Ni buenos administradores ni negociadores en gobierno de Bonilla: Miguel Lemus
La Comisión de Agua se maneja como una empresa, y como tal generalmente para obtener créditos y poder tener acceso a recursos frescos mantiene una deuda administrada, ‘’pero si administras mal, te vas a quedar sin recursos y CFE va a cobrar; había habido amenazas pero se llegaba a acuerdos de pago y nunca se cortó el suministro de luz para bombear agua a zona costa, lo que advierte que ni buenos administrados ni buenos negociadores son los que encabezan actualmente Gobierno del Estado’’, afirmó Miguel Lemus Zendejas, ex director de la CESPT.
Quien fuera el titular de la CESPT en el periodo del 2015 al 2017, indicó que no debe de sorprender que el organismo operador del agua tenga deuda, dijo, ‘’pero pagando su deuda, contrayendo más deuda, es manejable, es una deuda tan grande que si lo administras mal, te vas a quedar sin recursos y no vas a tener para pagarle a la CFE’’.
Lemus Zendejas recordó que anteriormente hubo amenazas de CFE de cortar el suministro de energía por algún pago atrasado, pero se llegaba a un acuerdo con ellos, dando pagos, recortando inversión, recortando reposición y se tenía el recurso para pagar.
Por ello calificó como una mala administración la que se observa actualmente, pues cuando estuvo en el organismo, reconoció que el problema era financiero, había que ir por la cartera vencida, había que administrar, retomar el proyecto de reposición de infraestructura, administrar los proyectos de inversión en infraestructura, para poder atender el problema del pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Puntualizó que la CFE tiene tarifas diferentes durante el día, ante lo cual, lo que se tiene que hacer es administrarla, cuando hay tarifas altas, reducir tu consumo de energía, y cuando hay tarifa baja, entonces poder echar a andar todos los equipos posibles porque pagarías menos energía, sostuvo.
El ex funcionario estatal indicó que anualmente se pagan poco más de 600 millones de pesos a CFE por energía eléctrica al año, ‘’y lo tienes que pagar porque tienes que bombear agua, ya sea agua potable, agua tratada, o agua dura que es la que viene de San Luis Río Colorado’’, dijo, para no dejar sin el vital líquido a millones de personas residentes de Zona Costa.
‘’Pero nunca se había llegado al punto de que se ejecutara la suspensión de suministro de energía’’, lamentó Lemus Zendejas.