No queremos campañas oscuras contra la vida: Arzobispo de Tijuana

Deben consultar a la gente que representan, aseguró.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

‘’No queremos campañas negras u oscuras contra la vida, es preocupante que la gente que legisla lo haga de manera cerrada sin consultar o tener diálogo con grupos que representan otras formas de pensamiento, sobre todo en temas tan delicados como el aborto’’, expuso el Arzobispo de Tijuana, Monseñor Francisco Moreno Barrón.


Luego de las últimas reformas en el tema del aborto aprobadas en el seno del Congreso del Estado, Monseñor Moreno Barrón se pronunció a favor de tener canales abiertos de comunicación no sólo con la iglesia donde no se ha tenido ningún tipo de acercamiento, ninguno, enfatizó, sin embargo dijo, hay otros grupos a favor de la vida con los que pudieran tener un diálogo. 


Consciente de que no todos los temas pueden ser consultados con la población que los eligió, propuso que en los temas delicados como el aborto sí se realicen, porque condiciona y divide a la comunidad, ‘’no se puede legislar sin hacerlo con mucho tacto, es momento de construir la unidad, son tiempos de caminar juntos’’, sostuvo.


Y es que al imponer una forma o cultura de vida a nuestra gente, esto polariza y encona a la sociedad y no le hace bien a Baja California, ‘’yo respeto a todos los que piensan diferente, a los que tienen ideales distintos y que luchan por estas causas, pero no podemos estar tomando decisiones al margen sin tomar en cuenta a la sociedad, porque sólo a los que hablan más fuerte o tienen mayor acceso a los medios de comunicación son tomados en cuenta por los legisladores’’.


Indicó en que no se trata del obispo ni de los sacerdotes, no es de directamente su papel, sino de los laicos, mujeres y hombres bautizados que tienen conciencia sobre el respeto a la vida, y basta que lo pidan para tener un acercamiento con la comunidad humana que valora, respeta y promueve la vida humana.


‘’Yo creo que Baja California, es un Estado donde la gente no quiere el aborto, son minorías la que pide la legalización del aborto, que comparada con la inmensa mayoría que no la quiere, y que busca el respeto a la vida humana, debe ser escuchada también su voz’’, indicó.


Incluso mencionó que muchas personas optan por el aborto sin una completa información de lo que esto significa, dijo, ‘’son los medios de comunicación y el ambiente que nos rodea el que ha sido muy tendencioso para promover estas formas de pensamiento a favor del aborto’’.


Finalmente, el Arzobispo de Tijuana sostuvo que pase lo que pase, la iglesia seguirá anunciando el evangelio y proclamando estos valores, ‘’y estoy seguro de que aunque se legisle a favor del aborto, el pueblo de la iglesia y muchas personas más de conciencia y buena voluntad, nunca optarán por el aborto a pesar de que se los pongan enfrente como opción’’, concluyó.





Más de 60 embarazos interrumpidos en Baja California

Hay cuatro lugares habilitados para ello

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Entre 60 y 65 embarazos se han interrumpido de forma voluntaria en Baja California desde octubre del año pasado, cuando los diputados de la actual Legislatura local aprobaron los cambios en la legislación de salud, víctimas y al código penal para facilitar la práctica del aborto en espacios públicos.


El secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas, sostuvo que el total de las intervenciones han sido con medicamentos y no ha habido la necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas. 


Explicó que actualmente hay cuatro unidades habilitadas para dicha práctica en la entidad: el Hospital Materno Infantil de Mexicali; una clínica dentro de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 1, también en la capital; el Hospital Materno Infantil de Tijuana y el Hospital General de Ensenada. 


El 29 de octubre de 2021 en el Congreso del estado se aprobaron modificaciones en la Ley General de Salud, Ley General de Víctima y al Código Penal de Baja California, con el fin de garantizar la práctica del aborto en la entidad y ampliar el abanico de escenarios donde legalmente se puede practicar.



Biden predice que algunos estados arrestarán a mujeres que viajen para abortar

Trece estados liderados por los republicanos prohibieron o restringieron severamente el aborto

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente Joe Biden predijo el viernes que algunos estados de Estados Unidos tratarán de arrestar a las mujeres que crucen las fronteras estatales para abortar, después de que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional a estos procedimientos en todo el país.

Trece estados liderados por los republicanos prohibieron o restringieron severamente el procedimiento en virtud de las llamadas "leyes gatillo", después de que el tribunal anuló la semana pasada la histórica sentencia Roe vs. Wade de 1973.

Las mujeres de esos estados que deseen abortar pueden tener que viajar a otros donde la interrupción del embarazo sigue siendo legal.

En una reunión virtual sobre el derecho al aborto con gobernadores estatales demócratas el viernes, Biden dijo que cree que "la gente se va a escandalizar cuando el primer estado (...) intente detener a una mujer por cruzar una frontera estatal para obtener servicios sanitarios".

"Y no creo que la gente crea que eso va a ocurrir. Pero va a ocurrir, y va a mostrar a todo el país que esto es un asunto gigantesco, más profundo; es decir, afecta a todos sus derechos básicos".

Biden dijo que el Gobierno federal actuará para proteger a las mujeres que necesiten cruzar las fronteras estatales para abortar y garantizar su acceso a la medicación en los estados donde esté prohibida.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo en la reunión que su estado "no cooperará" en cualquier intento de localizar a las mujeres que han abortado para castigarlas. "No vamos a extraditar", dijo.

Los grupos que defienden el derecho al aborto han presentado leyes en varios estados para preservar la capacidad de las mujeres de interrumpir sus embarazos.

Jueces de Florida, Luisiana, Texas y Utah han emitido decisiones que impiden que esos estados apliquen nuevas leyes restrictivas del aborto, mientras que el máximo tribunal de Ohio se negó el viernes a bloquear la aplicación de una prohibición del aborto en ese estado, gobernado por los republicanos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo al grupo que "sólo un puñado de estados" van a tener que ocuparse de la salud de las mujeres de todo el país

"Hay mucha tensión ahí fuera", dijo Hochul. "Es una cuestión de vida o muerte para las mujeres estadounidenses", añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jueces en Estados Unidos impiden que estados apliquen la prohibición del aborto

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

Jueces de Florida y Kentucky se movilizaron el jueves para impedir que esos estados apliquen prohibiciones o restricciones al aborto, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la semana pasada el fallo de Roe vs Wade de 1973, que había establecido el derecho a practicarlo en todo el país.

En Tallahassee, en Florida, el juez John Cooper dijo que accedería a una petición de los grupos que defienden el derecho al aborto para suspender de forma temporal una ley estatal que prohibiría los abortos después de la decimoquinta semana de embarazo.

En Kentucky, el magistrado Mitch Perry emitió una orden de restricción temporal para evitar que el estado aplique una prohibición aprobada en 2019 y activada por la decisión de la Suprema.

También el jueves, al Corte Suprema anuló las sentencias de tribunales federales inferiores que habían invalidado los límites al aborto en Arizona, Arkansas e Indiana basándose en Roe.

Como el derecho federal al aborto ya no está garantizado, los grupos y las clínicas proabortistas se han apresurado a acudir a los tribunales estatales para intentar frenar o detener las restricciones respaldadas por los republicanos a la capacidad de las mujeres para interrumpir sus embarazos, que ahora están entrando en vigor o están a punto de hacerlo en 22 estados.

Los tribunales estatales de Texas, Luisiana y Utah también han bloqueado temporalmente las prohibiciones en esos estados desde la semana pasada, y los proveedores de servicios de aborto están buscando una ayuda similar en estados como Idaho, Ohio, Misisipi y Virginia Occidental.

La prohibición de las 15 semanas en Florida, promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis en abril, debía entrar en vigor el viernes. La ley es un reflejo de una en Misisipi que está en el centro del caso que revocó Roe.

"Considero que el estado no ha aportado pruebas convincentes y creíbles de que esta ley, la HB 5, exhibe un interés estatal imperioso que debe ser protegido", dijo el juez Cooper.

Varios grupos, entre ellos las filiales de Planned Parenthood y las clínicas abortistas de Florida, presentaron una demanda argumentando que la constitución estatal protege el derecho a abortar hasta las 24 semanas de embarazo.

Cooper dijo que está de acuerdo en que el estatuto viola la garantía del derecho a la intimidad de la constitución estatal, señalando que el Tribunal Supremo del estado dictaminó previamente que el derecho estatal es más amplio que el equivalente federal e incluye el del aborto.

La fiscal general de Florida, la republicana Ashley Moody, no hizo comentarios inmediatos. Sin embargo, es probable que haya una apelación, y el caso podría llegar al alto tribunal del estado, cuya composición ha cambiado y ahora incluye a todos los jueces nombrados por los republicanos.

Kentucky es uno de los 13 estados que han promulgado las denominadas leyes "gatillo", diseñadas para entrar en vigor si se anulaba el caso Roe vs Wade, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.



Billie Joe Armstrong, vocalista de Green Day, 'renuncia' a su ciudadanía

El vocalista de Green Day arremetió contra el gobierno de su país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Billy Joe Armstrong, vocalista y líder de la banda de rock Green Day, se dijo harto de pertenecer a los Estados Unidos, esto luego de que la Corte Suprema de aquel país tomara la decisión de revocar el derecho que tenían las mujeres de acceder a un aborto seguro.

Durante un concierto que ofreció en Londres, el músico no solo arremetió contra los gobernantes estadounidenses, sino que “renunció” a su nacionalidad y aseguró que de ahora en adelante la capital inglesa es el lugar ideal para él.

“Renunció a mi ciudadanía”, dijo ante la multitud. "Hay demasiada estupidez en el mundo como para volver a esa miserable excusa de país. No estoy bromeando, van a verme mucho por aquí”. ", agregó.

Esta no es la primera vez que el cantante hace un fuerte ataque a la política de su tierra natal, la prueba es el éxito del 2004, “American idiot”, en el que literalmente renegaba de su país. En 2016, también se pronunció en contra del gobierno de Trump al que llamo "fascista".

Además, durante una presentación que la banda tuvo recientemente en Berlín el cantante desplegó un letrero en el que mandaban un mensaje directo al gobernador de Texas, Ted Cruz, tras la negativa de controlar el uso de armas de fuego pese al lamentable incidente en una primaria del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chile incluye derecho al aborto en propuesta de nueva Constitución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La ola feminista que ha agitado Chile en los últimos años logró incluir el derecho al aborto en la nueva Constitución, que de ser aprobada pondría a este país, hasta hace unos años muy conservador, a la vanguardia mundial en la materia.

La nueva Carta Fundamental, que redacta desde hace más de un año una asamblea constituyente, será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

De aprobarse, ubicaría a Chile en las antípodas de Estados Unidos, que acaba de revocar el derecho federal al aborto, al inscribir explícitamente la mención "interrupción voluntaria del embarazo" en su norma constitucional sobre derechos sexuales y reproductivos.

Es una discusión que todavía divide aguas en el país, pero lejos de los tiempos en que la Iglesia Católica imponía su veto, una encuesta de Ipsos de septiembre del año pasado mostró que el 73% de los chilenos está a favor del derecho al aborto en general y el 41% considera que debería ser completamente libre.

En la Convención Constituyente, de 154 miembros y con paridad de género, algunas mujeres se preguntaban si era oportuno incluir "los derechos sexuales y reproductivos con la mención expresa a la interrupción voluntaria del embarazo".

Pero fue el influyente movimiento feminista el que consiguió 15.000 firmas para presentar la primera iniciativa popular de norma referida al derecho al aborto.

Se presentó "sin ningún eufemismo", demostrando uno de "los rasgos más relevantes de este proceso y más inédito también, que es que se da en un contexto en que las nuevas generaciones de mujeres y de niñas están creciendo al calor del feminismo", comentó a la AFP Alondra Carrillo, constituyente impulsora de esta normativa.

"El avance histórico del movimiento feminista nos ha permitido decir que sí es necesario decir las cosas, que sí es necesario llamarlas por su nombre y que sí cambia la historia de nuestro país, la historia de las niñas de nuestro país. En función de esa reflexión, es que tomamos la decisión de incluirlo", defiende Carrillo, psicóloga de 30 años y parte de la reconocida organización feminista 8M.

La propuesta de ley

El artículo 16 de la Constitución propuesta para reemplazar la actual, legada por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), afirma que el Estado garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación.

Será "con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".

La norma no establece un plazo, lo que ha llevado a la campaña por el Rechazo a la nueva Constitución a afirmar que permitirá "el aborto libre hasta los 9 meses".

Pero "es completamente falso que hayamos aprobado el aborto 'sin límite de tiempo' o 'hasta el día antes de nacer', dijo a AFP Factual Janise Meneses, constituyente y coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales.

"El plazo no se menciona, porque no es materia constitucional. La ley debe precisar hasta cuándo es posible hacer ejercicio de este derecho", agregó.

En 1990, tras el fin de la dictadura, Chile era un país muy retrasado en derechos civiles: criminalizó las relaciones homosexuales "entre varones" hasta 1999, aprobó el divorcio en 2004 y grupos ultraconservadores como el Opus Dei tenían una fuerte influencia en la inmensa población católica.

Cuando en 2017 ya se hacía sentir el descrédito en las instituciones y la Iglesia lucía debilitada tras escándalos de pedofilia, Chile aprobó la despenalización del aborto bajo tres causales: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación.

Pero la explosión de ira que se vivió desde octubre de 2019, cuando fueron multitudinarios los reclamos por una sociedad más equitativa, trajo consigo también una actualización en la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos.

El matrimonio homosexual se aprobó en 2021 y los chilenos dieron una amplia mayoría al joven presidente de izquierda, Gabriel Boric, quien durante su campaña dijo claramente estar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, contra la opinión de su rival de extrema derecha.

Si se aprueba la Constitución en septiembre, Chile sería uno de los primeros países del mundo en incluir el aborto en la Constitución, a la par de Francia, donde el partido en el poder, apoyado por el gobierno, busca presentar en breve un proyecto de ley en ese sentido.

Pero el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos alentó a los movimientos antiabortistas chilenos, explicó a la AFP Bernardita Silva, presidenta de la fundación Chile Siempre.

"No se debe aprobar una Constitución que establezca el derecho al aborto", estimó Silva, al calificar como "una noticia muy esperanzadora" la decisión del país norteamericano.