Sí tiene solución tráfico en Tijuana: Jorge ''Bibi'' Gutiérrez
Planeación para mejorar el transporte público y la creación de infraestructura urbana, solucionará la congestión vial que ya se ha visto como algo de todos los días, afirma Jorge Alberto Gutiérrez Topete, recién nombrado director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMOS).
Explica que debemos partir de no fomentar más el crecimiento en la periferia de Tijuana, ya que gran parte del problema vial es la cantidad de personas trasladándose largas distancias.
La gente vive lejos del trabajo, de los centros de salud, el comercio, etc.
El cruce hacia Estados Unidos, copioso, genera colapso de la Vía Rápida.
“Estamos conscientes del malestar que el congestionamiento causa”, reconoce Jorge Gutiérrez.
Una parte de la solución es mejorar el transporte público de Tijuana. Durante la pandemia se redujo el pasaje en alrededor de un 40 por ciento, por lo que aceptan que es necesario generar cambios.
En el año 2009 el número de tijuanenses que utilizaban el transporte público era del 34 por ciento, para el 2019, diez años después, esta cifra bajó al 26 por ciento. Al contrario, los tijuanenses en automóvil aumentaron en diez años de un 30 a un 50 por ciento.
Esto es lo que ha provocado el tráfico en la ciudad.
Otra parte del problema se resuelve con inversión: está en marcha construir la nueva garita Otay II, el segundo piso que conectará el aeropuerto con Playas de Tijuana y el distribuidor vial Morelos, sobre la carretera libre a Rosarito, entre otras.