Lucharán para rescatar el futuro 'secuestrado' durante periodo neoliberal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la inauguración del séptimo encuentro del grupo Puebla, ¡Cambio Ahora!, se habló de un modelo solidario de cooperación entre los actores de la izquierda Latinoamérica así como de Iberoamérica, temas como la elecciones en Honduras que se dan al mismo tiempo del foro, la segunda vuelta por la presidencia de Chile, además debatir sobre las sobre tasas del FMI (Fondo Monetario Internacional) que fueron reclamas por los gobiernos de Argentina y México en el Grupo de los 20, son parte de la agenda.


Una de las voces que platicaron del padecimiento que representa la derecha neoliberal, fue Michelle Tejeda, bajacaliforniana recién nombrada como Secretaria Nacional de Jóvenes MORENA menciono, “el periodo neoliberal se distingue por la cancelación y privatización del futuro, el rescate de ese futuro que ha sido secuestrado es el deber y el derecho histórico de las juventudes del mundo y sobre todo, de Latinoamérica…”.


Durante el arranque del séptimo foro del grupo Puebla, Michelle Tejeda, compartió espacio con Rafael Barajas “El Fisgón”, Juan Carlos Monedero fundador del grupo político de la izquierda en España PODEMOS, Marco Enríquez Ominami ex candidato a la presidencia de Chile, Pablo Gentili escritor Argentino.


La afinidad de ideas sobre el problema que tienen los países neoliberales, deja en claro que los tecnócratas en el gobierno olvidan el bienestar de todos los ciudadanos, siendo los jóvenes los más afectados debido a que el sistema de enriquecimiento económico busca la reproducción de la mano de obra, antes que el desarrollo humano, generando plusvalía a favor de los grandes capitalistas.


Una de las finalidades del grupo Puebla, es desarrollar programas que puedan acompañar a los futuros gobiernos progresistas comprometidos con un modelo económico de crecimiento con inclusión, que además garantice el acceso a un trabajo, educación, salud y vivienda digna como los pilares del desarrollo social, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres.


Otras de las elecciones que se tocaran durante este séptimo foro, es la de Brasil, en la que se podría dar un choque entre la izquierda progresista representada por Luis Ignacio Lula Da Silva, y la extrema derecha de Jair Bolsonaro, cabe mencionar que Lula Da Silva es uno de los fundadores del grupo Puebla que tendría la posibilidad de contender por el gobierno de ese país, además dos temas que se llevaran al debate será la situación política de Cuba y Venezuela.





Militantes se manifiestan y toman oficinas de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Militantes morenistas se manifestaron y clausuraron simbólicamente las oficinas de casa Morena en el municipio de Tijuana para mostrar su inconformidad tras los procesos de elección de candidatos, entre ellos el del ex alcalde, Jorge Ramos Hernández.

"Hizo campaña por la derecha en el 2021 y hoy lo teníamos aliado por el verde buscando una candidatura en el distrito 7 y el distrito es uno de los más obradorista del estado", 

El militante Ricardo Valdez lamentó que nombrarán al ex dirigente Ismael Burgueño como candidato por la alcaldía de Tijuana pues nunca se les comunicó que aspiraba al cargo. 

"Esto no es Morena, los verdaderos morenistas estamos en contra de como se llevó a cabo todo el proceso electoral y denunciamos la opacidad en las encuestas en todos los niveles y posiciones" , expresó el militante Héctor Castorena.



Montserrat Caballero asegura que ella ganó las encuestas de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Baja California', conformada por Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dio a conocer esta mañana la lista de los próximos candidatos a Presidentes Municipales en Baja California.

Lo anterior, luego de un análisis político, estadístico, la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral por parte de la Coalición, fue que se definieron los candidatos en seis municipios y quedan de la siguiente forma.

  • Ensenada | Claudia Josefina Agatón Muñiz  
  • Mexicali | Norma Alicia Bustamante Martínez.
  • Tecate | Román Cota Muñoz
  • San Quintín | Miriam Elizabeth Cano Nuñez
  • San Felipe | José Luis Dagnino López
  • Tijuana | Ismael Burgueño Ruiz. 

Tras darse a conocer la lista, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, felicitó a los próximos candidatos a través de su red social con el siguiente mensaje. 

"Mi reconocimiento a todas y todos los compañeros que participaron en este proceso, su contribución ha sido fundamental para la transformación de nuestro estado y nuestro país" 

Sin embargo, la noticia no fue del agrado para la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez quien dijo a través de su red social que buscará defender su reelección en términos legales pues asegura que ella ganó las encuestas. 

"Mi querida militancia estoy tan sorprendida como ustedes, ya que abiertamente se nos descalifica de la encuesta que limpiamente ganamos, yo no puedo creer que la democracia en mi partido se ha perdido, ya que esto es completamente ilegal a nivel nacional ningún personaje ha sido descalificado sin explicación, yo sigo confiando en mi partido y espero se aclare está información. Yo sigo creyendo en nuestro proyecto''.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Baja California vive un momento crítico con Morena: analista político

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El analista político, Benedicto Ruíz Vargas, señaló que actualmente Baja California vive un momento crítico y para que exista un buen gobierno debe haber una sociedad activa y participativa, lo que no existe en el estado con el partido de Morena. 

 como es el caso de Erick "El Terrible" Morales.

¨La ventaja de Morena es que es un partido ganador que está en el gobierno y que no importan tus cualidades y tu trayectoria, tú tienes posibilidades de ganar ahí por eso se va la gente ahí, eso significa que llegan todos y no hay criterios de selección¨, expresó 

En cambio, el resto de los partidos señaló que viven la crisis de la derrota sin tomar en cuenta que los candidatos no son la mejor opción para la ciudadanía. 

¨No entienden que si no ponen candidatos atractivos e interesantes, la gente no va a votar por ellos, pero ellos no alcanzan a darse cuenta porque viven una crisis, los partidos no ven a los ciudadanos ven al interior de ellos", apuntó Ruíz

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marcelo Ebrard ofrece asamblea informativa en maquiladora de Tijuana

Destaca "Plan Ángel" para reducir el índice delictivo en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El aspirante de Morena a la coordinación nacional del comité en defensa de la 4T, Marcelo Ebrard Casaubón, realizó una asamblea informativa en la maquiladora ubicada en el Parque Industrial del Pacífico en Tijuana. 

Durante su mensaje, resaltó que es importante defender todos los avances de programas y proyectos de Morena. 

"Defender todo lo que va hecho la cuarta transformación, defender que no haya condonaciones a las empresas, defender que México tenga su propia gasolina", expresó Ebrard. 

Frente a ciudadanos, trabajadores y militantes destacó el próximo programa social que será a beneficio de las jefas del hogar, así como el sistema de salud universal con el fin de contar con una mayor cobertura de atención médica en el país. 

En cuanto a la oposición y con miras a las elecciones del 2024, Marcelo Ebrard señaló que son 23 años de historia y como sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador defenderá los principios de la cuarta transformación. 

En su visita en la ciudad fronteriza, uno de los municipios más violentos en Baja California que registra más de mil asesinatos en lo que va del año, mencionó que se aplicará la tecnología más avanzada en materia de seguridad, como también el uso de inteligencia artificial y sumar policías locales para lograr que los niños regresen a jugar las calles y las mujeres se sientan seguras.



Morena prepara así su acarreo para la marcha del domingo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aunque diversos actores políticos negaron que se trate de un acarreo, funcionarios cercanos al gobierno federal informaron que alistan movilizaciones masivas de personas desde sus estados para que puedan llegar a la capital del país y marchar al lado del Ejecutivo y festejar su cuarto año en el poder.

Para el traslado de militantes y ciudadanos, funcionarios y dirigencias estatales de Morena de al menos siete estados (Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México) apoyarán con camiones para la movilización de personas.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que los diputados de su bancada están en libertad de utilizar su dieta para apoyar a los ciudadanos que quieran ir a la marcha pero no tengan transporte, lo cual, aclaró, es legal.

De manera paralela, diputados federales de Morena adelantaron que usarán su dieta para transportar a manifestantes que quieran acudir a la marcha y no cuenten con transporte.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, negó que vaya a haber acarreados en la marcha del próximo domingo, pero dijo que mucha gente vendrá de los diferentes estados a bordo de autobuses que pagarán los mismos manifestantes.

“¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa? ¿Cómo quieren que llegue la gente de Querétaro? ¿En carros particulares? La gente se organiza y se suben a un camión y llegan en camiones, pero eso no es ser acarreado”, dijo el senador.

De manera paralela, acudirá casi todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y locales, así como los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, diputados locales, alcaldes y funcionarios estatales han confirmado que asistirán a la marcha. El mandatario dijo que espera que “nadie se enoje”, pues afirmó que los gastos de su viaje saldrán de su bolsillo y aclaró que por ser domingo es asueto.

Legisladores y alcaldes de Morena también han confirmado que asistirán a la marcha y aseguran que pagarán sus viáticos y, aun cuando no se ha confirmado, trascendió que cada diputado de los 20 que integran la bancada estatal deberá llevar por lo menos 20 camiones a la Ciudad de México con simpatizantes.

En Oaxaca, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, dijo que la estructura del partido en la entidad pretende movilizar a 20 mil personas hacia la capital del país para acompañar al Presidente y estimó que el número puede crecer en los próximos días.

“Como Comité Ejecutivo Estatal de Morena estamos convocando para que nos acompañen a esta importante actividad, que será una de las tantas marchas a que ha convocado Andrés Manuel en los años de su lucha por democratizar al país”, expuso.

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dice que se pusieron el reto de llevar 15 mil personas a la marcha del domingo. Además, el senador Félix Salgado Macedonio organizó una caravana que saldría de Chilpancingo la tarde del sábado.

En ambos casos, los políticos aseguraron que cada quien pagará su traslado, porque “no son iguales” y ellos “no acarrean”, dijo González Varona.

Unos 10 mil hidalguenses acudirán a la movilización del domingo y el contingente estará encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De la oficina del mandatario y de la dirigencia estatal de Morena se informó que el Ejecutivo hidalguense estará al frente de este contingente, que fue convocado por el líder morenista, Marco Antonio Rico Mercado.

Se prevé que una caravana parta de la capital de Hidalgo, Pachuca. Se informó que gente del partido recibirá el apoyo de transporte. Y como la marcha está abierta para el resto de los ciudadanos, los que quieran ir deberán movilizare por sus medios.

Ismael Burgueño, presidente de Morena en Baja California, abrió una invitación a cualquier interesado en asistir a la marcha: “Estamos organizando a los militantes y los ciudadanos interesados en la convocatoria de nuestro Presidente, será con nuestro recurso como particulares que vamos a movilizar a nuestra gente”, dijo.

Al menos 12 mil habitantes de Tlaxcala serán movilizados por las redes de simpatizantes y militantes de Morena a la Ciudad de México para estar en la marcha que convocó el Presidente en defensa de su propuesta de reforma electoral, informó el dirigente local morenista, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Explicó que eso no le resta legitimidad al mitin porque simpatizantes y militantes han acompañado por años a AMLO en sus movilizaciones.

Dirigentes de Morena, PT y Verde en la Ciudad de México informaron que movilizarán a 130 mil personas para la marcha.

“Todos los militantes de Morena, PT y el partido ecologista los invitamos a celebrar los cuatro años de transformación… esperamos que nos acompañen más de 100 mil mujeres y hombres militantes”, dijo Sebastián Ramírez, líder guinda en la capital.

Además, de acuerdo con fuentes de Morena, en las alcaldías de la capital del país se les están poniendo metas de personas a movilizar, por ejemplo en Gustavo A. Madero, el propio alcalde Francisco Chíguil evidenció en redes sociales que están listos y se estiman al menos 20 mil personas.

En Iztapalapa, donde gobierna la morenista Clara Brugada, se esperan entre 15 mil y 30 mil. Y para alcaldías más pequeñas como Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, donde gobierna la oposición, se fijó en 5 mil simpatizantes por cada una.

La diputada federal Brenda Espinoza puntualizó que sí hará uso de su dieta para apoyar a quienes quieran viajar desde su distrito en Morelos: “Hay personas que se me acercan y me dicen ‘yo quiero ir, pero no tengo transporte’; entonces, vamos a apoyarlos”, indicó.

El diputado federal jalisciense Antonio Pérez Garibay dijo a este medio que hasta ahora no ha contemplado la renta de autobuses, pero lo hará de ser necesario, y aseguró que “más de 60 mil personas de Jalisco irán a la marcha con sus propios recursos”, mientras que la diputada Mónica Herrera afirmó que llevará a su equipo y militantes de Veracruz a la capital del país. Congresistas de Morena plantean movilizaciones incluso en el extranjero, como en Texas y Los Ángeles.