Suman 3 homicidios más en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, informó que en las últimas 24 horas ocurrieron 3 asesinatos en Baja California y un total de 26 personas fueron detenidas por diversos delitos en la región. 

Los homicidios se cometieron en Tijuana (1), Ensenada (1) y Rosarito (1), mientras que de los delitos destacan 7 personas por narcomenudeo.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó el aseguramiento de 10.85 kilogramos de marihuana, 39 gramos y 11 envoltorios de metanfetaminas. 

Además la recuperación de 7 vehículos que contaban con reporte de robo en el estado. 

Por otra parte, en diferentes municipios personal de la GESI cumplimentaron 3 órdenes de aprehensión a Carlos N, Isidro N y Armando N por diversos delitos de homicidio.





Encuentran otro calcinado en el mismo lugar en donde estaba Jorge Alberto

ue localizado otro cuerpo calcinado en el mismo lugar, una zona catalogada de alto riesgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además del cuerpo del empresario Alberto Cantero Ramírez localizado el 2 de septiembre sobre la calle Antonio Salvatierra de la colonia Ruiz Cortinez, el día 15 de mayo de 2022 fue localizado otro cuerpo calcinado en el mismo lugar, una zona catalogada de alto riesgo y ocupada principalmente por personas adictas a las drogas, además de ser uno de los puntos cercanos donde desapareció Kevin, mejor conocido como el niño de las gelatinas. 

El empresario de 42 años de edad fue privado ilegalmente de la libertad por elementos de la policía municipal de Tijuana el día 1 de septiembre del presente año, cuando los agentes identificados como Esteban y Martín a bordo de su patrulla le marcaron el alto en la carretera Aeropuerto y calle 16 de septiembre de la colonia Libertad. 

A través de una video cámara de vigilancia quedó documentado como los oficiales revisan la camioneta, localizan dinero de la víctima, lo esposan y lo suben a la unidad policial, posteriormente uno de los uniformados se lleva la camioneta jeep Cherokee de reciente modelo con rumbo desconocido.

Durante varios días familiares de Cantero a través de redes sociales, buscando el apoyo de autoridades, también colocando flyers, y lonas en las áreas de la colonia Libertad y Otay emprendieron la búsqueda de su ser querido.

Fue a los días cuando una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado confirmó que los oficiales de la policía municipal eran responsables de la desaparición forzada del empresario, quien esa noche se dirigía, de acuerdo a sus familiares, a realizar el pago de la renta de una bodega, llevaba en efectivo una cantidad equivalente a más de medio millón de pesos. 

Al reunir las pruebas el 22 de septiembre la Fiscalía General del Estado obtuvo y cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los sujetos identificados como policías municipales en activo, quienes siguen en prisión preventiva y en espera de la siguiente audiencia, donde se determinará su situación legal. 

Cabe señalar que el día 15 de mayo del presente año agentes de la policía municipal arribaron a la calle Antonio Salvatierra de la colonia Ruiz Cortines, situada sobre las vías del tren a espaldas del corporativo Certus, frente al Hospital General de Tijuana, el mismo punto donde fue localizado el cuerpo de Cantero. 

De acuerdo a las declaraciones de la Fiscalía General del Estado, Cantero Ramírez fue encontrado el 2 de septiembre, pero fue hasta el 30 de septiembre cuando a través de pruebas de ADN confirmaron que se trataba de su cuerpo, asimismo, sobre los restos encontrados el 15 la Fiscalía General del Estado aún no ha confirmado alguna identidad. 


La desaparición y muerte de Kevin: 

Horas después del “levantón” de Cantero, Kevin Yael González García de 14 años conocido por sus vecinos como “el Niño de las gelatinas” fue reportado como desaparecido, de acuerdo a los reportes cruzaba las inmediaciones del puente peatonal frente a la colonia Mineral de Santa Fe, hacía una videollamada con un amigo, el cual refirió que la comunicación se cortó cuando una voz le reclama “por qué nos grabas”, y según testigos los hombres que violentaron a Kevin, se deshacían de un cuerpo en él área del canal. 

Cabe señalar que la zona donde desapareció Kevin se encuentra a menos de 50 metros donde fueron calcinados los cuerpos mencionados, un lugar señalado por residentes de las colonias aledañas como de alto riesgo, debido a los constantes casos de asaltos, y ataques armados entre las mismas personas que se dedican a la venta y consumo de sustancias prohibidas.  

El 1 de septiembre en el mismo punto se registraron dos ataques armados, en uno de ellos un indigente quedó sin vida en el puente peatonal que conecta Zona Río con la colonia Mineral de Santa Fe (frente a las aguas termales), mientras que una segunda víctima su llevada a un hospital. 

El sábado 3 de septiembre familiares y vecinos salieron a las calles para buscar al niño, pero localizaron el cuerpo de una persona sin vida pero no coincidía con las características, posteriormente el 6 de septiembre al adentrarse a la canalización del Río Tijuana en la compuerta 16 localizaron dos cuerpos y restos humanos.

Los dos cuerpos se encontraban en estado de descomposición, uno de ellos sin camisa, con pantalón tipo deportivo en color negro con líneas blancas, el segundo vistiendo una playera color roja Diamond, pantalón tipo deportivo color negro, calzado tipo deportivo color negro, con una cuerda sujetando las extremidades superiores.

El segundo cuerpo también cuando los agentes realizaron la inspección, le localizaron una herida en tórax del lado derecho, otra y otras heridas en el hombro derecho.

Por el tipo de ropa y algunos artículos como dinero y audífonos localizados junto a los cuerpos, de manera extra oficial se manejó que podría tratarse del cuerpo de Kevin, posteriormente el 12 de septiembre se confirmó la noticia tras las pruebas forenses, indicando que el niño fue masacrado a golpes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan los homicidios; 1478 en lo que va del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cinco homicidios se registraron en Tijuana durante las últimas 24 horas, esto de acuerdo a los datos reportados por la Agencia Estatal de Investigación , sumando 1478 homicidios dolosos durante el 2022, y 185 en el mes de septiembre.

Entre los reportes se encuentra un triple homicidio cometido al interior de una vivienda situada en la calle prolongación segunda de la colonia hacienda Lindavista, y perteneciente a la delegación de Playas de Tijuana, donde las víctimas fueron una mujer de aproximadamente 25 años de edad, un hombre entre el mismo rango de edad y un masculino de 40 años aproximadamente.

Autoridades atendieron el reporte el 29 de septiembre, ubicando en el lugar a los tres ejecutados con múltiples heridas de bala y huellas de violencia, todos por el momento se encuentran en calidad de desconocidos en las instalaciones del servicio médico forense 

Otros decesos fueron reportados por el Hospital General de Tijuana, uno de ellos el de un hombre de 42 años de edad identificado como Juan Pablo, el cual ingresó herido por proyectil de arma de fuego el 28 de septiembre, derivado de un ataque cometido en Playas de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



130 ejecuciones durante septiembre en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

6 reportes de muertes violentas se registraron en Tijuana en las últimas 24 horas, manteniendo de manera parcial 130 asesinatos en septiembre y 1423 durante el 2022.

De acuerdo a datos de la Agencia Estatal de Investigación, con las cifras actuales se mantiene un promedio de 6 ejecuciones por cada 24 horas. 

Uno de los casos recientes tuvo lugar en los primeros minutos del 21 de septiembre, en la calle Mercurio de la colonia Sánchez Taboada, donde policías municipales atendieron el reporte de una bolsa con restos humanos a las afueras de una paletería.

También durante las últimas horas del 20 de septiembre, un hombre identificado como Jesús Antonio de 45 años de edad, fue asesinado con múltiples impactos de bala en la calle Fernando Montes de Oca de la colonia Los Arenales.

En los casos mencionados no hubo reporte de personas detenidas y las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General del Estado .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Julio desplaza a junio como el segundo mes más violento del año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Julio desplazó a junio como el segundo mes más violento del año, por debajo de mayo que se mantiene en primer lugar, al cerrar con 2 mil 331 víctimas de homicidio doloso en el país; un promedio de 75 diarias.

Según la cifras preliminares del conteo diario del Gobierno federal, en el mes anterior se incrementaron 2% los asesinatos con respecto a junio, en el que se contabilizaron 2 mil 289 víctimas.

En números absolutos, Guanajuato volvió a encabezar la lista mensual con más muertes intencionales, con un total de 295, lo que representa casi 10 asesinatos al día en esa entidad gobernada por el PAN y azotada por células del Cártel de Santa Rosa de Lima y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Le siguen el Estado de México, con 208; Michoacán, con 170; Chihuahua, con 163; Baja California, con 159; y Jalisco, con 151.

Cabe destacar que Chihuahua concluyó julio con 16 víctimas de homicidio, una de las más altas en esa entidad también gobernada por el PAN para un día.

El 3 de julio fue el día más violento de ese mes con 103 víctimas de homicidio doloso en el país.

El último fin de semana de julio se registraron 163 asesinatos, de los cuales 71 ocurrieron el sábado y 92 el domingo.

Cabe recordar que las cifras del conteo diario presentan una subestimación con respecto a las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).



Se registraron 35 mil 625 homicidios en México en 2021: INEGI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las estadísticas preliminares, 1 a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2021.

Las cifras revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

Las estadísticas se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente.

Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

Homicidios dolosos en México

También se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud. Desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción.

Esta información, dada a conocer en un boletín, se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción. Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, o un presunto suicidio.