Familia regresa a Acapulco tras pasar 7 meses en el campamento del Chaparral

Estados Unidos no dio respuesta a su solicitud de asilo político

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una familia de tres integrantes conformada por la madre, y dos hijos de 12 y 9 años de edad, regresó a Acapulco después de haber permanecido siete meses en el campamento de El Chaparral.

Lucía Reyes Chávez señaló que viajó hasta a Tijuana en busca de asilo político en Estados Unidos debido a las condiciones de violencia e inseguridad que se suscitan en la región donde vendía.
 
Ahora regresan al no haber obtenido respuesta sobre su solicitud en el vecino país, pues además su esposo se encuentra en condición grave, al ser víctima de la delincuencia en su estado natal.

“El motivo de nuestro regreso es porque tenemos un familiar muy enfermo, a parte porque ya hace mucho frío y nos estamos enfermando mucho, además de que los niños están perdiendo clases, entonces ese es el motivo principal por el que nos vamos a regresar”, manifestó la mujer migrante.

Hasta el momento se han contabilizado a 35 migrantes mexicanos que han sido subsidiados por el Ayuntamiento de Tijuana para retornar a sus lugares de origen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Anuncian medidas para cruce ágil en la garita El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes 9 de enero de 2023 abrirá el cruce peatonal oeste con un horario de 6:00 am a 2:00 pm para el procesamiento de personas que cuentan con la documentación necesaria para su ingreso a territorio estadounidense.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron acciones específicas para implementar una respuesta coordinada, a fin de garantizar el cruce seguro de los usuarios de la garita peatonal, así como prevenir asentamientos irregulares que pudieran impedir su operación.

Dichas acciones incluyen, el aumento de la seguridad en el área del lado mexicano, a través de un módulo con elementos especializados; la presencia de agentes que faciliten el ordenamiento y la canalización de los flujos de forma amable, eficiente y humana, y la preparación del inmueble para que reciba a los viajeros en condiciones óptimas. 

Los tres niveles de gobierno a nivel local consideraron que la reapertura del cruce peatonal abonará al fortalecimiento de las relaciones humanas, económicas y políticas en ambos lados de la frontera, y facilitará el flujo de los viajeros que cruzan la frontera diariamente para realizar actividades laborales, escolares o de otra índole.



Albergue de Unidad Reforma se mantendrá abierto

Para la comunidad venezolana, así como a posibles personas que resulten afectadas por las lluvias.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Enrique Lucero Vázquez, informó que actualmente existe una población de 129 personas en el inmueble, que incluye 16 núcleos familiares de 53 miembros, así como 12 connacionales.

Explicó que al levantarse la cuarentena por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, tras registrarse un caso de varicela, el lugar se encuentra en posibilidad de recibir población en contexto de movilidad.

El director municipal de Atención al Migrante, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, detalló que el paciente con varicela, de 45 años de edad, fue dado de alta por autoridades de salud y se retiró del albergue.

Lucero Vázquez mencionó que, para brindar una mejor atención, organizaciones internacionales como Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se sumarán a las guardias del albergue.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergue de Tijuana cerrado por supuesta amenaza del crimen organizado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue Embajada Migrante ubicado en Playas de Tijuana a un costado del muro fronterizo, cerró sus puertas está semana presuntamente por amenazas del crimen organizado. 

La fundadora del albergue, Esperanza Lozano, dijo en entrevista que desde hace semanas grupos del crimen organizado ingresan armados al albergue amenazando a la comunidad migrante para exigir el cobro de hasta 200 dólar por utilizar el espacio. 

El activista Hugo Castro, de S.O.S. Migrantes, señaló que los sujetos se identificaron como integrantes de "La Maña" y señalan estar protegidos por la Policía Municipal activos en Playas de Tijuana.

Debido al cierre, migrantes mexicanos y sudamericanos duermen en la calle o sobre la arena frente a la playa, por lo que piden apoyo a las autoridades para atender la problemática pues la comunidad migrante queda desprotegida.

Por su parte, el Fiscal aseguró que una vez que se tuvo conocimiento de los hechos visitaron el lugar y desarrollaron acciones de inteligencia, por lo que sostiene con documentos que en ese lugar no se están llevando a cabo dichas acciones. 

"Justamente hay unas diferencias que ocurrieron entre alguien que estaba ocupando ciertos servicios en ese lugar y que fue despedido y ya no se le dejó ingresar porque se estaba vinculando con temas presuntamente de adicciones", expresó Carpio.

Además una migrante originaria de Guatemala que se mantuvo en anonimato, relató a Cadena Noticias que el crimen organizado tiene problemas con uno de los organizadores del albergue pues constantemente narcomenudistas les entregaban sustancias y asegura que la situación actual es por deudas de narcóticos.



Reportan casos de varicela en albergue de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez 

El pasado jueves se detectó a un migrante venezolano con la enfermedad de varicela en el albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma por lo que se suspendió el acceso de nuevos migrantes por 14 días con el fin de evitar propagación en población vulnerable.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que se intensificó las medidas sanitarias y que no es motivo de alarma para el resto de los migrantes que se encuentran en el refugio.

Indicó que actualmente se encuentran 239 migrantes y ha disminuido el flujo de venezolanos deportados debido a que se están yendo hacia Ciudad Juárez.

Además la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo el monitoreo de la población y hasta el momento sólo se trata de un caso de este virus, ya que existen migrantes que no están vacunados porque en sus países no cuentan con el esquema o no tienen la cobertura como México.  

Wilmert Bolivar, fue deportado hace un mes a Tijuana y ahora en el albergue está preocupado por la situación debido a que tiene un hijo de apenas un año de edad, por lo que teme que sea contagiado de cualquier otra enfermedad. 

Por el momento las actividades recreativas que cotidianamente organizan Unicef y otros organismos en la unidad deportiva, quedan suspendidos y únicamente se brindará atención médica y psicológica, así como el servicio de alimentos; en tanto, los usuarios de la unidad deportiva podrán seguir utilizando las instalaciones al exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



211 venezolanos en albergue de Unidad Deportiva Reforma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue temporal, instalado por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en la Unidad Deportiva Reforma, hasta el momento atiende a 211 migrantes venezolanos retornados de Estados Unidos bajo el título 42.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que los 211 extranjeros conforman 70 núcleos familiares atendidos no sólo en alojamiento, sino también en su salud física y mental. 

Señaló que estas familias en contexto de movilidad se encuentran en una situación vulnerable porque emocionalmente pasan por un momento difícil al retornarlos de Estados Unidos a esta frontera, luego de transitar por 10 países y zonas de alto peligro.

Además, algunos llegaron con problemas de salud por permanecer en las estancias de Estados Unidos sin cobijo y con una alimentación inadecuada, lo que les ocasionó enfermedades respiratorias y estomacales.

Mencionó que actualmente, desde el 13 de octubre a la fecha, mil 437 venezolanos ingresaron a Tijuana, de los cuales, sólo 450 permanecen en la ciudad distribuidos en albergues y domicilios privados.

Lucero Vázquez precisó que el bienestar de todos los sectores es prioridad del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por lo que en las acciones de este albergue, que permanecerá abierto hasta el primero de diciembre, se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y la federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |