Aumentará 49 centavos el gas LP en Tijuana

Esto de acuerdo a la lista de precios de la Comisión Reguladora de Energía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los millones de usuarios de gas licuado de petróleo (LP) volverán resentir aumento de precios a partir del primer minuto de este domingo 14 de noviembre y hasta el 20 del mismo mes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos para el el gas LP en las 145 regiones en las que se dividió el país, fijando precios por encima de los observados la semana que recién termina, lo que rompe una racha de dos semanas consecutivas con reducciones en el valor del energético.

De acuerdo con la lista de precios máximos publicados por la CRE, en la Ciudad de México el precio pasará de 24.21 a 24.75 pesos por kilogramo con IVA, es decir un aumento de 54 centavos por cada kilogramo entregado en cilindros metálicos.

Gas Bienestar ofrece su gas LP en la Alcaldía Iztapalapa en precios que fluctúan entre 21.50 y 24.00 pesos por kilogramo.

La semana que termina lo ofertó en 21.50, 23.17 y 23.25, lo que refleja un aumento en los últimos dos de 73 y 85 centavos por kilogramo respectivamente.

En Tijuana el precio máximo pasará de 22.02 a 22.51 pesos por kilogramo, un aumento de 49 centavos.

Mientras que en Puebla el precio aumentará de 23.84 a 24.14 pesos por kilogramo con IVA, es decir, un incremento de 30 centavos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Papas fritas tienen mayor alza de precio en 14 años

Refrescos, con récord de 8 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al empresario José Antonio Fernández Carbajal, dueño de Oxxo, que explique por qué la cadena de tiendas aumentó el precio de sus productos.

"Ojalá y expliquen por qué subió tanto la Coca-Cola, el Gansito, y las papas. Solo no hay que consumir mucho esos productos porque hacen daño, sino porque cuestan muy caro y hay que ahorrar”, expresó el mandatario el pasado viernes.

Cada cliente gastó en promedio 49.1 pesos en una tienda Oxxo de enero a septiembre, 11.6% más que los 44 pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, señala el informe de resultados más reciente de FEMSA, operadora de la cadena de tiendas.

Además de Oxxo, la empresa que preside Fernández Carbajal también opera Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas.

Mayor costo en materias primas

En su informe de resultados de septiembre, FEMSA reconoció mayores costos de materias primas, principalmente en PET y edulcorante.

A lo largo de este año, la empresa notificó a sus clientes un aumento en los precios del portafolio de sus productos desde Coca-Cola, jugos y aguas.

En todo el territorio nacional, el precio promedio de los refrescos subió 10.8% en la primera quincena de diciembre y fue la mayor alza de los últimos ocho años, de acuerdo con el Inegi.

Las papas fritas se encarecieron 13% y se trata del incremento más pronunciado en 14 años; mientras que el Gansito y otros pastelitos empaquetados se dispararon 23.2%.

En octubre se cumplieron dos años de la entrada en vigor de las nuevas reglas de etiquetado de la Norma Oficial Mexicana (NOM-051), la cual llenó de octágonos negros los empaques de botanas, refrescos, pan, golosinas y demás comida chatarra.

La medida tiene como propósito disminuir el consumo de productos de alto contenido calórico ante los niveles de obesidad en el país, pero sus efectos han sido mínimos, opinan empresarios y expertos.

En su opinión, la inflación ha sido más efectiva para limitar las compras de comida chatarra que un cambio en los hábitos alimenticios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se manifiestan en contra del aumento de la tarifa del agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Tras la decisión de los diputados del congreso del estado a propuesta de la Gobernadora del Estado de aumentar las tarifas de nómina y del agua, colectivos estatales se manifiestan en contra.

De acuerdo a Carlos Atilano, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), los abogados realizarán un amparo colectivo en el que quedará de manifiesto la inconstitucionalidad de esta acción que rompe con el principio de proporcionalidad y de accesibilidad al derecho humano del agua tal y como lo marca la constitución. 

Además este domingo se manifestaron en el monumento al libro y recorrieron el boulevard Agua Caliente hacia la Zona Río.

Atilano Peña dijo que la iniciativa aprobada afectará a la mayoría de la población y no solo al 28% como lo dice la autoridad, además el consumo que se tiene en promedio en Baja California y el mal servicio que da por los cortes y la falta por el suministro generan que los recibos no vayan acorde a los consumos, siendo que la ONU ha establecido que para que sea accesible el vital líquido como un derecho humano no debe de afectar más del 3% de los ingresos de los ciudadanos y en la entidad podría ser el 30%.



Son unos hipócritas: Marina del Pilar sobre panistas

Insiste en que aumento al cobro del agua no afectará a los mas necesitados.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La postura que han mostrado miembros y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) no cayó bien en la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien calificó como hipócritas las declaraciones realizadas por los representantes del partido blanquiazul sobre el tema del aumento al agua y al impuesto sobre la nómina.

La jefa del Ejecutivo estatal aseguró que en ningún momento se está cobrando a los que menos tienen, pues insistió en que la propuesta que le aprobó el Congreso del estado no s perjudica a usuarios con consumos menores a los 15 metros cúbicos de agua.

“Son unos hipócritas ¿Qué te puedo decir? Nosotros no estamos aumentándole el agua a la gente, a la tarifa doméstica. Al contrario, los primeros 15 metros cúbico están cubiertos, no se afectan” sostuvo la mandataria estatal.

Aseguró no temer a los llamados que dirigentes del PAN han hecho para promover amparos contra las medidas aprobadas en el pasado 25 de octubre en el Congreso del estado. 

Reiteró el discurso respecto a que los ingresos adicionales que se obtengan serán para invertirlo en infraestructura hidráulica en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Convoca PAN BC a frente ciudadano contra alza de impuestos y tarifas de agua

Anticipa Mario Osuna que solicitarán amparos y habrá movilización social.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras reiterar el rechazo al dictamen aprobado por los Diputados de MORENA para incrementar el impuesto sobre la nómina y las tarifas del agua, el dirigente del PAN en Baja California, Mario Osuna Jiménez convocó a un frente ciudadano para repudiar el albazo morenista en este nuevo atentado al bolsillo de los bajacalifornianos.

Anticipó que habrá movilización ciudadana para rechazar estos incrementos, y para ello ya están en diálogos con asociaciones civiles, colegios de profesionistas y barras de abogados. 

En este sentido, el líder del PAN aclaró que no es un movimiento político, sino un frente ciudadano contra este abuso, por lo que hizo un llamado a los empresarios para salir a las calles a protestar de forma conjunta.

Osuna Jiménez mostró a los medios de comunicación las fotografías y nombres de los diputados de MORENA integrantes de la Comisión de Hacienda que este lunes aprobaron en la comisión el dictamen mediante el cual se pretende aprobar el incremento al Impuesto Sobre la Nómina y las Tarifas del Agua.

“Qué no se les olviden a los bajacalifornianos los nombres y sus caras porque solo los vemos en carteleras cuando andan en campaña; los diputados simplemente actúan como empleados de la Gobernadora”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apoya el gobierno federal medidas tomadas por gobernadora en impuestos

Los gobiernos locales deben de procurar sus propios ingresos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

 en consumos mayores a los 15 metros cúbicos y al impuesto sobre la nómina. El delegado único en Baja California, Jesús Ruíz Uribe, lo expresó. 

En conferencia de prensa en capital del estado, el funcionario federal sostuvo que la medida que si es impopular pero los gobiernos locales tienen que procurar garantizar sus propios recursos, más en temas relativos al agua, cuya infraestructura está en malas condiciones en la mayor parte del país.

“Yo cada que voy a una colonia ‘brincan´ las personas pidiendo que se les lleve drenaje y agua potable a sus lugares ¿Cómo vamos a poder hacernos de desaladoras u otros instrumentos para poder hacer llegar el agua si nos manejamos con un cobro del agua barato para las empresas y los grandes consumidores?” sostuvo el delegado.

Desde su punto de vista, incluso se debería buscar aplicarse más impuestos a productos como restaurantes de lujo o bebidas alcohólicas, para lograr una mejor recaudación para la entidad y los municipios. “Te apuesto que el que quiera tomarse una cerveza, aunque le suban (los impuestos) se la toma” apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |