CALAFIAS: DE CHATARRA EN EU A TRANSPORTE PÚBLICO EN TIJUANA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se llaman Calafias, son pequeños camioncitos escolares que se han convertido en el principal medio de transporte sobre todo en el este de Tijuana, donde hay mayor población.

A veces apretados otras veces parados o sentados. El espacio tan reducido en el camión no permite ir cómodo pero es la opción más económica para trasladarte de un punto a otro.

“Yo uso las calafias para trasladarme sobre todo para ir a revisión con el doctor”, comentó Bertha Rodríguez, mientras iba sentada y agarrada de un tubo para no caerse. 

Para ir la escuela o el trabajo estas pequeñas unidades, aguantan de todo.

 

TIJUANA, CON MÁS DE 4 MIL CALAFIAS 


CADENA NOTICIAS, realizó un recorrido en Tijuana en una de estas peculiares unidades de transporte para conocer lo que se vive dentro.

“Hay mucho trato con la gente y mi eso es lo que más de gusta de este trabajo”, platicó Wilfrido Chapas, mientras conducía su unidad. 

Don Wilfrido, tiene más de diez años manejando este tipo de transporte. Antes trabajaba en el sector hotelero pero el destino de la vida, lo llevo a convertirse en calafiero y ahora a enfrentar los retos y el primero son las pésimas vialidades que tiene la ciudad 

“Acá andamos esquivando los baches, nos la jugamos. Cuando menos pensamos ya hay uno y por andarlo esquivando a veces casi chocamos”, platicó. 

En la ciudad hay más de 4 mil unidades de este tipo y de todo el transporte público el 40 por ciento de los usuarios, utilizan estos pequeños camioncitos. 

Y la queja recurrente de quienes las usan, es la forma de conducir de los choferes pero Wilfrido nos aclara que no todos conductores son iguales. 

“Hay compañeros que apenas se sube el pasaje y le damos (acelera la marcha de una unidad) y la gente se molesta”, admite, con una expresión de timidez. 

La saturación del transporte en la ciudad, genera que entre los conductores se peleen por el pasaje y esto hace que manejen a toda velocidad 

“Habemos muchos (calafieros) y hay que sacar la renta y si hay veces que si no dice la gente, oye no traes animales”, comenta, mientras maneja su unidad.  

La queja es recurrente en los usuarios, particularmente por su seguridad. 

Para Bertha una mujer de edad avanzada, que continuamente utiliza este medio de transporte, solo pide que le den un trato digno pero sobre todo  

“Mire, al algunos calafieros porque no todos pero algunos si son muy conflictivos muy peleoneros”, expresa Bertha Rodríguez con un gesto cargado de molestia, entrevistada mientras iba sentada abordo de una unidad. 

Al respecto, preguntamos a Wilfrido sobre esto y nos dijo: “Tenemos que entenderlos también a ellos (pasajeros) y a veces quisiéramos que nos entendieran que es un trabajo y también hay usuarios muy prepotentes”, dijo. 



TIJUANA SIN ORDEN EN PARADAS DE TRANSPORTE Y SEGURDIAD 


En Tijuana, la falta de ordenamiento en las paradas del transporte público, genera molestia no solo en los trabajadores del volante, también en quienes los utilizan.

“Hay gente que nos dice ahí me bajas y si no los bajas pues se molestan y lo andan reportando a uno y se enojan con uno”, platicó Wilfrido. 

Pero quienes viajan en estos pequeños microbuses, también representa un riesgo y es que los amantes de lo ajeno, no pierden la oportunidad de asaltarlos.

Wilfrido por ejemplo recordó una noche durante el invierno anterior cuando fue blanco de asalto por un hombre que tenía un arma en sus manos. Sin dudarlo, tuvo que entregar las ganancias del día.

“Si hay asaltos luego ya vienen fechas donde aumentan, porque vienen tiempos de diciembre y como saben que hay gente que trae sus aguinaldos”, agregó. 

Así que no resulta nada fácil convertirte en un calafiero, sobe todo en una ciudad que ocupa el primer lugar a nivel con más violencia. 

Pero a pesar de los riesgos y de las contínuas quejas, quienes manejan estas unidades dicen le ponen todo el corazón porque es su fuente de trabajo. Por eso, algunos hasta con gusto dejan bien limpias sus unidades.

“La vez pasada le decía a unos pasajeros, porque me decía que estaba muy sucia la calafia y le dije que no era yo el que la ensuciaba, el que ensucia es el usuario pero creen que uno es el cochino”, planteó.

 Este tipo de unidades tienen más de cuarenta y cinco años en otorgar servicios en Tijuana y fue aquí donde iniciaron operación, según estiman líderes transportistas. 

Cuando iniciaron operación la mayoría fueron unidades usadas de Estados Unidos y por la cercanía con Tijuana muchas de ellas eran traídas a esta ciudad y aquí servirían como transporte público. 

Y si usted se pregunta de dónde viene el nombre de calafia, pues tuvo su origen en la primera compañía con una concesión de transporte de este tipo y se inspiraron en la increíble historia de la reina Calafia.

Pero hoy, estos pequeños camioncitos ya hasta son mundialmente conocidos. Si, el reconocido Chef Gordon llevó a la pantalla internacional este peculiar transporte público. 

Y usted, ¿se ha subido a una calafia? Cuéntenos su experiencia.





Reportan riña en taller mecánico; agresores venían en una calafia

Cuatro personas fueron detenidas

Compartir en:

Blanco & Negro,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde se reportó un riña al interior de un taller mecánico ubicado sobre la Ruta Mariano Matamoros de la colonia El Florido 1era. Sección. 

El reporte indica que los agresores arribaron al lugar abordo de una unidad de transporte público, llamada comúnmente como "calafia" con el número 35 de la ruta Florido-Mariano. 

Cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, quienes serán trasladados  a la delegación para rendir su declaración.

Se señala que los arrestados se encontraban en estado de ebriedad y causaron daños materiales en el taller mecánico. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan a excalafiero de la Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre identificado como exconductor de calafias de la ruta Zapata-Reforma fue ejecutado a balazos la noche del domingo en la colonia Reacomodo Sánchez Taboada. 


Los hechos se registraron aproximadamente a las 21:00 horas sobre la calle Escultores, donde autoridades acudieron al lugar tras el reporte de una persona herida de bala, y al llegar tuvieron a la vista el cuerpo de un hombre de de aproximadamente 35 años de edad lesionando en vía pública. 


Personal paramédico también acudió al lugar, le dio la atención correspondiente al hombre, pero éste ya no contaba con vida, por lo que el sitio quedó custodiado por personal de la Guardia Nacional hasta la llegada de agentes de la Fiscalía General del Estado, encargados de la respectiva investigación. 


“Le decían ‘Pancho Loco’ trabajaba como calafiero aquí en la colonia, no sabemos porque le harían esto pero es muy feo como quedó tirado con los balazos”, comentó a las autoridades una residente de la zona. 


Con relación al hecho lo hubo personas detenidas, y este caso se suma a los relacionados en semanas pasadas, donde choferes de la ruta Zapata-Reforma fueron asesinados a tiros, al igual que un checador y amigos de uno de los choferes que acudieron al funeral.



Desfilan Trasportistas este primero de mayo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se manifestó el sector trasportista en el marco de la celebración del día primero de mayo, pidiendo a las autoridades tanto del estado como ayuntamiento peticiones como tarifas justas, y han notado que las infracciones han sido muy elevadas.

Por parte de los choferes del volante piden mayor seguridad en la ciudad como también la mejora de la movilidad de la ciudad, ya que vías alternas no hay para poder llegar al destino de los usuarios.

 Francisco Sánchez quien es dirigente trasportista manifestó que debido a las largas esperas en las vialidades optan por utilizar otras rutas para llegar al destino, sin embargo, los inspectores los multan por “modificación de ruta” cuando lo único que se hace es tratar de hacer llegar al usuario a su destino a tiempo.

“Quien esta al frente de las unidades ya no llevan tanto dinero a casa por las altas multas por parte de los inspectores, queremos que la gobernadora hablen con los directores de trasportes para que no sean tan prepotentes lo agentes” detalló Francisco Sánchez.



Checadores de Calafias tienen miedo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos metros donde mataron al chófer de Calafia el pasado martes, don Joaquín Gustavo Cázares, con más de 10 años como checador dijo sentir miedo, pero aún así continuará con su trabajo como lo ha realizado la última década. 

"Para nosotros siempre ha estado feo porque todo el tiempo ha habido cosas, si le da miedo a uno salir de su casa y desgraciadamente no regresar", explicó. 


Esto pese a que su familia le manifestó temor por los tres ataques cometidos en este año a Chacadores y conductores de Calafia. 


El martes alrededor de las 6 de la tarde un conductor de Calafia fue asesinado por sujetos desconocidos sobre la calle Carroceros de la colonia Ampliación Sánchez. 


Con ese asesinato suman dos los chóferes ultimados a balazos luego de que el 10 de abril mataran a otro conductor, estos crímenes también es adicional al checador de Calafia ejecutado el 9 de abril de este 2022 en el área conocida como el Bosco de la colonia Sánchez Taboada.



En ataques a calafieros estuvieron en riesgo vida de pasajeros: Gabriel Lemus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del Frente Metropolitano de Transporte, Gabriel Lemus, aseguró que los asesinatos de transportistas en este mes preocupan debido a que se realizaron cuando había pasajeros abordo. 


"Es de preocupación porque obviamente son situaciones que se están dando en plena vía pública con testigos presentes. Estamos hablando inclusive con pasajeros abordo de las unidades, entonces si es un tema que nos preocupa sobre todo porque es un indicador de la falta de prevención del delito", mencionó. 


Mencionó que los dos eventos violentos que se dieron en contra de chóferes de Calafia, pudieran estar relacionados con temas personales, sin embargo aseguró que el tema debe ser investigado. 


De igual manera lamentó los dos homicidios dolosos y que los pasajeros se hayan puesto en peligro. Agregó que esta situación evidencia la falta de una estrategia para mitigar los asesinatos 


Precisó que la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en México no ha podido garantizar el bienestar de la ciudad. "No se ha avanzado en el tema de seguridad hablamos de más de 3 mil elementos del Ejército de la marina y en realidad no se ve ningún cambio".