Descartan refuerzo de vacunas en BC

Baja California registra un gran porcentaje de población vacunada a nivel nacional

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

A diferencia de Estados Unidos, autoridades de salud de Baja California aún no contemplan gestionar vacunas Covid-19 para aplicar refuerzos en la región.

El Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, dijo que en el vecino país se están aplicando refuerzos de las vacunas porque inició la vacunación mucho antes que en la región. 

"No está contemplado que les de una fecha de cuando iniciaremos con ese refuerzo que sabemos que es necesario y que seguramente lo está tomando en cuenta la secretaria de salud federal", expresó Medina. 

Destacó que Baja California a nivel nacional registra mayor porcentaje de población vacunada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Confirman riesgo de trombosis con vacuna anticovid de AstraZeneca

La vacuna covid de AstraZeneca podría generar riesgo de trombosis, según un nuevo estudio.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Los casos de trombosis son más frecuentes después de recibir la vacuna anticovid de AstraZeneca que después de la de Pfizer/BioNTech, aunque los casos son muy raros, según un estudio publicado el jueves.

Después de una primera dosis (de vacuna de AstraZeneca) se observa un 30% más de riesgo de trombocitopenia comparado con una primera dosis (de vacuna de Pfizer/BioNTech)", señala el estudio a gran escala publicado por el British Medical Journal (BMJ).

La trombocitopenia es una forma de trombosis, es decir, la formación de un coágulo de sangre con consecuencias potencialmente mortales.

Tras el lanzamiento de campañas de vacunación contra el covid-19 desde 2021, rápidamente se sospechó de un vínculo entre las vacunas de vectores viales --AstraZeneca y Johnson & Johnson-- y la aparición de estos trastornos sanguíneos.

El estudio, realizado a partir de datos sanitarios de millones de pacientes en varios países de Europa y Estados Unidos, confirma que estas trombosis son más frecuentes tras la vacuna de AstraZeneca, aunque son muy raros: 862 casos por más de un millón de vacunados.

El riesgo parece aumentar después de la primera dosis. Después de la segunda no hay diferencia entre las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

En cuanto a la vacuna de Johnson & Johnson, los datos apuntan a un mayor riesgo, pero no de una manera suficientemente clara como para que los investigadores pudieran sacar una conclusión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay vacuna contra tétanos en 8 estados

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Médicos y usuarios de servicios de salud en los estados de Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Aguascalientes, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Estado de México señalaron que no hay vacuna contra el tétanos, en su presentación TD (tétanos-difteria) que se usa como refuerzo para adolescentes o para prevenir el contagio cuando una persona sufre una herida por cortada o mordida.

Diferentes fuentes consultadas por Organización Editorial Mexicana (OEM) señalaron que el biológico no está disponible desde hace dos años, fecha que coincide con el inicio de la pandemia de Covid-19.

“La del tétanos, desde el inicio de la pandemia no la tenemos, ya no se mandó ese biológico y la gente sigue preguntando por la dosis de estas vacunas”, indicó Yosimar Moreno Rodríguez, director del Centro de Salud de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Mencionó que al Centro de Salud acude una gran cantidad de personas para preguntar por este biológico tras haber sufrido algún tipo de accidente.

“Por mes llegan a pedirla alrededor de 50 a 100 personas, quienes sufren alguna herida ocasionado por algún metal, mordidas de perro, por el cual solicitan esa vacuna”, aseveró.

El tétanos es una enfermedad bacteriana que se contagia por esporas que entran al cuerpo a través de heridas punzocortantes, principalmente con objetos oxidados o contaminados con heces o tierra en la que ha estado la espora. Ocasiona contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y el cuello que pueden interferir con la respiración y ocasionar la muerte.

Uno de los principales proveedores de la vacuna TD para el gobierno es Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), sin embargo, la línea de fabricación de esta vacuna está suspendida, de acuerdo con un contrato de adjudicación directa del 29 de abril de este año obtenido a través de Compranet.

El único contrato para comprar la vacuna este año, disponible en Compranet -la plataforma de compras públicas-, señala que Birmex es fabricante y tiene un registro sanitario, "sin embargo la línea de fabricación está suspendida". Así, la paraestatal justificó la adjudicación directa en abril pasado, de un contrato por 2.7 millones de pesos para la adquisición de un solo lote de la vacuna TD a Serum Institute, el fabricante indio de medicamentos.

También en Morelos escasea esta vacuna, de acuerdo con personal de los Servicios de Salud (SSM), pero aquellas personas que han estado en una situación de riesgo se les aplica la dosis de DTPA, que protege contra tétanos, difteria y tosferina y es parte del esquema de vacunación de niños de 4 a 6 años y mujeres embarazadas.

Sin embargo, en algunos estados también la DTPA hace falta, como en Jalisco, donde Margarita Pulido lleva un par de semanas rastreando la vacuna para su niña de cuatro años sin encontrarla, lo mismo que Elizabeth Flores, mamá de dos niños de cuatro y dos años. “Cuando voy al centro de salud me dicen que no hay, aunque mencionan que llegan vacunas a mí me dicen que no hay”. Testimonios similares se obtuvieron en Michoacán, Aguascalientes, Veracruz, Guanajuato y Estado de México, donde el personal de salud recomienda a la población adquirir el biológico en farmacias u hospitales privados donde tiene un costo de mil pesos.

De acuerdo con la Unicef y la Organización Mundial de la Salud, México alcanzó una cobertura de vacunación con la DTP de 80 por ciento de los menores de edad, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 reveló que sólo seis de cada diez adultos mayores de 20 años obtuvo una vacuna para prevenir tétanos y difteria.

“La cobertura de vacunación contra sarampión y rubéola en adultos de 20 a 59 años fue de 16.6 por ciento según la Cartilla Nacional de Salud; mientras que de tétanos y difteria fue de 68.1 por ciento”, dice el documento.

Hasta el 17 de octubre de 2022, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud tiene el registro de 24 casos de tétanos en el país, siendo Veracruz la entidad con mayor número de enfermos al contabilizar cinco. En total hay 16 entidades con al menos un caso de tétanos este año.

Según los números de las autoridades sanitarias, en lo que va de 2022 ya se duplicaron los casos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció el viernes que presentará una denuncia contra Pfizer y BioNTech por infracción de patente sobre su vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19.

"Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna", dijo la compañía en un comunicado.

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias a la tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

Hasta entonces, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse, y el desarrollo de remedios, así como los ensayos clínicos para verificar su seguridad, podían llevar varios años.

El uso de la tecnología de ARN mensajero en las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, entre las más inyectadas del mundo, fue la culminación de cuatro décadas de investigación que ha superado numerosos obstáculos.

"Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty", agrega la declaración de Moderna. 



Revelan los sitios de vacunación anticovid19 para niños en BC para este martes

Al menos un sitio en cada uno de los municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 16 de agosto continúa la jornada de vacunación anticovid para niñas y niños de 5 a 11 años de edad en el territorio de Baja California.

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer cuáles son los sitios donde se instalarán los módulos y los horarios de vacunación.

MEXICALI:

Plaza La Cachanilla, en modalidad peatonal de 9:00 a 13:30 horas.

Plaza Nuevo Mexiicali, en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:30 horas.

Macroplaza Del Valle, en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:30 horas.

Servicios periféricos de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 18:00 horas, ubicado en Av. Francisco Javier Mina s/n Independencia 

Servicios ampliados de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 18:00 horas, ubicado en calzada de los monarcas, Quintas del rey.

TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la presa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud El Pípila, en modalidad peatonal,ubicada en av. de las Torres s/n Col. El Pípila,, horario de 8:00 a 14:00 hrs

Centro de Salud La Joya, en modalidad peatonal, ubicada en calle Ojos negros No.8, Col. Tecolote. Horario de 8:00 a 14:00 horas

Centro de Salud Francisco Villa, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Maclovio Herrera S/N, Col. Francisco Villa.

Centro de Salud Ojo de Agua, en modalidad peatonal de de 8:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Emiliano Zapata s/n Esq. Calle 2 de Julio, Ejido Ojo de Agua.

Centro de Salud Tijuana, en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro.

Centro de Salud Florido Morita, en modalidad peatonal, ubicado en calle anémona entre azafrán y av. principal s/n Fracc. El Florido 4ta sección, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Sánchez Taboada, en modalidad peatonal, ubicada en Cruz del sur #226 Col. Sánchez Taboada. En horario de 8:00 a 14:00 horas,

Centro de Salud Cumbre, en modalidad peatonal, ubicado en Desarrollo Urbano Cumbres II, Lote 1, Mza. 36, C. Monte Cervino. En horario de 8:00 a 14:00 hrs. 

Centro de Salud Cañón del Sainz, en modalidad peatonal, ubicado en calle amazcuzac 224, Col. Emiliano Zapata. En horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Insurgentes, en modalidad peatonal, ubicado en calle Mexicanidad #41069, esquina Libertad, Col. Insurgentes. En horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Clínica No. 34 del IMSS en modalidad peatonal, calle principal 512, el Florido y segunda sección, Horario de 8:00 a 13:00 horas.

Clínica 36 del IMSS, en modalidad peatonal, ubicada en Calle avenida Tecnológico #15100, Mesa de Otay, en Horario de 8:00 a 13:00 hrs

TECATE:

Centro de Salud Tecate, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle José Espinoza S/N, Col. Fundadores.

ROSARITO:

Centro de Salud Rosarito, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en calle Las Lomas Altas y La Bajada S/N.

ENSENADA:

Jurisdicción Sanitaria # 3 de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Ruiz 1380 y calle 14

SAN QUINTÍN:

Jurisdicción Sanitaria # 4, modalidad peatonal, ubicado en Fco. de Borja, Vicente Guerrero. En horario de 8:00 a 14:00 hrs

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ramiro Funes Mori se convierte en nuevo jugador de Cruz Azul

El defensor argentino fue presentado de manera oficial como nuevo jugador del equipo celeste

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cruz Azul hizo oficial este jueves la llegada de Ramiro Funes Mori para la presente temporada de la Liga MX, el defensor argentino llega procedente del futbol árabe y con la responsabilidad de ser el hombre clave del equipo en la zona defensiva.

El equipo mexicano hizo en anuncio mediante su cuenta de redes sociales, donde los aficionados le dieron la bienvenida al exjugador del Villareal del balompié español.

El defensor sudamericano se convierte en el tercer refuerzo de la Máquina para el Apertura 2022, tras la presentación de Carlos Rotondi y Gonzalo Carneiro.

Funes Mori quedaría a la espera de cumplir sus trámites migratorios para comenzar a trabajar con sus nuevos compañeros y ponerse a la disposición de Diego Aguirre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |