Operativo nocturno en el campamento de El Chaparral es para censar a migrantes

Lo señalaron las autoridades municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De manera sorpresiva, el Ayuntamiento de Tijuana implementó un operativo sorpresa para censar a los migrantes del Chaparral.

En el lugar y con información de los mismos migrantes, se retiraron carpas dónde no vive nadie, solo basura lo que se han convertido en focos de infección.

Una vez censados, los migrantes recibieron alimentos y asistencia médica, a través de una credencial con QR que integra toda su información personal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rehabilitará Ayuntamiento de Tijuana puente Chaparral 1

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Puentes del Ayuntamiento de Tijuana comenzará durante el mes de septiembre los estudios técnicos para la rehabilitación del puente vehicular Chaparral 1.

El representante de los ingenieros en la localidad, detalló que la autoridad municipal, en acompañamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana; Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate, Rosarito A.C (COMICE TTR) y expertos colegiados en la materia presentaron y discutieron el pasado 22 de agosto los alcances del proyecto para la correcta rehabilitación de la vialidad.

Tenorio Escárcega comentó que esperan al corto tiempo tener un estudio técnico sobre la situación real del puente, para así proyectar los plazos y el costo de inversión a realizar por la autoridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otro cuerpo sin vida en la Canalización del Río Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de una persona sin vida y con aparentes huellas de violencia fue localizado en la Canalización del Río Tijuana, a un costado del puente del Chaparral. 


Fue la mañana del 2 de junio cuando policías municipales pertenecientes a la delegación de la Zona Centro acudieron al lugar, confirmaron que se traba de una persona sin signos vitales y vistiendo únicamente ropa interior femenina. 

El lugar quedó resguardado y custodiado por él elementos de la Guardia Nacional, hasta la llegada del persona de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado. 


Cabe señalar que en el mismo punto han sido constantes los hallazgos de personas sin vida y de restos humanos, algunos de los casos reportados por trabajadores de CONAGUA, quienes al momento de dar mantenimiento a la canalización han dado con los macabros hallazgos.



¡Migrantes van con todo! se preparan para protestar contra Titulo 42

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes varados en la frontera, se preparan para acudir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para protestar contra la Ley Titulo 42 misma que ha frenado la posibilidad de solicitar asilo político. 

“Tiene muchos meses varados en la ciudad porque es una excusa el Título 42, otros países han permitido el inicio de proceso de solicitud”, lamentó el Pastor Alberto Rivera, activista defensor de los derechos de los migrantes en Baja California.  

La protesta se prevé se realice en el Consulado de Tijuana a las 11 de la mañana hoy jueves.



EU detiene a 210 mil migrantes en frontera con México, récord en más de 20 años

Las autoridades fronterizas estadounidenses han interceptado latinoamericanos y europeos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron en marzo a 210 mil migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cual es consignada como la cifra más alta en dos décadas, subrayando los desafíos para el presidente estadounidense, Joe Biden, en cuanto a esta temática en su nación. 

El dato figura un incremento del 24 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando 169 mil migrantes fueron localizados en la frontera con México. 

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las estrictas políticas migratorias de su predecesor republicano, el ex mandatario Donald Trump, pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos con un gran número de intentos de cruce. 

Los republicanos, que esperan obtener el control del Congreso en las elecciones de mitad de período de noviembre, dicen que el retroceso de Biden en las políticas de la era Trump ha alentado una mayor inmigración indocumentada. 

Si bien más de la mitad de los migrantes encontrados en la frontera entre ambas naciones en los últimos meses procedían de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cada vez llega un mayor número de lugares más remotos, como Rusia y Ucrania, los cuales están en conflicto. 

Los 210 mil migrantes interceptados en marzo, una cifra que se hizo pública en un expediente judicial anoche, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que datan de ese año. 

Hay otros 11 mil migrantes intentaron ingresar en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste estadounidense en marzo sin una visa o permiso válido, según el expediente judicial. 

Aproximadamente la mitad de los migrantes encontrados en marzo fueron expulsados bajo una orden conocida como Título 42, de acuerdo con el documento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abren El Chaparral... pero exclusivamente para ucranianios

El cruce peatonal lleva meses cerrado tras la pandemia y el campamento migrante que se instaló

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El trato hacia la comunidad migrante de Ucrania es normalmente distinta; este miércoles el gobierno de Estados Unidos abrió la frontera para estos migrantes quienes huyen de la guerra en su país tras ser bombardeados por Rusia. 

La Dirección Municipal del Migrante en Tijuana confirmó esta mañana que el campamento instalado en las inmediaciones de la garita de San Ysidro fue desalojado pues las familias fueron trasladadas a un albergue localizado en el centro de la ciudad.

Enrique Lucero, titular de la dependencia señaló que el gobierno de Estados Unidos incrementó el número de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en esta frontera a fin que los migrantes ucranianos inicien de una manera más rápida sus procesos de solicitud de asilo político.

Mientras tanto migrantes rusos y centroamericanos así como haitianos, quienes se encuentran varados en la frontera mexicana esperan con anhelo la caída de la ley Tituló 42 impuesta por el expresidente Donald Trump, seguida por el actual mandatario de los Estados Unidos Joe Biden.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |