Designan a Berrelleza para cuidar el agua en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila designó a otro ensenadense al gabinete estatal. Se trata de Hugo Zepeda Berrelleza, quien asumió el cargo como director estatal del Instituto del Agua, instancia dependiente de la Comisión Estatal del Agua (CEA). 

Se trata de un ex diputado federal que conoce el tema del agua, ya que en años anteriores despachó como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.





Continúan con las reparaciones de fuga en Ensenada tras corte masivo de agua

Este jueves 100 colonias del puerto perdieron el suministro de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) aún continúa con la reparación de fugas y derrames de aguas que se registran en la mancha urbana de este puerto.

El Director General de la CESPE, Jaime Alcocer Tello, aclaró que la fuga que se reportó a las 4:00 horas del miércoles pasado en el primer cuadro de la ciudad se atendió pronto, y para las 8:30 horas ya se había arreglado.

También apuntó que además de las llamadas que se reciben en el número 073 y la página oficial de la CESPE, también se atienden los reportes que hace la población en redes sociales y los medios masivos de información reconocidos en la plaza.

El objetivo es que se reparen todas aquellas fugas que se detecten en cualquier área de influencia de las redes de distribución y sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, dentro un periodo no mayor a cuatro horas.

Se estudia la inversión que se requiere para la operación y mantenimiento del acueducto, las líneas de distribución y las plantas de tratamiento de aguas residuales, dado que se tienen identificados cuáles son los componentes que están fallando, a fin de restablecer en el corto y mediano plazo las fuentes de abastecimiento, el suministro y distribución del servicio, así como el tratamiento y saneamiento de estas aguas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamientos podrán municipalizar servicios públicos, lo aprueba Congreso de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó, con dispensa de trámite, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por medio del cual se reforma el artículo 24 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, con el objeto de fijar los lineamientos jurídicos para que los Ayuntamientos de la entidad, puedan solicitar la municipalización de un servicio público.

El acuerdo de la JUCOPO, presentado ante el pleno por la Diputada María del Rocío Adame Muñoz, establece en sus considerandos que tiene por objeto fijar los lineamientos jurídicos para que los Ayuntamientos de la entidad, puedan solicitar la municipalización de un servicio público, siendo estos en primera instancia la aprobación por mayoría calificada del Cabildo, además de contar con los análisis técnicos que acredite la capacidad financiera y operativa del Municipio para la prestación de dicho servicio.

De igual manera, que la iniciativa, la cual fue presentada por Carlos Murguía Mejía, en su calidad de secretario del Gobierno Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encuentra justificación de urgencia y obvia resolución, en la necesidad de garantizar que para los servicios públicos de carácter municipal que requieran ser municipalizados, primero exista un análisis técnico que acredite las capacidades de cada ayuntamiento para absorberlas y que se pueda garantizar que dicho servicio será correctamente prestado, a la luz del inicio de las nuevas administraciones municipales, mismas que entraron en funciones a partir del día de mañana primero de octubre de 2021.

Se aprobaron también dos reservas, la primera de ellas planteada por el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra para establecer en el artículo transitorio que la reforma aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. La segunda reserva, fue propuesta por el diputado Román Cota Muñoz, con la finalidad de establecer en el texto del articulo a reformar que se podrá solicitar la municipalización de un servicio público “cuando este sea prestado por particulares o autoridades diversas y este sea irregular, deficiente o que cause perjuicio a la comunidad”.

Con la aprobación de la reforma propuesta la redacción del artículo 24 de la Ley del Régimen Municipal queda como sigue:

ARTÍCULO 24.- De la Asunción de Funciones y Servicios Públicos. - El Ayuntamiento mediante acuerdo de cabildo que adopte por mayoría calificada, podrá solicitar la municipalización de un servicio público, cuando este sea prestado por particulares o autoridades diversas y este sea irregular, deficiente o que cause perjuicio a la comunidad, previo análisis técnico que acredite fehacientemente las capacidades financieras y operativas del Municipio para garantizar la prestación de dicho servicio de manera eficaz, eficiente y continua. Asimismo, se deberá contar cuando así se requiera, con la aprobación previa de acreedores en términos de las disposiciones legales aplicables o condiciones pactadas.



⚠️💧 En riesgo las finanzas y el abasto del agua si se municipaliza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Municipalizar los organismos del agua debilitan sus finanzas en lugar de fortalecerlas, especialmente en el caso de los municipios fronterizos, ya que se ponen en riesgo los compromisos de saneamiento internacional, advirtió la comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndiz Maldonado, en un documento dirigido al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ha promovido la municipalización. 


A través del Oficio Num. CEU/JUA/0934/2021, la funcionaria federal señala, a nombre de la institución: "como resultado del proceso de municipalización referido, hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debiliten”.


Reséndez Maldonado expuso casos como el caso de Nogales, Sonora, que luego de la municipalización ha dejado de cubrir los costos del tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona. “Eso pasó porque en la municipalización no establecieron instrumentos para que se pudiera cumplir financieramente con esos compromisos internacionales”, alertó. 


La funcionaria federal agregó que en el caso de la municipalización impulsada por Jaime Bonilla tampoco se establecieron mecanismos para que el gobierno del estado e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos, por lo que se refiere la importancia de que el proceso se lleve de manera adecuada, cumpliendo con todos los requerimientos y revisiones que el caso requiere. 

Por lo tanto, la CILA señaló que para municipalizar el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, es ineludible que "se lleve a cabo un análisis técnico y financiero, que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios y que además puedan preverse los instrumentos apropiados que les permitan cumplir con los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944".



🚱 TIJUANA SIGUE SIN AGUA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Debido al alto consumo de agua, los tanques no han alcanzado a llenarse a los niveles óptimos para suministrar el vital líquido a todas las colonias faltantes, por ello o el nivel es muy bajo o no hay agua aún en varias colonias.


Así lo informaron autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que confiaron que una vez que suban los niveles en los tanques, el suministro de agua será regular para los usuarios.


Las zonas que aún registran bajo nivel en el tanque Otay y presentarán intermitencias, son: Distrito Juan Ojeda que abarca Otay, Las Torres, Libertad parte alta y baja, Lomas Taurinas, Buena Vista, Chapultepec Alamar Murua y algunas colonias aledañas. 


Por otra parte, ya se activó una cuarta bomba en el tanque Panamericano, el cual está abasteciendo a las colonias Panamericano, Barcelona, Ejido Lázaro Cárdenas, Alfredo Ames, El Tecolote, Colinas de California, Terrazas, Rioja y Bonaterra. 


Indicaron que este tanque se está abasteciendo, pero el alto consumo está provocando que no se llegue a los niveles óptimos y presente baja presión e intermitencia en el servicio.



¡No más contaminación! Infraccionan por tiradero de aguas en vía pública

La policía ecológica detectó varios domicilios que contaminan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reportes de tiradero de aguas grises, fueron atendidos por personal municipal, adscrito la Policía Ecológica, en la colonia Popular 1989, colonia Industrial y en la colonia Hidalgo.

Se informó, que el primer caso se suscitó en la calle Isla de Cedros, de la colonia Popular 1989, donde al llegar al domicilio se percataron que, de una de las paredes, salen dos tubos de plástico y de uno de ellos salían aguas grises, las cuales llegaban hacia la calle de abajo.

Ahí, se entrevistaron con Rosario “N”, de 34 años de edad, quien manifestó que ella solamente renta el domicilio, aclarando que el agua que se tira de dichos tubos es de la lavadora y del lavadero, ya que estos no están conectados al drenaje pero que le dirán lo sucedido a la dueña de la vivienda para que les dé una solución.

Por otra parte en la calle Abraham González, de la colonia Industrial, se percataron de un tiradero de aguas grises las cuales salían de un tubo de plástico que salía del tercer piso de unos departamentos y caía a la calle. 

Por consiguiente, el agente le mencionó el motivo de su presencia donde Edgar “N”, de 45 años de edad, manifestó ser el hijo de la dueña de dichos departamentos, indicando que el encargado de darle mantenimiento es quien estaba tirando el agua, ya que le estaba reparando los tinacos, comprometiéndose a que no volvería a suceder.

De igual manera, en la avenida Cortez, de la colonia Hidalgo, en un establecimiento comercial, se percataron que se encontraba un tiradero de aguas grises ocasionando daños a la ecología, por la parte posterior de este negocio, las cuales salían del interior.

Finalmente, se informó que policías, emitieron una boleta de infracción por las faltas cometidas, así como los pasos a seguir en relación a cada una de ellas, donde se generaron números de incidentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |