Medicinas e insumos médicos, nuevo blanco de la delincuencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El diputado estatal César Adrián González García presentó una Iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Baja California, esto con el objetivo de castigar a quien se le encuentre culpable de sustraer insumos, medicamentos y equipo de protección de centros de salud públicos o privados. 

Durante la contingencia sanitaria del COVID-19 proliferaron el robo de tanques y concentradores de oxígeno por parte de los delincuentes, pues no les importar que estos insumos médicos, son vitales para salvar la vida de personas que se encuentran delicadas de salud por alguna enfermedad.

En nuestro país, datos oficiales indican que, en 12 Fiscalías Generales de Justicia de 2020 hasta marzo de este año, se han iniciado aproximadamente 90 carpetas de investigación por el robo de insumos médicos, cubrebocas, gel antibacterial, guantes quirúrgicos, protectores faciales, tanques y concentradores de oxígeno, entre otros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Proponen en San Lázaro que medicamentos puedan ser deducibles de impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado Luis Arturo González (PVEM) presentó una iniciativa que propone que los gastos de medicamentos puedan ser deducibles de impuestos.

Señaló que el desabasto de medicamentos en el país, ha provocado que se eleve el gasto de bolsillo para los ciudadanos al tener que comprar sus tratamientos en el sector privado.

“La falta de medicamentos en el sistema público, que un buen número de personas padece por no contar con seguridad social, ha llevado a que consultorios y farmacias privadas sean las que acerquen la atención médica y medicamentos a un importante porcentaje de la población, lo que implica un gasto de bolsillo notable”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los hogares mexicanos con ingresos altos, el gasto promedio mensual en salud es de mil 457 pesos, mientras que en los hogares de ingresos medios es de 288 pesos mensuales.

El legislador propuso reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), ya que actualmente, las deducciones personales permiten la deducción de gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, pero no proceden los comprobantes de farmacias.

La iniciativa pretende otorgar este derecho y así disminuir de los ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio, el gasto que se realiza en medicamentos en establecimientos como son las farmacias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'La mona', la droga de los más pobres: Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja” -son la droga de las personas con menos recursos.

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.

Efectos de las “monas”

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rastrean venta de medicinas para retos virales

SSC indaga zonas o páginas que facilitan fármacos para viralizarse en redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza una investigación para detectar zonas o páginas web en donde jóvenes tienen acceso a medicamentos controlados, como el clonazepam, para realizar retos virales a través de redes sociales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la agente Marisol Sánchez, de la Policía Cibernética en el área de prevención de la SSC, dijo que identificaron este reto en patrullajes web, por lo que alertaron a los capitalinos.

Señaló que no tienen reportes previos en la Ciudad de México, hasta lo ocurrido ayer jueves en una secundaria en la colonia San Rafael, en donde cinco alumnos consumieron dicho fármaco por un reto viral en TikTok.

Según la información, el reto “El que se duerma al último gana” consiste en que los jóvenes dentro de las escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana.

“Estamos tratando de, en conjunto con la fiscalía, la propia Policía Cibernética e instituciones farmacéuticas, investigar de dónde está saliendo toda esta información. Todos estos medicamentos sólo se pueden vender con receta médica, ¿por qué medios se están vendiendo?, no queremos dejar en saco roto que podía ser por internet”, explicó la agente.

La investigación se inició de la mano de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para dar con el paradero de la venta de medicamentos que únicamente se adquieren bajo control médico.

Sánchez dijo que esta indagatoria inició al ver que estos retos eran más populares. En patrullajes en internet recopilan datos que los usuarios van dejando en la red social para dar con los vendedores.

Comentó que no se pueden dar marcas, pero tienen identificadas algunas.

La SSC colabora también con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), para que coadyuven con las indagatorias iniciadas por estos hechos en donde se involucra la venta ilegal de fármacos.

La Policía Cibernética identificó 500 incidentes relacionados con menores en 2022 ocurridos en México en cuanto a retos virales, los cuales pueden ir desde bailes, provocar caídas, dietas extremas, bajarse de un auto en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Delincuentes ´piratean´ medicamento contra cáncer de mama

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En atención y seguimiento a denuncias sanitarias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a pacientes, personal médico, distribuidores y farmacias sobre el medicamento “pirata” Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama.

Los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16, con concentración 420mg/14mL (30mg/mL) solución, han sido identificados como productos falsificados, lo cual pone en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad de sus ingredientes.

Para la identificación de los productos falsificados, se deberá revisar cuidadosamente el número de lote. Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés; mientras que en el frasco, la etiqueta señala la concentración, como se muestra en las siguientes imágenes:

En caso de detectar las características señaladas, Cofepris exhorta a dispensadores de farmacias, médicos, pacientes y todas aquellas personas involucradas en el proceso de distribución, venta y consumo de este oncológico a presentar la denuncia sanitaria pertinente. Sumado a ello, esta agencia sanitaria pone a disposición el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, donde se podrán reportar reacciones adversas o cualquier malestar tras la aplicación de dicho medicamento.

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento. Y mantiene su compromiso a favor de la salud de la población, alertando, asegurando, suspendiendo y vigilando servicios, productos y establecimientos que representen un riesgo sanitario.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian abuso con drogas en secundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Erika Julieta Carro Soto, madre de un joven estudiante, denunció públicamente que en la secundaria 20 de Valle Verde en Ensenada, van tres casos recientes en que drogan a estudiantes adentro del plantel, entre ellos su hijo. 


La madre del menor expuso que al recoger a su hijo, además de verlo mal, el muchacho señaló sentirse mal. 


Fue llevado a la clínica 8 del seguro social donde le confirmaron la presencia de "benzodiazepinas" en el sistema, que son medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.


El menor está fuera de peligro, pero denunció que no tomó el medicamento de manera deliberada, sino que fue sin saberlo, posiblemente a través de su bebida. 


La madre de familia relató que al exponer el tema con la subdirectora, la directivo reconoció que recientemente 2 jóvenes mujeres fueron drogadas con medicamento para animales. 

A la preocupación se suma, que la madre en su investigación encontró que su hijo había ido con el médico de la secundaria y su diagnóstico fue que no había problemas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |