La Federación me dejó sola con el problema del Chaparral: Montserrat Caballero

Migrantes en el Chaparral e indigentes en la ciudad, un problema que se dejó crecer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los migrantes en el Chaparral e indigentes en la ciudad, es un problema que se dejó crecer, temas que estaré atendiendo a la par, sostuvo la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, a la vez que reconoció que la federación la dejó sola para la atención de los migrantes en la ciudad.

Aunque aclaró que no está molesta con el gobierno federal, sino todo lo contrario, precisó que sólo algún Secretario no ha dado respuesta, ‘’a los de INAMI no los conozco, el viernes tenemos la primera reunión y ya tengo 25 días en el cargo’’, advirtió.

En ese sentido, indicó que nunca la han buscado, ‘’yo sí los he buscado, he asistido a las mesas de seguridad donde se supone pueden estar, pero posiblemente estén ocupados, no los he visto, pero yo estoy actuando’’.

En ese sentido puntualizó que será el próximo viernes cuando se reúnan y ahí habrá de exponer lo que ha hecho el Ayuntamiento, pero a la vez preguntará qué ha hecho la federación, ‘’y ver que haremos juntos, porque no podemos seguir esperando a que nadie haga nada, y de mi parte no van a escuchar, a mi no me toca’’.

Pululan indigentes en la ciudad

En el caso de los indigentes, éstos se ven por todos lados, reconoció, particularmente sobre la vía rápida haciendo hoyos para vivir, lacerando la infraestructura, puentes y pocas zonas verdes que se tienen, ante lo cual se tomarán cartas en el asunto.

Y aunque los indigentes que viven en el canal, tienen condiciones diferentes, deben ser atendidos concluyó la Alcaldesa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hallan a 63 migrantes que intentantaban cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal lograron rescatar a un grupo de 63 personas migrantes indocumentadas que intentaban cruzar la frontera de manera ilegal hacia los Estados Unidos. 

Los 56 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad, fueron detectados tras un recorrido de vigilancia en la Prolongación Segunda, cerca del puente peatonal en La Cúspide.

Los agentes se percataron de que los migrantes trataban de cruzar la frontera con una escalera improvisada hecha de alambre, por lo que intervinieron para rescatarlos. 

Posteriormente, notificaron a las autoridades pertinentes del Instituto Nacional de Migración.

Las personas rescatadas fueron evaluadas y se comprobó que se encontraban en buen estado de salud.



Separan de sus funciones a dos agentes migratorios por actos ilícitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado la decisión de separar de sus funciones a dos agentes migratorios que se desempeñaban en la Oficina de Representación en Baja California, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación por presuntos actos ilícitos en los que estarían involucrados.

Según informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar de Baja California, uno de los funcionarios laboraba en la garita "El Chaparral" en Tijuana, mientras que el otro desempeñaba funciones administrativas en la Oficina de Representación.



Migrante queda atrapado tras intentar cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un migrante resultó lesionado al quedar atrapado en el alambre de púas instalado en la división internacional entre Tijuana y San Ysidro.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en la garita de San Ysidro cuando la persona en contexto de movilidad intentaba cruzar la frontera de forma ilegal. 

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) solicitaron a Cruz Roja Tijuana y Bomberos que acudieran a atender al hombre de 40 años que sufrió lesiones en el rostro y cuerpo.

Según las autoridades fronterizas, el migrante intentó hacerse pasar por un vendedor ambulante y se mantuvo cerca del cruce vehicular y después trató de saltar la valla metálica sin éxito.

Al respecto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, dijo que durante la intervención de elementos policiales, el migrante se resistió a la ayuda por lo que resultó lesionado.

En entrevista, mencionó que nuevamente apoyaron al Instituto Nacional de Migración para retirar a un grupo de aproximadamente 20 personas que intentaban cruzar de forma ilegal por Playas de Tijuana en inmediaciones del Residencial Terrazas de Mendoza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Anuncian posible apertura del cruce de norte a sur en la Garita El Chaparral

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este jueves 16 de noviembre se abrió el cruce de sur a norte en la garita el Chaparral, el cual operará de lunes a domingo en un horario de 6:00 a las 14:00 horas. 

El Teniente Coronel Piloto Aviador, Alejandro Robles Segura reconoció que la reapertura se logró con los trabajos del gobierno municipal y estatal tras la reducción de casos de migrantes que buscaban cruzar de forma ilegal al vecino país.

La salida a México seguirá siendo por la garita de San Ysidro y con el fin de reducir los tiempos de cruce esperan que en los próximos días se aperture el cruce de norte a sur por El Chaparral. 

"Depende de Estados Unidos que tengan sus oficinas y personal, ellos igual que nosotros tienen carencia de personal es cuestión de organizarse y de que tengan oficinas y personal listos para atender al público ¨, expresó Robles. 

En cuanto a la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en retirar la revisión no inclusiva de rayos X aseguró que concluyó, así como la demolición del área de revisión que estaba en desuso con el fin de abrir más puertas y reducir tiempos de espera de quienes cruzan a México por la garita de San Ysidro. Actualmente de las 21 puertas operan 17 y en los próximos días podrán aperturar el resto una vez que concluyan los detalles de rehabilitación en el pavimento. 

¨Creo que la gente está respetando más ahora la forma de manejar, tenemos el apoyo de la Guardia Nacional para el control del tránsito y hemos visto que los usuarios respetan el semáforo rojo acceden con la luz verde¨, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presencia de migrantes en Tijuana prolonga tiempos en garitas para cruzar a EUA

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El arribo de migrantes de varias partes del mundo se ha convertido en uno de los temas sociales de mayor importancia a nivel nacional, por lo implica la estadía prolongada y descontrolada de las familias en contexto de movilidad, ocasionado un factor negativo en la vida diaria de la ciudad.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana, Julián Palombo Saucedo, declaró que esto ha provocado que en Tijuana se prolonguen los tiempos de revisión en las garitas para cruzar a Estados Unidos, dando como resultado largas filas que afecta al sector comercial, turístico, gastronómico entre otros. 

“La dilatación de los tiempos para ingresar a Estados Unidos podrá ser un inhibidor para los ciudadanos que radican del otro lado de la frontera, pues pensaran asistir algún evento o actividad en la Baja, así como los residentes de Tijuana que trabajan en Estados Unidos”, apuntó.

Mencionó que con el de regular el fenómeno migratorio que ha lesionado la economía, urge definir una estrategia en conjunto de políticas públicas.

Canaco Tijuana, como integrante de la Cámaras Nacionales de Comercio de la Franja de la Frontera Norte, se une a la solicitud de intervención urgente de los tres ordenes de gobierno para aplicar un Plan Estratégico, legislativo y presupuestario con un marco legal a fin de solucionar de fondo el problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |