CEDHBC de acuerdo con Ayuntamiento con colocación de cerco en El Chaparral
De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, la colocación del cerco perimetral en el campamento migrante de El Chaparral por parte del ayuntamiento de Tijuana, fue un echo constitutivo debido a que se tiene que garantizar la seguridad de las personas que ahí habitan de manera provisional.
"Lo calificamos como un echo constitutivo porque era una de las cuestiones que la autoridad tenía que hacer tomar control del acceso porque hay riesgos en El Chaparral que tienen que ver con la seguridad y la higiene principalmente de niñas, niños y adolescentes", explicó el ombudsman de Baja California.
Apuntó que las autoridades no deben de limitar el libre tránsito a las personas debido a que se estaría incurriendo en una violación de sus derechos humanos.
Agregó que además del cerco y la presencia de elementos de seguridad en el área, estas acciones del ayuntamiento deben de ir acompañadas de una estrategia que le dé una verdadera solución al tema.
"Evidentemente es una acción que debe estar acompañada de una estrategia integral, es decir que no solamente se marque un perímetro, sino que se busque la solución para las personas que tienen una queja ligitima, que puedan acceder a servicios de salud, a servicios de seguridad y servicios de trabajo", expresó Mora Marrufo.