco de infección, y por consecuencia, bajan sus ya escasas ventas.

Sin embargo, de abrirse el cruce no esencial por el Chaparral, podría incrementar los ingresos, pues ya tenía clientes que antes de cruzar a trabajar o estudiar a Estados Unidos, le pedían comida, incluso ya tenía pedidos semanales y estaban listos para cuando llegaran a recogerlos, sin importar que fuera 5 o 6 de la mañana y eso se acabó con el cierre peatonal a California a consecuencia del campamento de migrantes.

‘’Si abren el Chaparral, claro que hay beneficio porque es mucha la afectación que hemos tenido que sobrellevar, y algunos locales están vacíos desde hace meses porque hay que pagar renta, servicios e impuestos, esos no perdonan’’, aseveró Rebeca Miranda.

En su caso dijo, han podido sobrevivir porque conservan clientes como elementos de Grupo Beta, de Migración, Aduanas, hospitales y hasta de los taxistas que también fueron afectados porque por ahí pasa poca gente, pero ya no saben a quién recurrir para que esto se resuelva a la brevedad y poder recuperarse de la pandemia y la mala imagen de los migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Anuncian reapertura de la garita El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. anunció la reapertura de Ped West dirección norte y sur en el puerto de entrada de San Ysidro el próximo jueves 4 de enero.

El cruce peatonal abrirá los siete días de la semana con horario de operación limitado en dirección norte de 6:00 a. m. a 2:00 p.m. y horario de operación limitado en dirección sur de 3:00p.m. a 11:00p.m.



Esperan hasta 6 horas para cruzar a Estados Unidos por garitas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Largas filas se han registrado para viajar de Tijuana a San Diego por las garita de Otay y San Ysidro en la ciudad de Tijuana, la mayoría de los usuarios aseguraron que cruzan la frontera para comprar regalos navideños. 

Algunos usuarios hicieron dos horas desde el puente de la Buena Vista a la altura de Palacio Municipal sobre la Vía Rápida , en entrevista mencionaron que durante la espera se entretienen en las redes sociales, escuchan música y lo más lamentable es el gasto de la gasolina. 

Pero hay a quienes no les importa el tiempo de espera pues su visita en Tijuana, valió la pena y es el caso de una familia que desde San Bernardino cruzaron la frontera únicamente para visitar familiares. 

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, declaró que las largas filas no han afectado al sector turístico de la región. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cadena Noticias (@cadenanoticiasmx)

¨No dejan de venir muchos turistas porque vienen a visitar a familiares, amistades que radican aquí en la ciudad y la mayoría son hispanos los que nos visitan, independientemente de las largas filas como de entrada como de salida¨, detalló 

Explicó que el tiempo de espera para cruzar en ambas fronteras se ha convertido en una cultura adoptada por Estados Unidos pues la gente ya se acostumbró que cuando cruzan a Tijuana por algo que le atrae, le gusta o satisface no le importa cuanto tiempo tenga que esperar.

También en los cruces peatonales de ambas garitas se han presentado filas kilométricas y tras el cierre de la garita PedWest, luego de que las autoridades estadounidenses indicaran que el personal de dicho puerto sería trasladado para ayudar en la vigilancia de los cruces masivos ilegales incrementó el número de usuarios en San Ysidro. 

Cabe mencionar que los más beneficiados de las largas filas son los vendedores ambulantes, quienes aseguran haber incrementado sus ventas en los últimos días pues mientras esperan, ciudadanos compran bebidas, botanas, alimentos o artesanías mexicanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian posible apertura del cruce de norte a sur en la Garita El Chaparral

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este jueves 16 de noviembre se abrió el cruce de sur a norte en la garita el Chaparral, el cual operará de lunes a domingo en un horario de 6:00 a las 14:00 horas. 

El Teniente Coronel Piloto Aviador, Alejandro Robles Segura reconoció que la reapertura se logró con los trabajos del gobierno municipal y estatal tras la reducción de casos de migrantes que buscaban cruzar de forma ilegal al vecino país.

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro y con el fin de reducir los tiempos de cruce esperan que en los próximos días se aperture el cruce de norte a sur por El Chaparral. 

"Depende de Estados Unidos que tengan sus oficinas y personal, ellos igual que nosotros tienen carencia de personal es cuestión de organizarse y de que tengan oficinas y personal listos para atender al público ¨, expresó Robles. 

En cuanto a la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en retirar la revisión no inclusiva de rayos X aseguró que concluyó, así como la demolición del área de revisión que estaba en desuso con el fin de abrir más puertas y reducir tiempos de espera de quienes cruzan a México por la garita de San Ysidro. Actualmente de las 21 puertas operan 17 y en los próximos días podrán aperturar el resto una vez que concluyan los detalles de rehabilitación en el pavimento. 

¨Creo que la gente está respetando más ahora la forma de manejar, tenemos el apoyo de la Guardia Nacional para el control del tránsito y hemos visto que los usuarios respetan el semáforo rojo acceden con la luz verde¨, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a hombre en carril médico en la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de aproximadamente 38 años de edad perdió la vida por disparos de arma de fuego, la noche del lunes en el carril médico que conduce hacía la Garita de San Ysidro en Tijuana.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en la colonia Empleados Federales y de acuerdo al reporte policial, la víctima vestía pantalón negro y sudadera blanca.

Al arribo localizaron a un hombre de 39 años de edad identificado como José Guadalupe, originario de Veracruz quien realizó el reporte al 911, sin embargo no quiso proporcionar información e indicó que la víctima resultó lesionada por arma de fuego, por lo que se solicitó la unidad de primeros auxilios a cargo de Medical 2000, quienes declararon sin vida al sujeto.



Gobierno de Tijuana realiza trabajos preliminares en puente El Chaparral

La obra tendrá una duración de 6 meses, con una inversión total de 75 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, inició los trabajos preliminares para la reparación del Puente El Chaparral, obra que asciende a 75 millones de pesos. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, informó que la obra tendrá una duración aproximada de 6 meses y será rehabilitada con recursos propios del Gobierno Municipal. 

“Nuestra alcaldesa respondió de inmediato a la solicitud de los ciudadanos, por lo que nos indicó solucionar y buscar cómo realizar el trabajo; si bien la vialidad es de orden federal, el Ayuntamiento reaccionará siempre por el beneficio de las y los tijuanenses así como los visitantes a nuestra ciudad”, afirmó Bautista Corona. 

El Secretario explicó que en reuniones y supervisiones se destacó el trabajo en conjunto con el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares, integrado por el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y dependencias municipales como el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN). 

Bautista Corona detalló que los trabajos preliminares de la obra deben realizarse para establecer, delimitar y proteger el terreno que permita el inicio de los trabajos.

Relató que personal del área comenzó con la preparación del espacio para dar pie a los trabajos técnicos en los cuales no será necesario la demolición del puente.

El titular de SDTUA reafirmó que este puente es de gran importancia para el flujo vehicular que viene del extranjero, donde circulan 15 mil automóviles al día, por ello el recurso que se utiliza fue aprobado en sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, por ser de carácter emergente y de gran necesidad para la población. 

Bautista Corona recalcó que se abrió una convocatoria para la licitación pública de la segunda etapa de obra, en la que se contempla la instalación de una placa de conexión de dispositivo y ajustado el refuerzo de banco, se colocará el dispositivo de apoyo para después realizar el colado de bancos conforme a las alturas previamente establecidas.

Agregó que se instalarán topes sísmicos metálicos como parte del reforzamiento de la superestructura, además de la renivelación de la carpeta de rodamiento y apoyos tetrón.

Una vez concluidos todos los trabajos para el correcto funcionamiento de la estructura, se podrán retirar los gatos hidráulicos y se verificará su adecuado funcionamiento, zona donde actualmente cuenta con elementos de seguridad para resguardar la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |