Ni buenos administradores ni negociadores en gobierno de Bonilla: Miguel Lemus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión de Agua se maneja como una empresa, y como tal generalmente para obtener créditos y poder tener acceso a recursos frescos mantiene una deuda administrada, ‘’pero si administras mal, te vas a quedar sin recursos y CFE va a cobrar; había habido amenazas pero se llegaba a acuerdos de pago y nunca se cortó el suministro de luz para bombear agua a zona costa, lo que advierte que ni buenos administrados ni buenos negociadores son los que encabezan actualmente Gobierno del Estado’’, afirmó Miguel Lemus Zendejas, ex director de la CESPT.


Quien fuera el titular de la CESPT en el periodo del 2015 al 2017, indicó que no debe de sorprender que el organismo operador del agua tenga deuda, dijo, ‘’pero pagando su deuda, contrayendo más deuda, es manejable, es una deuda tan grande que si lo administras mal, te vas a quedar sin recursos y no vas a tener para pagarle a la CFE’’.


Lemus Zendejas recordó que anteriormente hubo amenazas de CFE de cortar el suministro de energía por algún pago atrasado, pero se llegaba a un acuerdo con ellos, dando pagos, recortando inversión, recortando reposición y se tenía el recurso para pagar.


Por ello calificó como una mala administración la que se observa actualmente, pues cuando estuvo en el organismo, reconoció que el problema era financiero, había que ir por la cartera vencida, había que administrar, retomar el proyecto de reposición de infraestructura, administrar los proyectos de inversión en infraestructura, para poder atender el problema del pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Puntualizó que la CFE tiene tarifas diferentes durante el día, ante lo cual, lo que se tiene que hacer es administrarla, cuando hay tarifas altas, reducir tu consumo de energía, y cuando hay tarifa baja, entonces poder echar a andar todos los equipos posibles porque pagarías menos energía, sostuvo.


El ex funcionario estatal indicó que anualmente se pagan poco más de 600 millones de pesos a CFE por energía eléctrica al año, ‘’y lo tienes que pagar porque tienes que bombear agua, ya sea agua potable, agua tratada, o agua dura que es la que viene de San Luis Río Colorado’’, dijo, para no dejar sin el vital líquido a millones de personas residentes de Zona Costa.


‘’Pero nunca se había llegado al punto de que se ejecutara la suspensión de suministro de energía’’, lamentó Lemus Zendejas.





Industria que utilice demasiada energía tendrá que buscar otras ciudades

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de Index Zona Costa detalló que para evitar el frenado del desarrollo de naves industriales en los próximos años, dijo, es fundamental garantizar desde las dependencias a los inversionistas el poder contar con el suministro de energía eléctrica y agua potable.

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán, dijo esperan resultado a dichas problemáticas.

“Hemos tenido juntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en las que nos han comentado que hay posibilidad real de solventar los recursos para esos parques”, añadió.

El titular de Comice dijo que en el caso de la CFE indican que hay como llevar energía, pero que se requiere contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo y mantenimiento de un parque industrial.

Sobre la Cespt, León Beltrán, enfatizó que se espera una importante inversión para los próximos años que estará destinada en el sector industrial a las plantas de tratamiento, saneamiento y producción de agua en desaladoras y pozos.



Acusan que siguen comunidades en Mexicali sin servicio de energía eléctrica

Hay colonias donde hay servicio, pero hay apagones.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A seis días de la tormenta de arena que azoto Mexicali sigue habiendo comunidades en el municipio que siguen sin energía eléctrica o, en otros casos, la tienen pero con interrupciones constantes y prolongadas.

El activista social, Juan Manuel Valenzuela, indicó que ejidos y poblados en la parte norte del Valle de Mexicali siguen sin el servicio de electricidad producto de la caída de postes y cableado por los vientos de hasta 85 kilómetros por hora que se registraron el pasado jueves.

Explicó que en la mancha urbana cachanilla, sobre todo en la periferia, los habitantes han recuperado el servicio, pero sufren de intermitencia en él, pues se presentan continuos “apagones” que pueden llegar a durar hasta dos horas. “Afortunadamente”, dijo, la temporada de calor va de salida y ya no hay las temperaturas extremosas del verano, pero esto no deja de lado que los aparatos electrodomésticos puedan sufrir descomposturas por la baja de energía. 

Sobre el papel de las autoridades, el entrevistado sostuvo que pasan y pasan los partidos políticos de los puestos de gobierno y sigue la indiferencia hacia los temas que afectan a los ciudadanos, pues nadie ha atendido la problemática e incómoda situación que significa el no contar con electricidad en el hogar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman poblados del Valle de Mexicali más de 40 horas sin energía eléctrica

Zonas de San Luis Río Colorado, Sonora, están en condiciones similares.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos días después de la tormenta de arena que azoto la capital del estado, diversos ejidos y poblados del Valle de Mexicali se encuentran aún sin servicio de energía eléctrica, sumando ya más de 40 horas sin el energético.

Centros poblacionales como Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), Estación Coahuila (Kilómetro 57), Estación Pescaderos (Kilómetro 39) ejido Toluca, ejido Veracruz y ejido Marítimo son algunos de los sitios donde no cuentan con energía eléctrica desde el jueves pasado.

En la ultima actualización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitida el viernes 07 de octubre a las 20:00 horas, indica que en ese momento se había restablecido el 82 por ciento del servicio en el municipio de Mexicali y el 68 por ciento en San Luis Río Colorado, Sonora, donde la tormenta de arena también afecto. Sin embargo, en ambos municipios se reportan todavía zonas donde no cuentan con energía. 

En el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital se informó de la caída de, por lo menos, 70 postes en la zona aledaña al kilómetro 43. Además, trascendió que el problema principal fueron los daños ocasionados en la subestación de CFE en el poblado Lázaro Cárdenas, entre el ejido Toluca y Ciudad Guadalupe Victoria, y esto es lo que provoca la suspensión en el suministro de electricidad en el Valle de Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Servicio de luz no se verá afectado por caída de torre en Mexicali: SEPROA

Ambos organismos trabajan de la mano para solucionar dicha eventualidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ninguna afectación se registrará en el suministro de agua potable de la Zona Costa a consecuencia de la caída de diversas torres de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego.

El titular de la SEPROA indicó que, debido a la tormenta de arena ocurrida esta tarde en Mexicali, se suscitó dicha afectación, ocasionando la suspensión de la electricidad que alimenta al Acueducto Río Colorado-Tijuana.

Aseveró que la población de la Zona Costa no debe estar preocupada por esta situación, dado que se cuenta con una reserva suficiente en las presas para abastecer a las áreas urbanas de esa región y, además, el Gobierno del Estado y la CFE trabajan de la mano para resolver, cuanto antes, dicha eventualidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos temen de un corto circuito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Habitantes de la calle Geminis en el fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana denuncian fallas en el poste de electricidad.

Una de las vecinas afectadas, explicó que además de los ruidos en el poste de luz, también se registran cortos, por lo que temen que pase a mayores.

Fue en el mes de enero cuando lo vecinos se acercaron a Cadena Noticias para denunciar la problemática y lamentablemente han pasado casi nueves meses y las autoridades no han trabajado, sin embargo, la situación ha empeorado.

El reporte con número 15061, es uno de los que se han generado por los vecinos que denuncian el incidente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y a personal de CFE para que atiendan la problemática.