Saqueo del ex-Hotel Riviera no debe ocurrir nunca más: Ivette Lelevier

Se inicia formalmente el proceso para que el edificio sea conservado adecuadamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el propósito de continuar con los trabajos referentes a la conservación del edificio del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, la directora Ivette Lelevier Grijalva, se reunió con el maestro Ernesto Martínez Bermúdez, director del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), el arquitecto José María Bilbao, director de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y el antropólogo Jaime Vélez de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que de primera mano conocieran y evaluaran las necesidades del recinto y se inicie el proceso de registro ante INBAL de las obras que pertenecen a todos los ensenadenses.

Con dicha visita, se inicia formalmente el proceso de la política pública para que el edificio y las obras de arte del Ex-hotel Riviera sean conservadas de forma adecuada y de esta manera, se evite el saqueo de obras así como el mal uso de las instalaciones.

El Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), es la dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), encargada de velar por la preservación del patrimonio artístico nacional a través del fortalecimiento y actualización de los sistemas y mecanismos de catalogación, registro, conservación y restauración, tanto en los aspectos normativos, como en los técnicos y de gestión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Casa de la Cultura en Ensenada, 45 años tocando vidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A través de un programa artístico musical y la entrega de reconocimientos, se realizó el festejo del 45 Aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura de Ensenada, “Miguel de Anda Jacobsen”, en la concha acústica de la Plaza Ventana al Mar. 

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, realizó le entrega de reconocimientos a maestros por su destacada labor docente.

Lo recibieron: Rogelio Meza Castorena, por 11 años; Martha Borges Marrón por 12 años; Gabriela García Gutiérrez, por 5 años; Diana Osiris Martínez Plateros por 17 años; Alejandro Ruiz Espinoza, por 8 años; Víctor Manuel Fernández Flores, por 15 años.

Además recibió reconocimiento Guadalupe Bonilla, por 37 años y Estrella Flores Dávila, por 11 años.



Arranca gobierno del estado programa ''Respira'' en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda arrancó en Tecate el programa Respira, con el que se ponen en marcha varios proyectos que conforman un gran circuito deportivo y de recreación familiar, conformado por la creación de andadores, áreas verdes así como la rehabilitación de espacios deportivos y parques, proyecto integral al que han denominado Centro de Activación Cultural y Deportiva (CENAC) 

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial señaló que se tienen ya presupuestados 5 millones de pesos para iniciar este año con los trabajos y 23 millones más para ejecutarlos el próximo año. 

“Es todo un proyecto integral, ya separamos una bolsa de 5 millones de pesos para empezar con el saneamiento, limpiar, podar árboles, buscar puntos de conexión para el agua y buscar zonas que podamos utilizar como espacio de desarrollo infantil, vamos a tener esos 5 millones de arranque” manifestó. 

Parte de este multiproyecto se desarrollará en el margen del rio Tecate, en la zona centro, por lo que ya se está trabajando con CONAGUA para acondicionar estas áreas, serán trabajos en varias etapas que al final, se conectarán para ofrecer un gran espacio recreativo, este proyecto se deriva del plan empresarial denominado Cédula Única de Gestión. 

“Hace 22 meses iniciamos con la Cédula Única de Gestión en donde logramos integrar 32 iniciativas, a la gobernadora le presentamos en su momento el borrador y este proyecto era uno de los que más queríamos que se desarrollara, hoy agradecemos el respaldo de la gobernadora al arrancar Respira en Tecate con este proyecto” expresó Joel Villalobos representante del sector empresarial en el municipio. 

Por su parte, la mandataria estatal refirió que el gobierno a su cargo le ha puesto un énfasis especial a la generación y rescate de más áreas verdes y espacios deportivos, pues dijo, estos son clave para mantener a la niñez alejada de los vicios y la delincuencia. 

“En lo personal estoy convencida de la regeneración de áreas verdes para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes, queremos esto, má canchas, más ciclo pistas, más áreas verdes, para que estén alejados de adicciones, porque lo que queremos es fomentar la paz entre ustedes” puntualizó. 

La gobernadora resaltó las bondades de Tecate, el único Pueblo Mágico en la frontera norte de México, una tierra bendecida dijo, donde lo mágico va más allá de una denominación. 

“Para proyectar su magia, requerimos multiplicar los espacios públicos y las áreas verdes, necesitamos trabajar unidos municipio y estado, pero también requerimos la suma de la ciudadanía, en Tecate vamos a recuperar las áreas verdes para tener espacios más limpios y seguros” puntualizó.



Piden a bañistas no ingresar al mar de playas contaminadas

Habrá operativo en gran parte de las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Bomberos trabajará con personal del a División Acuática durante este periodo vacacional en las diferentes playas de Ensenada.

Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, señaló que son 21 elementos los que se encargarán de salvaguardar las playas durante este operativo, el cual estará activo de 9:00 a 19: horas del 14 al 18 de abril.

Habrá mayor foco en las playas Pacífica, La Misión (de jueves a lunes), Baja Seasons (jueves a lunes), Malpaso, La Salina, Monalisa, Coronitas y Estero, así como en Playa Hermosa y Playa Conalep 1.

Sobre estas dos últimas, están llamando a la comunidad a no ingresar al mar, ya que ambas playas tienen bandera roja por los índices de contaminación y es necesario reiterar a los bañistas que está prohibido el ingreso.

La División Acuática de Bomberos cuenta con cuatro torres de vigilancia Torre Conalep, Torre Guaymas, Torre Palmas y Torre La Misión-, 2 unidades ligeras tipo Pick Up, 2 cuatrimotos, aletas y boyas.

Recomendaciones

• En caso de acudir a las playas, ubicar al personal salvavidas.
• Infantes siempre deben estar acompañados por adultos
• No ingresar donde haya banderas rojas
• En caso de un incidente o accidente busque ayuda de inmediato
• Llame al 911 en caso de emergencias]
• Utilice protección solar
• Llévese su basura o deposítela en su lugar

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Faltan fondos para proyectos culturales

Existe un fuerte rezago económico para las actividades culturales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de fondos económicos por parte del gobierno han provocado que haya rezago en el tema económico para la cultura, dijo en entrevista con el promotor cultural Enrique Chiu. 

"El rezago siempre viene cuando estamos esperando recurrir a un tema de gobierno, siempre dejan la cultura para el final yo en lo personal la mayoría de mis proyectos son por privados", declaró el artista. 

Aseguró que es complicado iniciar algún trámite con el gobierno debido a que son varias las dependencias que se deben visitar, así como sostener reuniones con funcionarios para que se pueda autorizar el proyecto. 

"Es muy difícil, tarda muchísimo el trámite en gobierno, nos han ayudado mucho pero también han tardado mucho. Realmente no hay fondos para hacer proyectos que la ciudad realmente se merezca", explicó. 

Dijo que a parte de la falta de apoyo económico por parte del gobierno, esta el hecho de que la ciudadanía no está acostumbrada al tema de la cultura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inauguran altar de muertos en Avenida Revolución

Esta actividad tiene el propósito de promover y conservar nuestras tradiciones mexicanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo de una catrina a bordo de una carroza, fue inaugurado por autoridades estatales, municipales y particularmente del sector turístico, el Altar Mayor de Muertos, con el propósito de promover y conservar nuestras tradiciones mexicanas.

Julián Palombo Saucedo, Presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, agradeció a todos los participantes de diversos niveles de gobierno, que se sumaron a este proyecto en su segunda edición, confiando que este evento se convierta en una tradición en la ciudad, a fin de conservar nuestras tradiciones.

Aún estaba dando su mensaje, cuando de manera sorpresiva arribó una carroza con un féretro, descendiendo una catrina para terminar de adornar el Altar Mayor de Día de Muertos.

Con el respaldo de las Diputadas locales Gloria Miramontes, Julia González y Evelyn Sánchez, se distribuyeron varias actividades en el marco de la celebración de Altares y Catrinas.

La legisladora Evelyn Sánchez indicó que para el día viernes 29 de octubre, habrá una muestra de los rituales y tradiciones de los pueblos indígenas que radican en Tijuana, para mostrar al mundo una parte de lo que también es México.

Asimismo, la diputada Julia González Quiroz, no dudó que este evento continúe en adelante como una bella costumbre en conmemoración de nuestras tradiciones de México y en respeto de nuestros difuntos; para lo cual, le correspondió organizar el concurso de catrinas el sábado 30, donde concursarán integrantes de la comunidad LGBT; además se contarán leyendas por lo que garantizó habrá diversión para todas las familias tijuanenses.

Finalmente la legisladora Gloria Arcelia Miramontes, como una aliada más a este proyecto, le correspondió encabezar el domingo 31 un evento con integrantes del Teletón, con niños motriz, un ballet folklórico con síndrome de Down, cantantes y coronas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |