Semefo BC el mayor receptor de cadáveres en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con una media de 18 cuerpos diarios el Servicio Médico Forense (Semefo), de Baja California es el que más cadáveres recibe en todo el país superando a estados con mayor índice poblacional. 


El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isacc Fragoso López, dijo que en otras ciudades grandes del país el promedio de cuerpos es menor y eso se debe a la dinámica distinta que tiene Tijuana, municipio de la entidad que más cadáveres recibe. 


Mencionó que no todos los cuerpos que se reciben provienen de la violencia ya que también hay algunos que provienen de accidentes carreteros o naturales. 


"Hay que tomar en consideración que Tijuana recibe cuerpos de violencia, pero también recibe de indigentes, de extranjeros, de inmigrantes; entonces es una dinámica distinta", dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 


Asimismo dijo que de los 30 millones anuales con los que opera el Semefo en Baja California, alrededor de 24 millones son destinados solamente a la operación de las instalaciones de Tijuana.





Encuentran cadáver en carro durante operativo de alcoholímetro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante un operativo de revisión de alcoholímetro en la intersección de Vía Rápida Poniente con Misión de La Paz, autoridades encontraron un cadáver dentro de un carro en un tambo.

La carretera Rosarito-Tijuana se ha visto afectada por el cierre parcial de Vía Rápida Poniente, lo que ha generado tráfico lento y complicaciones en la circulación.

Se recomienda a los conductores que circulan por la zona a extremar precauciones debido al operativo policial y la presencia de neblina densa que podría afectar la visibilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hallan 7 cadáveres abandonados en zona metropolitana de Puebla

5 de ellos, decapitados

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Fueron siete víctimas decapitadas y descuartizadas las que fueron abandonadas dentro de un vehículo la mañana de hoy en el Periférico Ecológico de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, detalló que junto con los restos humanos, los delincuentes dejaron narco mensajes con el motivo por el cual fueron privados de la vida.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el fiscal explicó que de las siete víctimas, cinco fueron decapitados y uno desmembrado.

“En cada uno un mensaje escrito en papel y en cada uno de ellos refiriendo la razón de la privación de la vida, por supuesto injustificada”, dijo.

Las primeras investigaciones determinaron que fueron dos personas las que abandonaron los restos en un vehículo con reporte de robo.

En tanto, el mandatario morenista aseguró que hay unidad entre todas las instancias de gobierno y denunció que este tipo de hechos buscan dividir a la sociedad.

“Algunos delincuentes buscan fracturar la relación de sociedad e instituciones, por eso es importante cerrar filas”, expuso.

Salomón Céspedes consideró que este tipo de hechos violentos es una reacción ante la contención frontal y decidida que han dado en contra de la delincuencia.

“No es momento de claudicar, por el contrario, tenemos que seguir trabajando (…) es momento de hacer equipo y cerrar paso a la delincuencia”, señalo y llamó a los actores políticos a mantener mesura y no lucrar con este tipo de acciones.

Durante el año pasado, Puebla se ubicó en el ranking de los 10 estados con más casos de crímenes violentos o atroces, según reportó la organización civil Causa en Común.

La asociación civil destacó que en el estado de Puebla el hecho de mayor incidencia fue la tortura.

En la Galería del Horror, atrocidades y eventos de alto impacto 2023, arrojó que Puebla se posicionó en el séptimo lugar en el nivel nacional con un total de 297 atrocidades y un total de 133 víctimas.

En ese sentido, la atrocidad con mayor incidencia durante el año pasado fue el delito de tortura con 73 casos; seguido del delito de asesinato de mujeres con crueldad extrema con 39 casos; de allí violación agravada con 36 casos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tijuana con mayor registro de muertos en SEMEFO, dice Alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de una transmisión en vivo en la red social de la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, informó que fue entregado un predio al poder judicial para la creación de un panteón forense.

La edil, mencionó que Tijuana es la ciudad que registra más muertos por el Servicio México Forense pues no sólo se trata de homicidios si no también de migrantes que llegan a la ciudad fronteriza y pierden la vida por diversas causas.

Actualmente las personas pagan alrededor de 3 mil pesos para exhumar los cuerpos y quienes no pueden pagar la cantidad dejan a sus familiares en la fosa común.

"Vamos a darle más dignidad a estas personas que por alguna razón nadie las reclamó y también oportunidad al poder judicial para que se reclamen los cuerpos en orden", expresó Caballero Ramírez. 

La Alcaldesa, indicó que el gobierno municipal entregó el terreno y el gobierno del estado participará con la construcción del panteón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



6 masacrados en Tijuana: 5 hombres y una mujer

Las víctimas tenían edades de entre los 35 a los 40 años de edad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una camioneta blanca fue abandonada en el estacionamiento de la plaza conquistador, en la cual se encontraban los cuerpos de 5 hombres y una mujer sin vida, y con huellas de haber sido torturados hasta la muerte. 

Fue la mañana del 19 de diciembre cuando autoridades atendieron el reporte de la camioneta abandonada en la plaza ubicada en la colonia Aviación, donde en semanas anteriores dos hombres fueron asesinados a tiros, quienes fueron reconocidos como el propietario y el contador de un bar de la plaza. 

Agentes de la Fiscalía General del Estado, llegaron al lugar para realizar el peritaje correspondiente, donde las víctimas tenían edades de entre los 35 a los 40 años de edad, algunos cuerpos se encontraban con torso desnudo y manchas hemáticas en varias partes. 

Por el momento no se tiene reporte de personas detenidas, destaca que en las últimas semanas también se han cometido distintos ataques armados, entre ellos el asesinato de un joven frente al estadio Caliente. 

En los casos mencionados no se han reportado personas detenidas, y las investigaciones corren a cargo del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajan Semefo a más de su capacidad en Tijuana y Ensenada

La solución es acelerar el procedimiento de liberación de cuerpos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con casi el doble de su capacidad se encuentra operando el Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, a pesar de las continuas ampliaciones de sus refrigeradores. El magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Fragoso López, informó que se contabilizan 678 cadáveres en el edificio forense, cuando la capacidad real es de 370.

El magistrado aseguró que se han realizado esfuerzos para abatir este rezago, pero Tijuana es la ciudad donde más cuerpos se recibe su Semefo en todo el país. Incluso, afirmó, debe de ser la ciudad con el más alto índice de captación de cadáveres en Latinoamérica.

Para dar una idea de la magnitud, sostuvo que al inicio de su gestión como titular del Poder Judicial se contaba con un refrigerador en Semefo Tijuana; ahora se está por habilitar el quinto, contando ya con una caja de tráiler como tal. Y aun así no es suficiente. 

Sin estar en la misma situación, las instalaciones de Ensenada también operan a más de su capacidad real. En el puerto se tiene espacio para 50 cuerpos y se cuentan con 69. 

Las cifras son al corte del pasado miércoles 09 de noviembre. Para ese entonces solo las instalaciones de Semefo en Mexicali trabajan por debajo de su capacidad operativa, contabilizándose 83 cuerpos, con un límite de 110. 

La solución, apuntó el magistrado presidente, es encontrar una forma más rápida de disponer de los cuerpos y no se acumulen en las instalaciones del Poder Judicial. Por ello es que se impulsa la creación de los panteones forenses en Mexicali y Tijuana, proyecto que probablemente se concrete en 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |