Ejército nombra a Dylan como 'Soldado Honorario' en San Quintín

El pequeño cumplió su sueño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

La Secretaría de la Defensa Nacional publicó en su página oficial de Facebook una serie de imágenes del evento que realizaron este día en el municipio de San Quintín.

Esto se trató de un cumplir el sueño de Dylan, quien buscaba convertirse en soldado y lo logró en la Segunda Zona Militar.

El pequeño fue nombrado como "Soldado Honorario" y participó en un acto protocolario de homenaje junto a las fuerzas armadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Piden que FBI investigue la muerte de soldado mexicana en base militar de Texas

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (Lulac, en inglés), la organización hispana más grande y antigua de EU, demandó este viernes que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investigue la muerte de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz en Fort Hood (Texas), donde fue asesinada la soldado Vanessa Guillén en 2020.

"La investigación debe comenzar de inmediato y debe encabezarla una autoridad exterior (al Ejército de Estados Unidos)", dijo Analuisa Tapia, directora en Killeen (Texas) de Lulac, la organización latina más antigua del país. 

En una conferencia de prensa junto al Portal Bernie Beck de Ford Hood, Tapia dijo hoy que "Lulac no puede descansar hasta que todos los hechos salgan a luz y que los responsables sean procesados".

"Los responsables por la muerte de Basaldua Ruiz deben rendir cuentas", señaló en un comunicado el presidente de Lulac, Domingo García.

Denuncias de agresión sexual en fuerzas militares aumentaron en 2021

Basaldua, de 21 años de edad, nacida en México y naturalizada estadounidense, fue hallada muerta el lunes en un local de mantenimiento de la base militar donde, en 2020, fue asesinada la soldado Vanessa Guillén.

En declaraciones para la cadena Telemundo, los familiares de la soldado indicaron que en la semana anterior a su muerte Basaldua se había quejado de acoso sexual por parte de camaradas y de un oficial.

En un comunicado este jueves, El Ejército de EU dijo que la División de Investigación Criminal del Ejército que lleva adelante una pesquisa "hasta el momento" no había encontrado indicios criminales en la muerte de la soldado.

No está claro si Basaldua hizo alguna denuncia formal del acoso sexual en los 15 meses durante los cuales estuvo asignada a Fort Hood.

En ese sentido García, dijo que Basaldua "no debió haber sufrido el tratamiento del cual han hablado sus familiares".

Por su parte Tapia señaló que "esta última muerte es un recordatorio demasiado conocido de lo que ocurrió a Vanessa Guillén. No puede haber razón alguna por la cual hay soldados todavía sometidos a acoso sexual".

"Nos entristece profundamente la pérdida de la soldado Ana Basaldua Ruiz y expresamos nuestras condolencias a su padre, madre y hermana", dijo el teniente coronel Patrick Sullivan, comandante del Batallón 91 de Ingenieros que es parte de la Primera División de Caballería.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en estos momentos difíciles", añadió el oficial militar.

Las denuncias de agresiones sexuales aumentaron en el 2021 entre las fuerzas militares. Según cifras del Departamento de Defensa ese año se recibió un total de 8 mil 866 denuncias de agresión sexual, un incremento de mil 050 de las 7 mil 816 recibidas en 2020.

El mayor aumento de denuncias de agresión sexual se dio en el Ejército de EU con 25.6%.

Fort Hood, ubicado unos 112 kilómetros al norte de Austin, ocupa un área de 860 kilómetros cuadrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Soldado muere en Mexicali al ser enterrado vivo durante entrenamiento

La CNDH pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por la muerte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un curso de entrenamiento en Mexicali, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de esa institución, Luis Cresencio Sandoval González.

De acuerdo con el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra, 24 de noviembre de 2020 se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto. Cuando los cursantes cubrían los bunkers que anteriormente habían excavado, el servidor público que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el búnker número 8, a lo cual obedeció. Una vez dentro, el instructor ordenó que lo taparan, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron.

Posteriormente, se ordenó a otros cuatro elementos que se introdujeran al mismo búnker y también los enterraron, tan es así que un instructor caminó sobre la tierra que los cubría. Los testimonios recopilados refieren que los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría y que este tipo de prácticas eran recurrentes por parte de ambos, sin que el responsable principal del grupo se percatara de ello, ya que lo hacían cada vez que se alejaba del lugar.

“Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior, ni en qué momento fue ingresado al mismo. Una de las personas que había estado enterrada se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo al interior del búnker apareció la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital. No obstante, al llegar al nosocomio ya se encontraba sin signos vitales”, señaló la CNDH.

El organismo pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos, dirigido a las integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California, ambos del Ejército Mexicano, enfocados a prevenir hechos similares a los que dieron origen a esta Recomendación.

Además, solicitó a la Sedena que se inscriba a las personas afectadas por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas, y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que se les otorgue atención médica integral y psicológica permanente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cambian a mando de Guardia Nacional en BC

Un elemento de la corporación fue asesinado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a partir de hoy miércoles 1 de junio el General Saul Luna Jaimes, Comandante de la segunda Zona Militar dio posesión del cargo de Comandante de la segunda Brigada de Policía Militar al General Jorge Enrique Martinez Medina, quien también ocupa a partir del día de hoy el cargo de Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Baja California. 

Cabe destacar que en las primeras horas de hoy miércoles fue asesinado por la espalda un elemento de la Guardia Nacional en el municipio de Tijuana, justo a unos metros del campamento de las fuerzas federales; residentes de la zona donde se cometieron estos hechos denunciaron que temen por su seguridad ante la fuerte operación de criminales.

Por si no lo viste: VIDEO: Residentes temen por su seguridad en ‘La Castillo’

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan otros 200 elementos del Ejército de México a Tijuana; ya son 2 mil 400

Buscan reforzar la seguridad de la ciudad y disminuir los niveles de violencia que hay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente llegaron 200 elementos del Ejército de México a la ciudad de Tijuana, como parte de la estrategia del gobierno federal para mitigar el número de homicidios dolosos que constantemente se cometen en la ciudad.

Con estos elementos del Ejército Mexicano suman 2 mil 400 los que se encuentran en las calles del municipio haciendo labores de inteligencia para capturar a los generadores de violencia que tienen azotada la ciudad. 

De acuerdo con el Comandante de la Operación de Contención de Homicidios, estos elementos elementos de fuerzas especiales cuentan con el equipo necesario para poder hacerle frente a los grupos criminales en caso de ser necesario. 

Así mismo indicó que tienen solucionado el hospedaje de los soldados en la ciudad, ya que estos están pernoctando en las zonas donde hay mayor realce de inseguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Liberan a elemento de Guardia Nacional señalado de matar a estudiante

Un juez decretó decidió no vincular a proceso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal decretó el auto de no vinculación a proceso y ordenó la libertad del elemento de la Guardia Nacional que presuntamente asesinó al estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel y causó heridas graves a otra alumna de la Universidad de Guanajuato, el miércoles pasado durante una persecución en la comunidad El Copal, en Irapuato.

La Universidad de Guanajuato expuso su sorpresa por la acción de la Fiscalía General de la República (FGR) que ejercitó acción penal en contra del oficial de la GN por el delito de tentativa de homicidio.

Destacó que dicha imputación no coincide con lo expresado por la GN en un comunicado e insistió que hay indicios de que habría más elementos de la corporación implicados en los hechos del 27 de abril pasado en contra de los estudiantes de la Licenciatura de Agronomía.

Exigió a las autoridades competentes una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de la comunidad estudiantil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |