'Gente armada en El Chaparral': Padre Solalinde

Han detectado a integrantes del grupo criminal Maras Salvatruchas amenazando a las familias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es la organización Pueblo Sin Fronteras quien controla el campamento migrante que prevalece en El Chaparral; personas armadas e integrantes del grupo criminal Maras Salvatruchas tienen bajo amenaza a las familias. 

Así lo declaró el activista Padre Alejandro Solalinde durante una entrevista para Bajo La Lupa con Yolanda Caballero, donde señaló que Irineo Mújica es la persona quien opera para dicha organización movilizando a cientos de migrantes desde Centroamérica hacia Tijuana. 

“Para nadie es extraño que Pueblo Sin Fronteras encabezados por Irineo Mújica, él acarrea migrantes en las caravanas pero geopolíticamente él ha trabajado para intereses de Estados Unidos”, sentenció Solalinde. 

Agregó que el campamento migrante en la garita El Chaparral, prevalece porque Pueblo Sin Fronteras tiene el interés particular de generar un conflicto entre México y Estados Unidos.

“El Chaparral está controlado por Pueblo Sin Fronteras y ahí hay gente armada, yo acabo de ir y es una jungla porque no hay manera de tener orden”, planteó.

En entrevista vía telefónica, dijo: “En ese lugar hay mareos pero también hay gente muy buena pero no es casualidad que ellos se hayan ido a colocar en el muro, ellos (Pueblo Sin Fronteras) lo que quieren es ocasionar un problema entre Estados Unidos y México y si pueden van a llevar a más gente para aumenta la crisis lo van hacer”.

Por último destacó que el interés de la caravana migrante que se dirige a México es con la intención de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegue ante la Organización de la Naciones Unidad (ONU) “con un rostro manchado y con la etiqueta de ser un opresor de migrantes por no permitirles su paso a México y a este tipo de personas las lleva Irineo Mujica a México y las lleva como estrategia al frente para que hagan contacto con la Guardia Nacional se tomen fotos y así demuestren que el gobierno mexicano es represor”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Enjuician a casi 500 líderes de la Mara Salvatrucha en El Salvador

Compartir en:

Reuters,  El Salvador, San Salvador, 

Las autoridades salvadoreñas iniciaron un inédito proceso judicial masivo contra 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha por más de 37 mil delitos presuntamente cometidos entre 2012 y 2022, como parte de su cuestionada estrategia de combate frontal a las bandas criminales.

El Congreso de El Salvador aprobó en julio disposiciones transitorias especiales para que los detenidos durante el estado de emergencia que rige desde principios de 2022 para combatir a las pandillas criminales, impulsado por el presidente Nayib Bukele, sean procesados en grandes grupos.

"Consta en las investigaciones que cada delito cometido por cada miembro de la pandilla debía ser ordenado y avalado por los cabecillas. La Fiscalía velará porque estos criminales paguen por el sufrimiento al que sometieron a los salvadoreños por décadas", dijo la institución en la red social X.

Entre los imputados hay 24 líderes históricos de ese grupo y algunos con pedidos de extradición a Estados Unidos. Los cargos que se les imputa son homicidio agravado, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de personas y de droga, así como actos de terrorismo y rebelión.

El proceso, que de acuerdo a las autoridades podría durar hasta un año, será dirimido en el tribunal sexto contra el crimen organizado.

La audiencia iniciada el jueves es virtual y simultánea en diferentes cárceles donde están recluidos los presuntos delincuentes, algunos desde hace años y otros detenidos durante el estado de emergencia.

En enero, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el proceso abarcaría solo a jefes de la estructura de la Mara Salvatrucha y no a miembros de menor rango o colaboradores, y que iba a ser el "más pequeño en número" que las autoridades iban a realizar como parte de su combate a esos grupos.

Bajo el régimen de excepción vigente, que suspende varias garantías constitucionales y ha sido criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, han sido detenidos más de 75 mil supuestos pandilleros y se ha reducido el número de homicidios y otros delitos, según cifras oficiales.

La dura y polémica estrategia de seguridad interna de Bukele ha granjeado altos índices de popularidad al mandatario, que el domingo fue reelegido en el poder en unos comicios en que obtuvo una aplastante victoria, con más del 80 por ciento de los votos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pese a largas filas para cruzar a EU incrementa afluencia turística en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va de la temporada decembrina ha incrementado hasta el 15 por ciento la afluencia turística en la región, declaró Juan Coronado Ruíz, Coordinador General del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco). 

En cuanto a los tiempos de espera para cruzar de Tijuana a San Diego mencionó que la mayoría de los residentes adelantaron las compras navideñas desde el mes de noviembre, sin embargo, se han presentado largas filas por otros factores. 

Agregó que a través de mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han planteado exponer la problemática ante autoridades estadounidenses con el fin de agilizar los cruces. 

"El tema de agilizar los cruces es un tema que siempre hemos visto, cuatro o cinco horas ya nos permite tener un incidente de problemas que la gente tenga una percepción negativa para cruzar a Tijuana porque no sólo nos afecta turísticamente si no con el desarrollo económico de la ciudad ", expresó Coronado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pocas filas para cruzar a Estados Unidos por Thanksgiving

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde la madrugada de este jueves se han registrado poco tiempo de espera para cruzar a los Estados Unidos por las garitas de Otay y San Ysidro con motivo al Día de Acción de Gracias. 

Las pocas filas tanto en la garita peatonal y vehicular se deben al día feriado en el vecino país, por lo que se espera que durante el día se registre poco tiempo de espera para cruzar.

Cabe mencionar que algunas tiendas departamentales trabajarán en horario reducido, oficinas gubernamentales cierran y algunos trabajadores que cruzan a diario de Tijuana a Estados Unidos descansaron para reanudar labores el próximo lunes.



Largas filas para cruzar a Estados Unidos, reportan hasta 4 horas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde las 6:00 horas de este lunes 20 de noviembre, día de asueto en México, se han registrado largas filas para cruzar a Estados Unidos por la garita vehicular de San Ysidro y Otay.

Los usuarios reportan que la revisión por autoridades de CBP es lenta y la espera para ingresar al vecino país es de hasta 4 horas.

En la garita de San Ysidro las filas inician a la altura de la Vía Rápida Alamar, lo que ha generado tráfico lento en la zona de quienes se dirigen hacia Playas de Tijuana o Zona Centro. Mientras que por la garita de Otay, las filas inician a la altura del centro comercial Alameda. 

Cabe mencionar que está semana se celebra el Día de Acción de Gracias y el conocido "Viernes Negro", por lo que podrían presentarse largas filas en los próximos días.



Anuncian posible apertura del cruce de norte a sur en la Garita El Chaparral

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este jueves 16 de noviembre se abrió el cruce de sur a norte en la garita el Chaparral, el cual operará de lunes a domingo en un horario de 6:00 a las 14:00 horas. 

El Teniente Coronel Piloto Aviador, Alejandro Robles Segura reconoció que la reapertura se logró con los trabajos del gobierno municipal y estatal tras la reducción de casos de migrantes que buscaban cruzar de forma ilegal al vecino país.

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro y con el fin de reducir los tiempos de cruce esperan que en los próximos días se aperture el cruce de norte a sur por El Chaparral. 

"Depende de Estados Unidos que tengan sus oficinas y personal, ellos igual que nosotros tienen carencia de personal es cuestión de organizarse y de que tengan oficinas y personal listos para atender al público ¨, expresó Robles. 

En cuanto a la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en retirar la revisión no inclusiva de rayos X aseguró que concluyó, así como la demolición del área de revisión que estaba en desuso con el fin de abrir más puertas y reducir tiempos de espera de quienes cruzan a México por la garita de San Ysidro. Actualmente de las 21 puertas operan 17 y en los próximos días podrán aperturar el resto una vez que concluyan los detalles de rehabilitación en el pavimento. 

¨Creo que la gente está respetando más ahora la forma de manejar, tenemos el apoyo de la Guardia Nacional para el control del tránsito y hemos visto que los usuarios respetan el semáforo rojo acceden con la luz verde¨, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |