Policías de Tijuana son los que más violentan a periodistas: CEDHBC

Durante el 2021 se han contabilizados seis casos

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal es la dependencia que más violenta el trabajo periodístico en la región. 

El organismo precisó que en este 2021, se registraron seis asuntos con relación a agresiones a periodistas. 

La comisión puntualizó que el principal derecho humano presuntamente vulnerado ha sido el Derecho a la Seguridad Jurídica. 

Asimismo precisó que en Baja California las quejas relacionadas con periodistas son una constante desde el año 2015, sumando en total 54.

Uno de las últimas agresiones en contra de periodistas en Tijuana por parte de Policías Municipales se dio en el mes de abril cuando el reportero de Televisa, Said Rodríguez, fue detenido y arrestado en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, mientras daba cobertura a una jornada de vacunación de Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Instituciones deben priorizar acciones contra la violencia de género: Ombudsman

Este día naranja es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al seguir siendo un reto la eliminación de la violencia contra las mujeres, las instituciones debemos dejar de hacer otras cosas y priorizar acciones para darle seguimiento al mecanismo de alerta de género emitido en Baja California en junio, y del cual veremos resultados más reales con la evaluación del mismo en las próximas semanas.

Así se pronunció el Procurador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, MIguel Ángel Mora Marrufo, en el Día Internacional para la eliminación de violencia contra las mujeres, sosteniendo que se debe entender por parte de las diversas partes, que Baja California está en este momento en estado de alerta de género y se debe dar prioridad y atención al tema.

Este día naranja, dijo, es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar de manera decidida todas las instancias, sociedad y gobierno, para terminar con esta violencia que siguen experimentando las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California.

Precisó que en la entidad está decretada una alerta de género contra las mujeres, 

‘’Está instalada una sesión permanente, atendiendo las 35 medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación, consistentes en justicia, seguridad, prevención del daño y algunas son cumplibles a largo, mediano y corto plazo’’.

Sin embargo, insistió en que siguen ocurriendo violaciones a la integridad de las féminas en la entidad, situación que debe atenderse para lograr prevenir estos actos.



Investigará CEDHBC albergue temporal del DIF, debido a motín registrado

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, abrirá un expediente para investigar que provocó el motín por parte de menores de edad en el albergue temporal del DIF el pasado jueves. 


A través de una ficha el titular del organismo Miguel Ángel Mora, informó que la Comisión ya tenía abierto un expediente a ese albergue debido a que el 30 de septiembre varios menores salieron sin supervisión adulta de las instalaciones. 


De igual manera la CEDHBC dio a conocer que personal de la comisión se entrevistó con los menores involucrados en el evento, con los padres de familia y el personal que ahí labora con el propósito de cotejar la información proporcionada por la autoridad. 


Ayer por la noche decenas de menores de edad se amotinaron en las instalaciones del albergue debido a que argumentaron malos tratos por parte del personal.



Celebran 30 años Derechos Humanos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) invita a la población bajacaliforniana a la ceremonia para la conmemoración del 30 Aniversario del Organismo Público Autónomo, así como a la conferencia magistral “Perspectiva de género y feminicidio” que será impartida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, subrayó que, en el evento, que se realizará el jueves 18 de noviembre, se recordará a las víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas en las Recomendaciones emitidas desde la creación del Organismo en 1991. 

De igual manera, se reconocerá la trayectoria de las y los defensores de derechos humanos que han servido a la población durante dos etapas del Organismo: 24 años como Procuraduría y seis como Comisión. 

“Para la CEDHBC lo más importante son las víctimas. Durante tres décadas, los procuradores y la presidenta que han encabezado el Organismo, así como un amplio equipo de personas, han dedicado sus esfuerzos a investigar violaciones a derechos humanos, promover el reconocimiento de su calidad de víctimas, la reparación del daño y señalar la necesidad de cambios estructurales y creación de marcos de política pública para que ya no se comentan agravios a la dignidad humana desde las instituciones de gobierno”, subrayó el presidente de la CEDHBC.

Asimismo, Miguel Mora destacó que la ceremonia contará con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, autoridades e intervenciones de artistas en homenaje a las víctimas de violaciones a derechos humanos. 

La ceremonia de conmemoración del 30 Aniversario de la CEDHBC se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre de 2021, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut). El evento será abierto al público en general; se sugiere confirmar asistencia a través del correo electrónico 30aniversario@derechoshumanosbc.org.



Feminismo y ecologismo fueron alentados evitar que se vieran saqueos: AMLO

Señaló que se buscó que temas como corrupción, explotación, clasismo y racismo no fueran criticados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a lo noble que puedan ser los “nuevos derechos” como el ecologismo, la defensa de derechos humanos y el feminismo, fueron creados e impulsados en el neoliberalismo para evitar que la población se diera cuenta de los saqueos que ocurrían en el mundo.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal señaló que también se buscó que temas como corrupción, explotación, opresión, clasismo, y racismo, quedaran fuera del debate.

“¿Qué hizo el neoliberalismo? O ¿qué hicieron los que diseñaron para su beneficio la política neoliberal?, ¿qué hicieron? Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos, entonces se alentó mucho, incluso por ellos mismos el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales, muy nobles todas estas causas.

“Muy nobles pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver de que estaban saqueando al mundo”, recalcó.

El Mandatario federal señaló que con estas nuevas causas, el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedó fuera de la discusión pública y el debate.

“Por eso no se hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasicismo, de racismo, entonces agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un modelo de pillaje en donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, bienes del pueblo, esas mismas corporaciones financiaban y lo siguen haciendo a grupos ambientalistas, defensores de la libertad”, acusó.

Acompañado por la gobernadora Layda Sansores (Morena), el presidente López Obrador afirmó que en el sureste la mayoría de la población aprueba la construcción del Tren Maya.

El Ejecutivo federal acusó que organizaciones opositoras a su gobierno interpongan amparos para frenar esta obra prioritaria.

“Afortunadamente nada más tenemos dos (amparos) porque no dejan de haber, sobre todo coyotes que quieren sacar raja, líderes naylon, que se dicen huizacheros que van y engañan a la gente pensando que van a sacar dinero como siempre, pues eso ya se terminó y la gente ya está muy consciente y está apoyando la construcción”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obstruye Gobierno de Baja California búsqueda de desaparecidos

Emite recomendación la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación general por el contexto de violaciones estructurales de derechos humanos en la búsqueda e investigación de personas desaparecidas en la entidad.

Miguel Ángel Mora Marrufo informó que el pronunciamiento se dirige al Poder Ejecutivo; a la Fiscalía General del Estado; al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; al Poder Legislativo; así como a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California.

Uno de los mayores problemas en la atención de estos casos es la nula coordinación entre las autoridades administrativas y ministeriales; la falta de fortalecimiento institucional, personal y recursos limitados e insuficientes; así como la falta de debida implementación y estructura de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, aunada a la falta de un plan estratégico para impulsar y ejecutar las acciones de búsqueda por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, lo cual no permite una debida asistencia y apoyo a las víctimas directas e indirectas de tales delitos.

Entre los Puntos Recomendatorios dirigidos a la Fiscalía General del Estado, se le solicita que gire instrucciones a quien corresponda para que se realicen auditorías periódicas dentro de las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por desaparición de personas.

De igual manera, se le solicita al Poder Ejecutivo es que realice las acciones necesarias a fin de que se instale el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, incluida la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. 

De manera paralela, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California, se le solicita que realice todas las gestiones necesarias para lograr la consolidación de esa Comisión, generando mecanismos de colaboración y coordinación con la Fiscalía General del Estado para participar en las investigaciones.

Aunado a lo anterior, se le solicita al Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado que dote de recursos suficientes al Servicio Médico Forense (Semefo) para atender la situación que actualmente enfrenta esa institución ante el hacinamiento de cuerpos sin identificar.

Por otro lado, al Congreso del Estado se le solicita agilizar el proceso legislativo para armonizar la legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, a fin de promulgar y publicar la Ley Estatal de la materia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |