El Congreso del Estado podría saldar deuda a la CFE y no dejar sin agua a BC

Es prioridad no dejar sin agua a Zona Costa: Diputada Evelyn Sánchez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Congreso del Estado podría salir al rescate de los ciudadanos de zona costa para evitar se queden sin el suministro de agua, y destinar presupuesto para pagar la deuda que tiene el gobierno estatal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también habrán de revisar qué fue lo que pasó.


La diputada Evelyn Sánchez Sánchez adelantó que ante el corte de energía que hizo la CFE a la operadora del agua en el Estado, con lo cual se pone en alto riesgo que no se pueda bombear más agua a la Zona Costa de la entidad, los 25 diputados locales habrán de trabajar el próximo jueves, en la revisión del caso con expertos técnicos.


‘’Como ya lo dijo la Gobernadora electa, Marina del Pilar, el gobierno del estado debe ser socialmente responsable en estos pagos, aún así, el jueves nos reuniremos todos los diputados para revisar el tema y lograr una solución, ya que el objetivo es no afectar a los ciudadanos de Baja California’’.


En ese sentido la legisladora local, reconoció que el Congreso del Estado podría destinar un presupuesto para cubrir este faltante a la CFE, ‘’sería lo más viable, pero se tiene que revisar qué fue lo que falló ahí, qué no se dió, ahí nos corresponde a nosotros a los 25 diputados sentarnos y revisar el detallido’’.


Sostuvo que al final, es el Congreso el que da y autoriza el presupuesto, y aunque no aclaró si habrá alguna sanción si se detectan irregularidades en Gobierno del Estado, reiteró que habrán de revisar qué fue lo que no funcionó, porque es un presupuesto que ya está destinado y que ya fue dado’’.





Tren derribó postes de luz y ocasionó un apagón

Vecinos habían denunciado días antes la caída de cables

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un tren que derribó postes de luz en prolongación Paseo de los Héroes, colonia 20 de Noviembre ocasionó un mega apagón y caos vial en la ciudad de Tijuana.

Fue a las 10:28 horas de este lunes cuando el tren derribó tres postes de luz, uno de alumbrado público y otro de fibra óptica.

El tren de carga transportaba 200 toneladas de papel, 700 toneladas de malta y 700 toneladas de gas LP y arrastró a su paso cinco postes ubicados a un costado de la vía.

De acuerdo a Protección Civil Municipal no se reportaron personas lesionadas y se suspendió el suministro de energía eléctrica para evitar incidentes.

En entrevista con el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ceballos, explicó que la reapertura de la vialidad y restablecimiento del suministro de energía eléctrica podría ser por la tarde noche de este lunes. 

Al momento se encuentran parcialmente cerradas las avenidas aledañas, lo que ha generado tráfico en la ciudad. 

En el lugar continúan elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Comisión Federal de Electricidad. 

Marco Antonio Moncada, propietario de un negocio en Paseo de los Héroes, declaró que el pasado viernes reportó que se encontraban unos cables colgando, el cual no fue atendido. 

"No vinieron pero se hizo el reporte y se pudo haber evitado esto. Me dijeron que no recibieron el reporte y lo hice en el 911. ", expresó Moncada.



Industria que utilice demasiada energía tendrá que buscar otras ciudades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de Index Zona Costa detalló que para evitar el frenado del desarrollo de naves industriales en los próximos años, dijo, es fundamental garantizar desde las dependencias a los inversionistas el poder contar con el suministro de energía eléctrica y agua potable.

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán, dijo esperan resultado a dichas problemáticas.

“Hemos tenido juntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en las que nos han comentado que hay posibilidad real de solventar los recursos para esos parques”, añadió.

El titular de Comice dijo que en el caso de la CFE indican que hay como llevar energía, pero que se requiere contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo y mantenimiento de un parque industrial.

Sobre la Cespt, León Beltrán, enfatizó que se espera una importante inversión para los próximos años que estará destinada en el sector industrial a las plantas de tratamiento, saneamiento y producción de agua en desaladoras y pozos.



Gobierno de Mexicali y CESPM desaguan 2 millones de litros de agua tras lluvias

El día de hoy siguen las labores de desagüe en el Paso a desnivel de Eje Central.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como resultado de las intensas jornadas de trabajos para el desagüe de vialidades por parte del Gobierno Municipal en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPM), durante este fin de semana se recolectaron más de 2 millones de litros agua, informó el director de Obras Públicas Alberto Ibarra Ojeda.

El funcionario municipal detalló que desde el sábado iniciaron con los trabajos de desagüe utilizando 150 pipas, enfocándose principalmente en las vialidades con mayor circulación para evitar embotellamientos y accidentes. 

Es por ello, que se ha logrado retirar el agua de las vialidades; Paso a desnivel de calz. Héctor Terán Terán y carretera San Felipe; Calzada De los Presidentes; Distribuidor vial Lázaro Cárdenas y López Mateos; Bulevar Gómez Morín Oriente; Calz. Cetys y avenida Colón. 

Ibarra Ojeda, agregó que el día de hoy se están realizando trabajos de desagüe en el Paso a desnivel Eje Central, así como, la colonia González Ortega, en ese sentido, señaló que posteriormente continuarán en las comunidades que presentan mayores encharcamientos. 

Finalmente, solicitó a la ciudadanía comprensión por los percances que puedan causar, debido a que se cerrarán algunas vialidades temporalmente a causa de estas labores, por lo que, recomienda manejar con precaución y utilizar rutas alternas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan que siguen comunidades en Mexicali sin servicio de energía eléctrica

Hay colonias donde hay servicio, pero hay apagones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A seis días de la tormenta de arena que azoto Mexicali sigue habiendo comunidades en el municipio que siguen sin energía eléctrica o, en otros casos, la tienen pero con interrupciones constantes y prolongadas.

El activista social, Juan Manuel Valenzuela, indicó que ejidos y poblados en la parte norte del Valle de Mexicali siguen sin el servicio de electricidad producto de la caída de postes y cableado por los vientos de hasta 85 kilómetros por hora que se registraron el pasado jueves.

Explicó que en la mancha urbana cachanilla, sobre todo en la periferia, los habitantes han recuperado el servicio, pero sufren de intermitencia en él, pues se presentan continuos “apagones” que pueden llegar a durar hasta dos horas. “Afortunadamente”, dijo, la temporada de calor va de salida y ya no hay las temperaturas extremosas del verano, pero esto no deja de lado que los aparatos electrodomésticos puedan sufrir descomposturas por la baja de energía. 

Sobre el papel de las autoridades, el entrevistado sostuvo que pasan y pasan los partidos políticos de los puestos de gobierno y sigue la indiferencia hacia los temas que afectan a los ciudadanos, pues nadie ha atendido la problemática e incómoda situación que significa el no contar con electricidad en el hogar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cespm desmiente a CFE; por falta de luz interrumpe servicio de agua en el Valle

Indefinidamente se interrumpirá el servicio de la Comisión, hasta que regrese la energía eléctrica.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar de que desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer el restablecimiento de la energía eléctrica en el Valle de Mexicali este domingo, el anuncio dado en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) da a conocer lo contrario, pues por falta de electricidad se suspenderá este día la distribución de agua en una parte de la zona agrícola de la capital del estado.

En el organismo operador del agua se dio a conocer la suspensión del servicio este 09 de octubre por falta de electricidad en los ejidos Plan de Ayala, ejido Irapuato, ejido Oviedo Mota y en estación Coahuila (Kilómetro 57). 

En el breve aviso, publicado en redes sociales, autoridades de la CESPM no informa tiempos de duración de la suspensión, solo que se prolongará mientras no haya electricidad. 

No hay, tampoco, cifra total de usuarios afectados. Pero tan solo en estación Coahuila se contabilizan 5 mil 333 usuarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |