Preparan a 31 nuevos policías para Tijuana; son insuficientes

Se están llevando a cabo mejoras en torno a problemáticas relacionadas con niñas y mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Detalles sobre el plan de trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudad Municipal (SSPCM) fue abordado por el titular de la dependencia, Fernando Sánchez González, durante la reunión mensual de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C”.

“El secretario nos expuso cual es este programa de los primeros 100 días de gobierno, su plan municipal de trabajo para poder abatir o controlar desde un punto de vista de la reacción y la prevención del tema de la seguridad en Tijuana”, explicó su presidenta, Harlene Arriaga Nava.

La seguridad pública, mencionó, es un tópico que no solamente tiene que ser visto desde una sola arista, sino desde diversos enfoques que permitan entender y encarar la problemática en que se encuentra la ciudad, explicó la jurista.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada aprovechó para señalar lo mencionado por el titular de la SSPCM.

“Habló que eran 500 solicitudes de órdenes de protección diarias, cuando la corporación cuentan con un personal que representa la cuarta parte del total de solicitudes. La ciudadanía tiene muchas quejas al respecto, pero hay muy poco personal”, enfatizó.

En ese sentido, el encargado de la corporación policiaca refirió que se están llevando a cabo mejoras en torno a problemáticas relacionadas con niñas, adolescentes y mujeres.

“Estamos en un proceso de capacitación con 31 policías. Hombres y mujeres se están preparando en un curso de un poquito más de 500 horas de clases, para crear una unidad de policía con perspectiva de género”, afirmó.

La líder de las abogadas recordó el intento de secuestro que se vivió a plena luz del día en los juzgados de Tijuana, de ahí enfatizó en la necesidad de contar con mayor seguridad en los juzgados civiles y familiares, siendo esta una situación que preocupa a la comunidad jurídica.

Al final, la presidenta y socias de la Barra de Abogadas, no dudaron en hacer saber a Sánchez González que cuentan con su apoyo para contribuir a una Tijuana más segura para toda la población.

“El secretario tiene toda la voluntad y disposición de trabajar con la Barra de Abogadas. La Secretaría de Seguridad Pública si nos abrió las puertas para poder coadyuvar y trabajar en cualquier tema que aqueje a nuestro colegio, pero no solamente ver el tema de las quejas, sino también de cuáles son las propuestas de solución como juristas que somos”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Exige PAN Tijuana a gobiernos de Morena combatir inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California se ha ubicado en seis ocasiones como uno de los estados con más homicidios dolosos en 2024 y Tijuana contribuyó en un solo día con 15 asesinatos, lamentó el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz.

El dirigente panista expresó su preocupación por el clima de inseguridad en el país, e incluso compartió que la “Consultora Integralía” pone a la entidad como una de las de mayor riesgo en el proceso electoral.

Destacó que el domingo 11 de febrero fue el día más violento para México con un total de 100 personas muertas y Baja California aportó 19 homicidios dolosos.

“Mientras la entidad y la ciudad está sumida en una ola de asesinatos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidente municipal, Montserrat Caballero Ramírez, estaban en el aeropuerto esperando a su candidata”, expresó.

Agregó que la estrategia de seguridad ha fallado pues van más de 200 homicidios en lo que va del año. 

"Exigimos nuevamente que la alcaldesa asuma su responsabilidad por lo que estamos viviendo en Tijuana, así como la gobernadora”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Los Monstruos' siguen operando pese a operativos en la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los homicidios dolosos que se han registrado en el área de la garita en San Ysidro, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, informó que la Policía Municipal mantiene vigilancia constante en la zona. 

El último hecho violento ocurrió la noche del sábado en zona federal de los carriles hacia la garita de San Ysidro en donde un vendedor ambulante identificado como Francisco Núñez Moreno de 60 años de edad resultó lesionado por disparos de arma de fuego.

Al arribo de paramédicos mencionaron que la victima tenía lesiones en una pierna y brazo derecho, por lo que fue trasladado en condición estable al Hospital General de Tijuana (HGT). 

Testigos señalaron que el señor se encontraba trabajando cuando un sujeto lo abordó, le disparó y huyó a bordo de un vehículo tipo sedán color azul, sin que hasta el momento sea detenido. 

Cabe mencionar que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, reconoció que existe una pugna criminal que involucra un grupo delictivo identificado como ¨Los Monstruos¨.

¨Nosotros lo que tenemos era que hace unos años empezaban con el tema de cobrar 20 dólares a quien quería pasar sin hacer cola y detenían el otro vehículo para que los dejaran a pasar así es como empieza este grupo hacerse de recursos y después se fueron diversificando y entraron tal vez al tema de la venta de narcomenudeo", apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Titular de la Policía Municipal desconoce asalto en la colonia Gabilondo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos jóvenes de entre 17 y 20 años de edad, despojaron a mano armada a una persona de su vehículo pero en su intento de huir, no pudieron arrancar el vehículo.

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de una tienda Oxxo ubicado en la colonia Gabilondo a plena luz del día y frente a transeúntes y ciudadanos que se encontraban en el establecimiento. 

Al respecto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, dijo que no cuenta con la información de dicho asalto pero resaltó que diariamente detienen a personas relacionadas con delitos de robo con violencia. 

¨De la Gabilondo no tengo información específica que nos refieran eso pero me daré a la tarea de revisarlo¨, expresó Sánchez. 

Por otra parte, el titular de seguridad informó que están en la búsqueda del vehículo y las dos personas que despojaron de manera violenta a una pareja de la tercera edad en el fraccionamiento Altabrisa en Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Exceso de velocidad principal causa de muerte en accidentes de tránsito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De enero a inicios de diciembre del presente año, 131 personas perdieron la vida en accidentes viales, el exceso de velocidad fue la causa principal en varias de las tragedias.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, reitera el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones a unos cuantos días de la noche buena y navidad.

Según estadística de la dependencia de seguridad, en el presente año se han registrado 974 accidentes de tránsito por exceso de velocidad, mientras que 843 fueron por no mantener distancia adecuada, sobre todo en las llamadas “horas pico” donde se generan embotellamientos en las principales vialidades que conectan a la ciudad.

De las 131 personas fallecidas este año, 116 eran hombres y 15 mujeres, mientras que 44 personas perdieron la vida cuando circulaban en motocicletas.

Por la dinámica y población en la ciudad, ha sido fundamental para la SSPCM trabajar en estrategias que permitan agilizar el tráfico, además de fortalecer una cultura de educación vial.

Este tema es tarea de todos, una cultura preventiva y de respeto al reglamento vial, nos ayudará a tener un diciembre seguro para todas y todos.


Regresar a casa con bien, es el mejor regalo que podemos dar a nuestros seres queridos, eviten ser parte de la estadística negativa en fechas decembrinas.



Piden al Síndico Procurador, revise el buen actuar de la Policía Municipal

En específico a los agentes que circulan en redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy por la mañanera de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, se le cuestionó sobre el aparente abuso de fuerza de elementos de la Policía Municipal de Tijuana en su actuar en una detención la cual se dio el día de ayer domingo en la Colonia Lomas Verdes.

La primera mandataria hizo un llamado al Síndico Procurador para que haga su trabajo y analice el video y el actuar de los elementos.

“Reprobamos cualquier acto de abuso de poder, invitamos a las personas afectas que acudan a sindicatura, y en dado caso que estos elementos hicieron mal su trabajo, que sean separados de su cargo” detalló Monserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |