El que no firme renuncia, no se queda: DIF Municipal Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El personal de confianza y asimilables del DIF Tijuana se encuentra en crisis esta semana. Alrededor de 400 empleados están siendo obligados a firmar su renuncia o de lo contrario, serán despedidos.

Fuentes afectadas afirman que lo que busca la actual autoridad es que pierdan antigüedad.

Se trata de personal valioso, humano, en guarderías, centros comunitarios.

Los llaman a un salón desde el pasado viernes, y los hacen pasar uno por uno con el jurídico.

Se sienten decepcionados de la Cuarta Transformación y de la presenta municipal de Tijuana Monserrat Caballero.

Fuentes anónimas explicaron que incluye esta medida a encargados de limpieza, de cinco mil pesos mensuales.

Los directivos y jefes de departamentos ya tenían firmada su renuncia, por lo que identificados con Karla Ruíz MacFarland o Arturo González Cruz, ya se encuentran fuera de la presente administración desde el inicio.





Madre busca que el DIF le regrese a su hija

La menor habría denunciado a su familia de ser violentada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una madre de familia se encuentra en disputa con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) después de que su hija fuera llevada a un albergue temporal ya que la menor denunció que sufría violencia por parte de su familia.

La mujer señala que tiene alrededor de 4 meses que no puede ver a su hija ya que no le han permitido el ingreso al reciento donde se encuentra refugiada, además señala que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha notificado si la denuncia en su contra procederá.  

La afectada indica que no tenía pleitos con su primogénita, sino que es una joven adolescente que no le gustan las reglas y que huyó de su casa para vivir con su pareja sentimental. 

Tras la huida, la madre realizó el reporte a las autoridades por la desaparición de la menor, sin embargo la mujer logró localizarla antes, esto aparentemente provocó el enojo de la adolescente y por ello decidió realizar la denuncia en contra de su madre.

Sin embargo, la menor fue llevada a un albergue temporal en Tijuana, por lo cual la madre se encuentra preocupada del estado que se encuentra su hija. 

La mujer aclaró en entrevista que recibió información sobre que la menor ha dejado al lugar para ser trasladada a eventos e incluso viajar hasta la Ciudad de México. Además insiste en que es la madre de la menor y le consterna saber que el DIF está preparando trámites de adopción de la adolescente. 

Asegura que su hija ya reconoció que la denuncia y huida a espaldas de su madre fue un error y por ello invita a todos los adolescentes valorar lo que obtienen en su casa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Denuncian malos tratos en albergue temporal del DIF

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El señor Fernando Sánchez, padre de dos menores de edad internados en el albergue temporal del DIF Baja California, denunció malos tratos hacía los menores de edad por parte del personal que labora en las instalaciones. 


Comentó que su hijo de 8 años bajó de peso en los tres meses que lleva en ese albergue, además de que las autoridades del lugar no le permiten la entrada constantemente argumentando que sus hijos no lo quieren ver. 


"El siempre estaba muy acostumbrado a comer muy bien y no se que tantos trastornos pueda estar pasando ahí, porque de las dos únicas veces que nos han permitido verlo en tres meses está con temor mi hijo Bryan de 8 años", declaró. 


Mencionó que ya acudió al órgano interno de la institución ubicado en la ciudad de Mexicali para denunciar lo sucedido sin embargo no obtuvo una respuesta positiva. 


Por la noche de este lunes nuevamente un grupo de menores albergados se manifestaron por los malos tratos sufridos en las instalaciones. Cabe señalar que en este año es la tercera ocasión que se da esta situación.



Menores de albergue del DIF se manifestaron

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un grupo de menores de edad de entre 9 y 17 años a cargo del DIF se manifestaron durante la noche del viernes 6 de mayo y primeras horas del sábado 7 de mayo, expresando su hartazgo por los malos tratos recibidos por el personal gubernamental. 


Cabe destacar que meses a tras otro grupo se amotinó y la gobernadora en ese entonces expresó que solucionarían la situación. 


Al igual que en aquella ocasión los niños y adolescentes se subieron al techo gritando que se les brindara una mejor atención y trato. 


Peticiones que fueron escuchadas por medios de comunicación, vecinos de alrededor y autoridades que hicieron acto de presencia.



DIF presenta programa 'Familias de Corazón' para proteger niños desemparados

Buscan facilitar el proceso burocrático que conlleva una adopción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció en una conferencia de prensa que las niñas y niños que se encuentran en albergues del DIF del estado podrán estar bajo el cuidado de una familia a través del programa "Familias de Corazón". 

El programa tiene como objetivo implementar una figura de familias de acogidas para los menores que han quedado desamparados y que actualmente se encuentran bajo custodia del DIF Estatal. 

La mandataria aclaró que no es un sistema de adopción sino una especie cuidado temporal en lo que se resuelve la situación de los menores, esto con el fin de crear vínculos con otras personas y no queden completamente solos.

Dicho programa buscan sobrellevar las complicaciones que genera la burocracia al momento de que un menor al cuidado del DIF tiene que enfrentar al momento de una adopción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Samuel y Mariana violaron la ley al 'adoptar' a bebé: DIF nacional

Señalan que la sustracción del bebé no fue conforme a la ley

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), determinó que la acción que realizaron el gobernador Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, al sustraer a un niño del Centro de Asistencia Social Capullos del DIF de Nuevo León para una “convivencia familiar”, no se llevó a cabo conforme a la ley, pues no existe un proceso de adopción en curso que involucre al menor ni a la familia formada por el mandatario y la coordinadora de la unidad administrativa “Amar a Nuevo León”.

A través de un comunicado, el SNDIF señaló asimismo que ante el requerimiento de información que hizo a la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, referente al caso, dicha entidad pública expuso que desde hace tres meses el niño “recibe visita diaria por parte de la C. Mariana Rodríguez Cantú”, sin aclarar o justificar las razones de dichas convivencias. Y argumentó que se autorizó la salida del niño del DIF Capullos bajo la responsabilidad de Mariana Rodríguez Cantú, por representar para él una “figura significativa”.

En seguimiento al caso del supuesto “permiso de convivencia familiar” a través del cual el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León habría permitido el egreso de un niño que se encuentra bajo los cuidados del Centro de Asistencia Social (público) “Capullos”, la Procuraduría Federal de Protección, detalló que el miércoles 19 de enero recibió vía correo electrónico información de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Nuevo León, para responder al requerimiento de esa instancia federal con el fin de conocer el proceso legal seguido para conceder el supuesto medio alternativo de cuidado familiar.

Derivado del análisis de la información recibida “se desprende que no existe un proceso de adopción en curso que involucre al niño, ni tampoco a la familia integrada por el C. Samuel García Sepúlveda y la C. Mariana Rodríguez Cantú”, indicó el comunicado.

Al respecto, la Procuraduría de Protección de Nuevo León informó que desde hace tres meses el niño “recibe visita diaria por parte de la C. Mariana Rodríguez Cantú”, sin aclarar o justificar las razones de dichas convivencias. Y argumenta que se autorizó la salida del niño bajo la responsabilidad de la C. Mariana Rodríguez Cantú, por representar para él una “figura significativa”.

La PFPNNA precisó que la Procuraduría de Protección y el Director del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia, ambos de Nuevo León, otorgaron el permiso para que el niño quedara bajo resguardo del matrimonio García-Cantú durante un fin de semana, como “medida especial”. Sin embargo, “no se proporcionó evidencia que acredite que la medida antes señalada se emitió con las formalidades que exige la ley, como lo es que se encuentre por escrito, debidamente fundada y motivada, así como apegada al interés superior del niño, conforme se solicitó en el requerimiento de información”.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Nacional, hizo un nuevo requerimiento de información a la Procuraduría estatal para concluir el análisis sobre el supuesto “permiso de convivencia familiar”, definir las medidas a adoptar para garantizar la protección del niño y cerciorarse de la adecuada aplicación de los medios de cuidado alternativo en el caso concreto, asentó la instancia federal.

Asimismo destacó que respecto a la vulneración del derecho a la intimidad del niño, la Procuraduría de Protección de Nuevo León estimó que el hecho de que la imagen y datos personales del niño hayan sido expuestos de manera masiva no configura una violación al derecho de intimidad, bajo el argumento de que: “no se considerará injerencia ilegal o arbitraria, aquella que emane de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia, en el cumplimiento de la obligación de orientar, supervisar y en su caso restringir, conductas y hábitos de niñas, niños y adolescentes, siempre que atiendan al Interés Superior de la Niñez”.

Además, sostiene la Procuraduría de Protección estatal, que la afectación al derecho de identidad “únicamente puede realizarse por medios de comunicación, pues son éstos los que han difundido información sobre el niño tomando las imágenes de las redes sociales de un particular, de la C. Mariana Rodríguez Cantú”, coordinadora de la unidad administrativa Amar a Nuevo León, aprobada por el Congreso por iniciativa del mandatario estatal.

Con independencia de las medidas a adoptar en el caso concreto, la PFPNNA explicó que emitió un comunicado adjunto, dirigido a los sectores público, social y privado y a la sociedad en general, en el que se fundamentan y establecen medidas que garantizan el derecho de niñas, niños y adolescentes a la intimidad y a la protección de sus datos personales.

En dicho documento, que tiene como primer destinatario a las 32 Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del país, “se subraya que es obligación de las autoridades del Estado mexicano implementar medidas que eviten la repetición de actos violatorios de derechos humanos y contribuir a la prevención de dichas violaciones, así como adoptar medidas para hacer efectivo el ejercicio de los derechos humanos y se exponen las vías por las que se vulneran los derechos a la intimidad y a la protección de los datos personales de niñas, niños y adolescentes”.

Finalmente, dijo que se convocó a una reunión urgente, que se realizará este martes 25 de enero para revisar la legislación, procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar en el estado de Nuevo León. a fin de homologarlos en congruencia con las disposiciones del propio SNDIF y, con ello, “erradicar prácticas que resultan contrarias a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al interés superior de la niñez”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |