Instituciones deben priorizar acciones contra la violencia de género: Ombudsman

Este día naranja es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al seguir siendo un reto la eliminación de la violencia contra las mujeres, las instituciones debemos dejar de hacer otras cosas y priorizar acciones para darle seguimiento al mecanismo de alerta de género emitido en Baja California en junio, y del cual veremos resultados más reales con la evaluación del mismo en las próximas semanas.

Así se pronunció el Procurador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, MIguel Ángel Mora Marrufo, en el Día Internacional para la eliminación de violencia contra las mujeres, sosteniendo que se debe entender por parte de las diversas partes, que Baja California está en este momento en estado de alerta de género y se debe dar prioridad y atención al tema.

Este día naranja, dijo, es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar de manera decidida todas las instancias, sociedad y gobierno, para terminar con esta violencia que siguen experimentando las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California.

Precisó que en la entidad está decretada una alerta de género contra las mujeres, 

‘’Está instalada una sesión permanente, atendiendo las 35 medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación, consistentes en justicia, seguridad, prevención del daño y algunas son cumplibles a largo, mediano y corto plazo’’.

Sin embargo, insistió en que siguen ocurriendo violaciones a la integridad de las féminas en la entidad, situación que debe atenderse para lograr prevenir estos actos.





Queman a otra mujer en México; a Margarita la agredió un familiar

El ataque mortal ocurrió la tarde del 1 de julio pasado en la propiedad de la víctima

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Margarita Ceceña murió anoche en un hospital de la Ciudad de México, víctima de un ataque con gasolina que le arrojó uno de sus familiares y después la incendió, provocándole heridas por quemaduras en el 70% de su cuerpo, contaron sus familiares. Con el crimen violento de Margarita suman 23 feminicidios en Morelos, en lo que va del año.

El feminicidio fue atribuido a Primitivo “N”, uno de sus familiares, quien habría arrojado el combustible a Margarita y después le prendió fuego por la disputa de una casa, propiedad de uno de sus familiares en común, con residencia en Estados Unidos.

“Ellos tenían problemas por una casa que un familiar en común dejó a cargo, primero de aquellas personas, para que le dieran mantenimiento, pero estas personas la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se las quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que ellos le tenían a mi sobrina.

“Hace mes y medio aproximadamente, mi sobrina me marcó por la madrugada y me dijo que le habían pegado todos ellos, debido a ese problema”, dijo la tía de Margarita y acentuó un intento previo de asesinato.

El ataque mortal ocurrió la tarde del 1 de julio pasado, en la propiedad de la discordia, cuando Primitivo y otros cinco acompañantes llegaron al domicilio, situado en la colonia Ex Hacienda El Hospital y de las agresiones verbales pasaron al ataque con gasolina. Quienes acompañaban a Primitivo, hombres y mujeres, lo alentaron mediante gritos a rociar con gasolina a Margarita y a prenderle lumbre.

Con Margarita, madre soltera de tres hijos, se encontraba su madre Andrea Martínez y uno de sus nietos, quienes también fueron impregnados del combustible, contó a la prensa local la madre de la víctima.

Tras el ataque fue llevada al hospital general de Cuautla, pero por el nivel de sus quemaduras la trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde perdió la vida luego de 24 días de internamiento.

Durante ese proceso, la mujer de 30 años de edad fue intubada por la gravedad de sus quemaduras de segundo y tercer grado, que le provocaron tres infartos al corazón. Los médicos comunicaron a sus familiares que una bacteria invadió el cuerpo de Margarita y eso causó la muerte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fiscalía promete resultados contra taxista que desfiguró a su pareja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El líder transportista Rubén Quiñonez, quien en el 2018 le desfiguró el rostro a su pareja, no ha enfrentado a la justicia. 

A pregunta expresa de Cadena Noticias, sobre el proceso de investigación de este caso al fiscal central de Baja California Rafael Orozco, admitió que años atrás no se dió puntual seguimiento a la investigación. 

“Este tema lo identificamos y no es una justificación pero tenía mucho tiempo atorado por una administración anterior”, precisó. 

La Fiscalía General del Estado, informó que en las próximas horas se dará a conocer avance sobre esta investigación. 

“Lo estamos trabajando (el caso) ya tenemos el resultado, no lo podemos hacer público pero en las próximas horas se dará a conocer lo correspondiente a este hecho”, puntualizó Orozco. 

El fin de semana el excandidato del PRD por el Distrito 1 en la elección local de 2016 y 

Quiñonez es dirigente de una organización de taxis fue denunciado por su entonces pareja -veinte años menor que él- por ocasionarle heridas en el rostro con un arma punzo cortante. El ataque ocurrió en el 2018 En la Avenida Asturias, Fraccionamiento Villafontana de Mexicali. La agresión surgió luego de una discusión entre la pareja y fue ahí cuando el hombre presuntamente la agredió.



Era defensora de derechos humanos mujer de 61 años asesinada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Patricia Susana Rivera Reyes de 61 años asesinada la noche del pasado sábado era abogada de profesión y defensora de los derechos humanos. 

El pasado sábado en la noche sujetos armados se introdujeron a un domicilio ubicado en la calle Blanca número 12530 de la colonia Terrazas de La Presa, para dispararle al catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), José Félix Villarreal y a la abogada de profesión Patricia Susana Rivera Reyes. 

Quedando lesionado el catedrático y sin vida la abogada. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, lamentó lo sucedido a través de un comunicado. 

"La CEDHBC se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune", escribió.



Feministas toman el cielo: Lanzan globo con leyenda ''Ninguna en el olvido''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, un grupo de mujeres de la Ciudad de México tomaron el cielo, esto al lanzar un globo tipo zeppelin contra la violencia de género con las leyendas "10 feminicidios diarios" y "Ninguna en el Olvido".


#FeministasTomanElCielo

En redes sociales cientos de mujeres están compartiendo diversas fotos del globo en diferentes lugares de la capital.

Además están difundiendo el hashtag #FeministasTomanElCielo. Además, todas las mujeres comparten la imagen con el texto “Con dolor en el cielo”.

"Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces subimos porque en el cielo no hay límites".

Además: "Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido. Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas".



Mínimo el avance en la erradicación de la violencia en contra de la mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con Alejandra Nieto Álvarez, de la Red de Mujeres por Baja California, los avances en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres son mínimos por parte de la autoridad. 


"La realidad es que nos falta muchísimo trabajo ha habido un avance pero la realidad es que ha sido mínimo", dijo. 


Comentó que esta situación se debe a que el gobierno no ha podido socializar el tema con la sociedad, lo que se traduce en la falta de participación. 


"Desde mi punto de vista falta mayor participación de la sociedad con el área de gobierno, no se ha embonado las autoridades con la sociedad", apuntó. 


Mencionó que otro de los factores por el que no se avanza esta el de que los políticos una vez que son funcionarios buscan cuidar su posición dentro de su partido que los llevó al cargo en vez de aceptar el trabajo social. 


Prueba de ello, expuso la inoperancia del número de emergencias el cual ofrece una respuesta tardía que no evita que las mujeres sufran daño por parte de su agresor.