Orden, limpieza y seguridad se garantizará con censo en el Chaparral
Implementar orden, limpieza y seguridad para los migrantes que acampan en el Chaparral, fue el propósito del censo, un primer paso para conocer quiénes son y cuáles son sus expectativas, sólo se requiere unificar trabajo con la federación y el estado, para atender un problema que se dejó crecer, afirmó la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
En conferencia de prensa, la primer edil reiteró sentirse sola en este tema, la diferencia esta vez, es que ha tomado las riendas, ‘’yo soy responsable de los tijuanenses, con el riesgo que esto implica se llevó a cabo el operativo, pero ya está dando frutos porque hoy tenemos una reunión con diferentes dependencias de gobierno, la carga hace andar al burro’’, apuntó.
En este operativo participaron 120 elementos de la policía municipal, mismos que ante notario público, dio fe de que ningún agente iba armado, con esto se dio certeza de que el objetivo era brindar protección a la ciudadanía, aún cuando hubo algunas provocaciones en las que los oficiales no cayeron.
Es por ello que la Alcaldesa dijo que se requiere de un patrullaje por parte de la Guardia Nacional, que sea visible, no que accione, sin embargo cuando solicité al General Luna su apoyo, respondió que no se podía en este momento, ‘’no entiendo entonces cómo sí se pudo traer a la Guardia Nacional para cuidar al presidente Arturo González Cruz para que entrara a una oficina y no se puede utilizar a dos elementos para resguardar y proteger a los migrantes’’, cuestionó.
Además de que al tener conocimiento de delitos cometidos en el campamento, se requiere de la intervención de la Fiscalía y la Federación y hacer un trabajo conjunto, ‘’si en una noche ya se logró todo esto, creo que vamos a poder solucionarlo’’, confió la Alcaldesa Caballero Ramírez.
Resultado del operativo nocturno para censar a migrantes residentes del Chaparral, una familia de Honduras solicitó apoyo para regresar a su país o ciudad de origen, y ese es parte del ofrecimiento que hace el Ayuntamiento, con apoyo de empresarios y asociaciones civiles dispuestas a pagar boletos de avión para su regreso.
Con el censo se pudo tener conocimiento que la cifra de migrantes es de poco más de 700 personas. De un total de 369 hombres, 161 son menores y 208 mayores; de 353 mujeres, 146 son menores y 207 mayores de edad.
Un porcentaje del 53.3% son de México, 32.4 de Honduras, 42.5 son menores de edad, 57.4 mayores de edad, 51.1 son hombres y 48.9 son mujeres. Cabe destacar que durante los meses que lleva el campamento, se detectó a 3 menores que resultaron embarazadas, de 17, 15 y 13 años de edad.