Instituciones deben priorizar acciones contra la violencia de género: Ombudsman

Este día naranja es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al seguir siendo un reto la eliminación de la violencia contra las mujeres, las instituciones debemos dejar de hacer otras cosas y priorizar acciones para darle seguimiento al mecanismo de alerta de género emitido en Baja California en junio, y del cual veremos resultados más reales con la evaluación del mismo en las próximas semanas.

Así se pronunció el Procurador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, MIguel Ángel Mora Marrufo, en el Día Internacional para la eliminación de violencia contra las mujeres, sosteniendo que se debe entender por parte de las diversas partes, que Baja California está en este momento en estado de alerta de género y se debe dar prioridad y atención al tema.

Este día naranja, dijo, es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar de manera decidida todas las instancias, sociedad y gobierno, para terminar con esta violencia que siguen experimentando las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California.

Precisó que en la entidad está decretada una alerta de género contra las mujeres, 

‘’Está instalada una sesión permanente, atendiendo las 35 medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación, consistentes en justicia, seguridad, prevención del daño y algunas son cumplibles a largo, mediano y corto plazo’’.

Sin embargo, insistió en que siguen ocurriendo violaciones a la integridad de las féminas en la entidad, situación que debe atenderse para lograr prevenir estos actos.





Alertan del impacto de la violencia de género en la salud mental de las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de generar conciencia de la importancia de la lucha de las mujeres ante las diversas desigualdades sociales, laborales y personales que viven en su día a día, el Sindicato Nacional Sintoled organizó la plática “Salud Mental y Feminismo”.

La psicóloga Fátima Quevedo explicó que durante el 2023 más de 3 mil mujeres fueron asesinadas, de estos crímenes el 95% quedaron impunes; el 70% de la violencia de género en las mujeres lo viven niñas y adolescentes; de cada 3 mujeres desaparecidas 2 son niñas y adolescentes.

Todas estas estadísticas cobran relevancia, no solo por lo elevada que son, sino porque todo esto tiene una importante repercusión en la salud mental de las mujeres, por que estas situaciones que viven, así como los estereotipos en las que se les encajona, repercute en como son, como se perciben y cómo actúan, siendo ahí donde radica la importancia de trabajar en la salud mental de las mujeres, pues muchas de sus acciones y sentimientos están relacionados con patrones que socialmente se les han ido heredando.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Agreden a mujer durante transmisión en vivo por Facebook

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer originaria de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca, fue agredida por su pareja durante una transmisión en vivo mientras mostraba productos de su tienda. Los espectadores, al percatarse de la situación, alertaron a la policía, lo que llevó a la captura del agresor.

La víctima, identificada como Majo Robles Boutique en redes sociales, estaba realizando una transmisión en vivo para mostrar sus productos cuando su pareja, supuestamente, ingresó y la atacó. En medio de la agresión, la mujer utilizó señas y palabras clave para pedir ayuda a sus seguidores.

Ante el llamado de auxilio, los espectadores alertaron a las autoridades locales en San Francisco Telixtlahuaca. La policía estatal y municipal actuó de inmediato, deteniendo al agresor y resguardando a la mujer y sus hijos en un lugar seguro.

El ayuntamiento municipal emitió un comunicado confirmando la detención del agresor y asegurando que la víctima y sus hijos están bajo resguardo. El agresor enfrentará la justicia ante las autoridades correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Condena CEDH asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el asesinato de la activista de personas desaparecidas, Ángela León, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de la ctivista de búsqueda de personas desaparecidas.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.

Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Agresión a operadora de transporte en Querétaro queda registrada en video

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

En un incidente de tránsito que tuvo lugar cerca de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, dos hombres y dos mujeres agredieron a una mujer operadora de transporte público de Qrobús. Las cámaras de seguridad de las nuevas unidades de transporte público captaron la agresión, que se desencadenó después de un presunto choque por alcance entre la unidad de transporte y un vehículo particular.

El altercado tuvo lugar aproximadamente a las 18:00 horas del 20 de noviembre. En el video, se observa cómo, tras detener la marcha, los ocupantes del vehículo particular se enfrentan a la operadora del Qrobús. Dos hombres la golpearon, la tiraron sobre la unidad y la patearon mientras las dos mujeres observaban.

Después de la agresión, los responsables se retiraron del lugar, aparentemente llevándose las llaves del vehículo de transporte público. La operadora afectada presentó la denuncia correspondiente; sin embargo, hasta el momento, ni la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ni otra autoridad estatal se han pronunciado sobre el incidente.

Esta agresión marca un preocupante aumento en la violencia, ya que anteriormente se habían reportado agresiones verbales hacia las mujeres operadoras que recientemente se incorporaron al sistema de transporte público. Se había destacado la importancia de contar con una mayoría de mujeres operadoras en el sistema para promover la igualdad de género y combatir la discriminación en el transporte público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre golpea a mujer en colonia Vértiz Narvarte de la CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer fue víctima de violencia por parte de un hombre de 48 años, quien fue captado golpeándola dentro de un edificio ubicado en la colonia Vértiz Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez el pasado 26 de agosto, según se observa en un video de una cámara de seguridad dentro del inmueble.

La grabación que fue compartida en redes sociales muestra al hombre, quien no porta playera, acercarse con una escoba en la mano derecha hacia una esquina en donde estaban dos mujeres; una de ellas al parecer adulta mayor. 

Posteriormente comenzó a golpear a una con la escoba y extender su mano para pegarle y jalarla del cabello hasta tirarla y arrastrarla por el suelo unos cuantos metros para llevarla a lo que parece ser es una puerta del inmueble de la calle Ángel Urraza, colonia Vértiz Narvarte.

Al darse a conocer el hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta de Twitter que el agresor había sido detenido ayer por policías de la institución.

"Compañeros de SSC detuvieron esta tarde a el agresor de una joven en un edificio en alcaldía Benito Juárez, los delitos y la violencia en contra de las mujeres son atendidos de manera prioritaria", escribió.

​Los policías de la SSC tomaron conocimiento de la denuncia y realizaron labores de investigación seguimiento para localizar al probable agresor, por lo que incrementaron los patrullajes en distintas colonias de dicha alcaldía.

En la avenida Ángel Urraza y su cruce con la calle Uxmal, los policías lograron ubicar a un hombre que coincidía con las características físicas de la persona que se aprecia en el video y quien, al notar la presencia policial, adoptó una actitud inusual e intentó alejarse del sitio. El hombre fue identificado como Carlos Santoscoy.

Fue en ese momento que los oficiales lo interceptaron y, para continuar con las investigaciones del caso, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra una carpeta de investigación por noticia criminal, por el delito de lesiones dolosas por golpes.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez inició la indagatoria correspondiente y solicitó la intervención de la Policía de Investigación (PDI) para buscar posibles testigos y recabar diversas imágenes de cámaras de video vigilancia de las inmediaciones, que permitan esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |