Ensenada, Mexicali y Tijuana a la cabeza en feminicidios en el país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez ofreció un informe de los resultados del programa sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Dijo que a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios, se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros diez lugares, tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres, como de feminicidios. 

Hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria, estos son: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones. 

Los municipios son: 

Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.

Tomando como base el Plan Nacional de Paz y Seguridad, se formuló la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a partir de la cual se crearon las 32 Mesas Estatales de Construcción de Paz y Seguridad y las 266 Regionales. 

Bajo esa directriz, se atiende de forma integral y focalizada la demanda de seguridad de cada municipio y entidad; y se acuerdan ahí acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en materia de violencia hacia las mujeres. 

Habló de las acciones que realizan: 

1. Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de hacer cumplir la Agenda Estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia.

2. Con la asistencia también de representantes de oficinas para la atención de las mujeres en las Mesas de Paz, con el propósito de la revisión de las carpetas en donde hay feminicidios. Son las propias abogadas mujeres quienes están yendo a las Mesas de Paz a revisar las carpetas, de manera que las autoridades les demos seguimiento y evitar la impunidad. 

3. También se diseñó e implementó una Guía Técnica de Incidencia para atender la violencia contra las mujeres, para aplicar en las Mesas y posicionar los casos de violencia contra las mujeres para la atención y resolución. En este tema, fueron capacitadas 120 secretarias y secretarios técnicos de las Mesas, del 25 de marzo al 4 de mayo.

4. También se tuvieron reuniones con 728 alcaldes electos, a quienes se expuso la incidencia de violencia contra las mujeres en sus municipios; se presentan las acciones prioritarias de la Secretaría de Seguridad para atender esta problemática y enseñar a las autoridades municipales a reportar los casos rápidamente para ser atendidos. 

5. Se realizaron distintas acciones de profesionalización y capacitación en materia de violencia contra las mujeres. Ahí han participado, en este año, 130 mil 923 personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, 55 por ciento de las cuales son elementos de seguridad estatales y municipales. 

También se impulsa el conocimiento y la aplicación de dos protocolos: el Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y el Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.

6. Se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para poner en marcha el proyecto “Territorios de paz, caminemos unidas”, a través del cual ellos están generando espacios seguros para mujeres y estamos también ahí en la prevención de los delitos.

7. El uso de la tecnología que está generando nuevas formas de violencia y que afectan fundamentalmente a mujeres y niños, por eso se elabora la CiberGuía y ahí estamos hablando mucho de la Ley Olimpia y de las actividades que no se deben realizar sin consentimiento de las mujeres en redes sociales o en sitios de internet. 

8. La atención de la violencia contra las mujeres. Hay que decirlo, recordarlo, se requiere siempre la participación, el apoyo de todas las dependencias, para prevenir y erradicar esa violencia. 

Claro que como gobierno estamos reconociendo siempre el derecho de las mujeres para expresarse públicamente, aunque decirlo, nosotras le apostamos a la movilización pacífica.  

9. Hemos iniciado labores de fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad del Estado, al ampliar de 15 a 50 municipios, en coordinación con autoridades y ahí también estamos haciendo seguimiento a las carpetas de investigación de los delitos contra las mujeres para abatir la impunidad. 

10. Trabajando de la mano también con Naciones Unidas para los manuales en la aplicación de la Ley de Servicios Policiales Sensibles al Género y la participación en muchos foros de alto nivel.

11. Finalmente, trabajar siempre en acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad y la violencia contra las mujeres, para ello se integró un cuerpo especializado con mujeres de la Guardia Nacional que coadyuva con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio. Así, como la conformación del Gabinete de Género de la Secretaría.

Tenemos claro que hay que asumir siempre la responsabilidad de proteger, promover y respetar los derechos de las víctimas y garantizar la asistencia jurídica necesaria para llegar a la verdad.

En unos días estamos ya dando inicio a una serie de actividades en el marco de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia contra las mujeres.





Encuentran otro calcinado en el mismo lugar en donde estaba Jorge Alberto

ue localizado otro cuerpo calcinado en el mismo lugar, una zona catalogada de alto riesgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además del cuerpo del empresario Alberto Cantero Ramírez localizado el 2 de septiembre sobre la calle Antonio Salvatierra de la colonia Ruiz Cortinez, el día 15 de mayo de 2022 fue localizado otro cuerpo calcinado en el mismo lugar, una zona catalogada de alto riesgo y ocupada principalmente por personas adictas a las drogas, además de ser uno de los puntos cercanos donde desapareció Kevin, mejor conocido como el niño de las gelatinas. 

El empresario de 42 años de edad fue privado ilegalmente de la libertad por elementos de la policía municipal de Tijuana el día 1 de septiembre del presente año, cuando los agentes identificados como Esteban y Martín a bordo de su patrulla le marcaron el alto en la carretera Aeropuerto y calle 16 de septiembre de la colonia Libertad. 

A través de una video cámara de vigilancia quedó documentado como los oficiales revisan la camioneta, localizan dinero de la víctima, lo esposan y lo suben a la unidad policial, posteriormente uno de los uniformados se lleva la camioneta jeep Cherokee de reciente modelo con rumbo desconocido.

Durante varios días familiares de Cantero a través de redes sociales, buscando el apoyo de autoridades, también colocando flyers, y lonas en las áreas de la colonia Libertad y Otay emprendieron la búsqueda de su ser querido.

Fue a los días cuando una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado confirmó que los oficiales de la policía municipal eran responsables de la desaparición forzada del empresario, quien esa noche se dirigía, de acuerdo a sus familiares, a realizar el pago de la renta de una bodega, llevaba en efectivo una cantidad equivalente a más de medio millón de pesos. 

Al reunir las pruebas el 22 de septiembre la Fiscalía General del Estado obtuvo y cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los sujetos identificados como policías municipales en activo, quienes siguen en prisión preventiva y en espera de la siguiente audiencia, donde se determinará su situación legal. 

Cabe señalar que el día 15 de mayo del presente año agentes de la policía municipal arribaron a la calle Antonio Salvatierra de la colonia Ruiz Cortines, situada sobre las vías del tren a espaldas del corporativo Certus, frente al Hospital General de Tijuana, el mismo punto donde fue localizado el cuerpo de Cantero. 

De acuerdo a las declaraciones de la Fiscalía General del Estado, Cantero Ramírez fue encontrado el 2 de septiembre, pero fue hasta el 30 de septiembre cuando a través de pruebas de ADN confirmaron que se trataba de su cuerpo, asimismo, sobre los restos encontrados el 15 la Fiscalía General del Estado aún no ha confirmado alguna identidad. 


La desaparición y muerte de Kevin: 

Horas después del “levantón” de Cantero, Kevin Yael González García de 14 años conocido por sus vecinos como “el Niño de las gelatinas” fue reportado como desaparecido, de acuerdo a los reportes cruzaba las inmediaciones del puente peatonal frente a la colonia Mineral de Santa Fe, hacía una videollamada con un amigo, el cual refirió que la comunicación se cortó cuando una voz le reclama “por qué nos grabas”, y según testigos los hombres que violentaron a Kevin, se deshacían de un cuerpo en él área del canal. 

Cabe señalar que la zona donde desapareció Kevin se encuentra a menos de 50 metros donde fueron calcinados los cuerpos mencionados, un lugar señalado por residentes de las colonias aledañas como de alto riesgo, debido a los constantes casos de asaltos, y ataques armados entre las mismas personas que se dedican a la venta y consumo de sustancias prohibidas.  

El 1 de septiembre en el mismo punto se registraron dos ataques armados, en uno de ellos un indigente quedó sin vida en el puente peatonal que conecta Zona Río con la colonia Mineral de Santa Fe (frente a las aguas termales), mientras que una segunda víctima su llevada a un hospital. 

El sábado 3 de septiembre familiares y vecinos salieron a las calles para buscar al niño, pero localizaron el cuerpo de una persona sin vida pero no coincidía con las características, posteriormente el 6 de septiembre al adentrarse a la canalización del Río Tijuana en la compuerta 16 localizaron dos cuerpos y restos humanos.

Los dos cuerpos se encontraban en estado de descomposición, uno de ellos sin camisa, con pantalón tipo deportivo en color negro con líneas blancas, el segundo vistiendo una playera color roja Diamond, pantalón tipo deportivo color negro, calzado tipo deportivo color negro, con una cuerda sujetando las extremidades superiores.

El segundo cuerpo también cuando los agentes realizaron la inspección, le localizaron una herida en tórax del lado derecho, otra y otras heridas en el hombro derecho.

Por el tipo de ropa y algunos artículos como dinero y audífonos localizados junto a los cuerpos, de manera extra oficial se manejó que podría tratarse del cuerpo de Kevin, posteriormente el 12 de septiembre se confirmó la noticia tras las pruebas forenses, indicando que el niño fue masacrado a golpes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan los homicidios; 1478 en lo que va del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cinco homicidios se registraron en Tijuana durante las últimas 24 horas, esto de acuerdo a los datos reportados por la Agencia Estatal de Investigación , sumando 1478 homicidios dolosos durante el 2022, y 185 en el mes de septiembre.

Entre los reportes se encuentra un triple homicidio cometido al interior de una vivienda situada en la calle prolongación segunda de la colonia hacienda Lindavista, y perteneciente a la delegación de Playas de Tijuana, donde las víctimas fueron una mujer de aproximadamente 25 años de edad, un hombre entre el mismo rango de edad y un masculino de 40 años aproximadamente.

Autoridades atendieron el reporte el 29 de septiembre, ubicando en el lugar a los tres ejecutados con múltiples heridas de bala y huellas de violencia, todos por el momento se encuentran en calidad de desconocidos en las instalaciones del servicio médico forense 

Otros decesos fueron reportados por el Hospital General de Tijuana, uno de ellos el de un hombre de 42 años de edad identificado como Juan Pablo, el cual ingresó herido por proyectil de arma de fuego el 28 de septiembre, derivado de un ataque cometido en Playas de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



130 ejecuciones durante septiembre en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

6 reportes de muertes violentas se registraron en Tijuana en las últimas 24 horas, manteniendo de manera parcial 130 asesinatos en septiembre y 1423 durante el 2022.

De acuerdo a datos de la Agencia Estatal de Investigación, con las cifras actuales se mantiene un promedio de 6 ejecuciones por cada 24 horas. 

Uno de los casos recientes tuvo lugar en los primeros minutos del 21 de septiembre, en la calle Mercurio de la colonia Sánchez Taboada, donde policías municipales atendieron el reporte de una bolsa con restos humanos a las afueras de una paletería.

También durante las últimas horas del 20 de septiembre, un hombre identificado como Jesús Antonio de 45 años de edad, fue asesinado con múltiples impactos de bala en la calle Fernando Montes de Oca de la colonia Los Arenales.

En los casos mencionados no hubo reporte de personas detenidas y las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General del Estado .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



15 asesinatos en los primeros dos días de septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va de septiembre 15 homicidios se han reportado en TIjuana, sumando de manera parcial más de mil 300 asesinatos en lo que va del 2022; dos de las ejecuciones se cometieron durante las primeras horas del 2 de septiembre. 

Fue aproximadamente a las 7:00 horas del 2 de septiembre cuando fue reportado al número de emergencias 911 el hallazgo del cuerpo de una persona sin vida y con huellas de violencia en la calle Torres del Hipódromo de la colonia Camino Verde, misma que se encontraba envuelta en una sábana. 

También en un camino vecinal sobre la carretera libre TIjuana-Tecate y la entrada a la Presa El Carrizo se dio el hallazgo de otra persona sin vida y con huellas de violencia.

Destaca también en los últimos minutos del 1 de septiembre el reporte de tres asesinatos casi de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos con arma de fuego en calle Rotulistas de la colonia Sánchez Taboada, al interior de un domicilio, otro en la calle Paseo de Santa María de la privada Verónica, donde un joven de 16 años fue asesinado a tiros.

Por último sobre la calle Azueta de la colonia Libertad, fue localizado un masculino sobre la vía pública sin vida por lesiones de arma de fuego, en la misma colonia horas antes se había registrado un ataque armado con una persona lesionada.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a 15 personas en menos de 24 horas en Tijuana

15 asesinatos se registraron en menos de 24 horas en Tijuana, sumando con ello 100 durante el mes.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

15 asesinatos se registraron en menos de 24 horas en Tijuana, sumando con ello 100 durante el mes, entre los casos se encuentran un multihomicidio en Playas de Tijuana y el hallazgo de dos cuerpos masacrados al interior de un vehículo abandonado en la Zona Norte. 

De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Investigación entre el 17 agosto y los primeros minutos del 18, 15 personas fueron asesinadas de distintas modalidades en la ciudad, con lo que la estadística durante el 2022 se mantiene de manera parcial con mil 200 homicidios. 

Durante los primeros minutos del 18 de agosto, sobre la calle Manzano y Calle Moscú en Playas de Tijuana, 4 hombres fueron atacados a balazos al interior de un domicilio, 3 de ellos perdieron la vida en el lugar, mientras que uno más fue trasladado hacía un hospital. 

Posteriormente policías de la demarcación de la Zona Centro, en recorrido de vigilancia localizaron un vehículo en abandono sobre la avenida Internacional a la altura de la colonia Castillo, donde fueron localizados los cuerpos de dos personas sin vida y con múltiples huellas de violencia.

No se reportaron personas detenidas por los crímenes y las investigaciones se encuentran a cargo de la Fiscalía General Del Estado.