Guardia Nacional rescató a 75 migrantes brasileños en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la media noche de ayer elementos de la Guardia Nacional (GN), rescataron un grupo de 75 personas de origen brasileño que ingresaron al país de forma ilegal.


Las personas fueron abandonadas en un camión de mudanza, en la avenida internacional de la delegación Zona Centro.


Entre el grupo de personas se encontraban niños, mujeres y hombres adultos. De acuerdo con información policíaca este rescate se logró debido a una denuncia anónima.


Cabe destacar que a principios de octubre otro grupo de personas de origen brasileño fue abandonado afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI), ubicadas en el Mariano Matamoros.





Migrante mexicano muere bajo custodia de autoridades fronterizas de EU

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las autoridades indagan el deceso de un migrante mexicano, de 38 años, quien fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en Otay Mesa, California, cuando presuntamente cruzó ilegalmente la frontera.

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa. Luego de ser detenido, el hombre tuvo una emergencia médica, mientras esperaba su procesamiento por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un agente de la Patrulla Fronteriza detuvo al hombre “sin ningún incidente de fuerza” y lo transportó a un área de carga en la garita, indicó el teniente de homicidios con el Departamento de Policía de San Diego, Jud Campbell. Después de arribar al sitio, el hombre “entró en una crisis médica”, indicó Chicago Tribune.

Autoridades atendieron al hombre en espera de que llegaran elementos de bomberos; no se indicó la causa del problema médico.

La Unidad de Homicidios de la policía de la ciudad fue llamada para investigar la el suceso, reportó Telemundo Noticias.

El oficial fronterizo involucrado en la detención, y cuyo nombre no fue revelado, ha trabajado en esa agencia federal durante 18 años, detalló Campbell.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todavía no hay fecha para desalojar a personas migrantes del El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, no hay una fecha establecida por el ayuntamiento para desalojar a las personas migrantes que permanecen en el puerto fronterizo de El Chaparral.


Dijo que desde que entró en funciones este gobierno municipal, han atendido el tema en varios aspectos debido a que buscan que tengan mejores condiciones de vida.

Por lo que realizaron un censo para conocer las necesidades y el número de personas que ahí siguen, además de la instalación un albergue.


Del cual dijo está en buenas condiciones, pero las personas migrantes se desisten a moverse de ese lugar.


De igual forma comentó que tanto las autoridades estadounidenses como federales mexicanas no han exhortado al ayuntamiento para que desaloje a las personas migrantes de El Chaparral.



Con casitas de campaña enfrentan migrantes el frío

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

"No podemos ser candil de la calle y obscuridad de nuestra casa" 

¡Apoyemos a los extranjeros pero también a los migrantes mexicanos¡, afirma Sergio Tamai Quintero, activista en favor de la comunidad migrante.

Para este lunes está citando en el Campamento Temporal de Migrantes Mexicanos en

Situación de Calle, un edificio abandonado junto a Plaza Cachanilla para llevar a cabo acciones de limpieza, borrado de grafiti, entrega de cobijas y más casitas de campaña, que es con lo que han estado haciendo frente al frío.



Atienden la salud de los migrantes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirección Municipal de Salud (DMS), cumplió con la encomienda de acercar los servicios de salud a la mayor parte de los ciudadanos de Tijuana y a las personas en contexto de movilidad. Los tres primeros meses de la administración 2021-2024, atendió a 18 mil 488 familias.

La salud de los habitantes del municipio y de los migrantes, es prioridad en este XXIV Ayuntamiento y una encomienda puntual de la Alcaldesa, es por ello que no se bajará la guardia y se duplicará el esfuerzo en el próximo año, con el propósito de llevar los servicios de salud a todas las comunidades, enfatizó el titular de la DMS, Demetrio Landeros López.

Informó que en octubre, durante las Jornadas de Bienestar, el personal de la DMS brindó 137 consultas médicas e igual número de tratamientos, además de informar a 2 mil 112 personas sobre enfermedades y cuidados de la salud; en noviembre, se atendieron 75 consultas, se otorgaron 71 tratamientos y se ofrecieron 978 orientaciones médicas; en tanto para diciembre, se llevaron a cabo 103 consultas, 87 tratamientos y mil 532 informes de salud.

Landeros López explicó que en el programa de Educación y Fomento a la Salud, se concretaron un total de 4 mil 376 servicios entre los que destacan, mil 543 consultas médicas, mil 252 tratamientos, 15 pruebas rápidas de VIH, siete de sífilis y 64 pases de mastografía, además de la atención de más de 4 mil acciones como la aplicación de vacunas y consultas psicológicas.

Por último, comentó que en el deportivo Reforma que se habilitó como albergue temporal, se realizaron mil 680 consultas médicas en las cuales se entregaron 612 tratamientos médicos durante las 12 jornadas de salud, entrega de cartillas de vacunación, curaciones y toma de signos vitales.



Donan apoyos para distintos albergues migrantes en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En cumplimiento de las políticas públicas que ha establecido la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Bienestar realizó la donación de varios apoyos sociales para ayudar a la población migrante que se encuentra alojada en distintos albergues de Mexicali.

 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, encabezó la entrega de cobijas, alimento, artículos de aseo personal y 200 literas en el albergue del CREA ubicado en la colonia Guajardo y el albergue migrante Santorales para ofrecer una estancia digna, comodidad y oportunidades de crecimiento.

 

Jáuregui Santillán destacó que la entrega de apoyos fue posible gracias a la alta coordinación que existe con el gobierno federal y municipal, acentuando que la buena relación entre Estado y el Gobierno del México refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la población en general y las personas de origen extranjero.

 

“Nosotros buscamos demostrar que Baja California es una tierra forjada por migrantes, y como tal, haremos lo posible para atender a estas personas y brindarles facilidades de desarrollo como alguna vez nuestros padres o nuestros abuelos las tuvieron para salir adelante en sus vidas”, expresó el Secretario de Bienestar.

 

Señaló que en días anteriores, diferentes áreas de la dependencia habían realizado recorridos en los albergues para conocer las necesidades prioritarias de las personas, además de ofrecer distintos servicios de salud para garantizar que las instalaciones fueran un espacio seguro tanto para el personal que ahí opera como para los migrantes que permanezcan o sigan arribando.


Agregó que además de los apoyos antes mencionados, la dependencia gestionó con el ayuntamiento de Mexicali la instalación de botes de basura en ambos albergues con la intención de que las instalaciones sean más higiénicas y contribuyendo a la disminución de contaminación en la ciudad.


Finalmente, el Secretario indicó que se continuarán respaldando a los distintos albergues en la entidad que atienden a la población migrante, asegurando que se tienen contempladas más visitas para destinar recursos vitales, atendiendo el compromiso humanitario que ha decretado en todo el Estado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.