馃摴 VIDEO: Se roban hasta adornos navide帽os de casas en Tijuana

Se llevan hasta las coronas de navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los robos est谩n a la orden del d铆a y los adornos navide帽os no fueron la excepci贸n pues un sujeto rob贸 un cascanueces que se encontraba de adorno en una vivienda.

Los hechos ocurrieron durante la noche en el Fraccionamiento Chapultepec en Tijuana y a trav茅s de las c谩maras de video vigilancia se detect贸 cuando un sujeto a bordo de un veh铆culo blanco lleg贸 a la vivienda para llevarse el cascanueces.

Cabe mencionar que el presunto delincuente cubri贸 las placas con un trapo color amarillo. 

En otro hecho, un sujeto vestido de camiseta negra y portando una m谩scara del mismo color se acerc贸 a una vivienda en el Fraccionamiento Monterrey robando adornos navide帽os que estaban en la puerta principal de la vivienda.





驴Sabes qu茅 es la depresi贸n estacional?

Durante la 茅poca invernal aumenta un 20% el n煤mero de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o acad茅micos, o con dificultades econ贸micas propias de la 茅poca; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, V铆ctor Salvador Rico Hern谩ndez, mencion贸 que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresi贸n, y en esta 茅poca lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresi贸n navide帽a.

Record贸 que el IPEBC cuenta con atenci贸n gratuita y tratamiento farmacol贸gico para la depresi贸n; solo es necesario acudir al centro de salud m谩s cercano y solicitar una hoja de derivaci贸n a la instituci贸n para acceder a la atenci贸n gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incrementa robo de catalizadores en el Fraccionamiento Hip贸dromo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los 煤ltimos meses se agudiz贸 el problema de inseguridad en el Fraccionamiento Lomas Hip贸dromo en la ciudad de Tijuana, sobretodo el robo de catalizadores.

El Presidente del Comit茅 de Vecinos, Enrique de la Pe帽a, se帽al贸 que los homicidios y secuestros disminuyeron en el 谩rea, sin embargo, los robos incrementaron desde hace tres a帽os y la mayor铆a de los casos se han presentado en los 煤ltimos meses.

El l铆der de los vecinos, dijo que algunos comerciantes y residentes del fraccionamiento, han preferido callar que denunciar.

"Con el temor de cuando han sido v铆ctimas de la delincuencia no quieren denunciar, les da temor denunciar, no quieren dar la cara, es uno de los problemas graves en lo cual yo exhorto a qu茅 lo denuncien", manifest贸 de la Pe帽a.



Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, tambi茅n conocida tambi茅n conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor econ贸mico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del a帽o, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protecci贸n de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn S谩nchez S谩nchez, expuso lo anterior y propuso la modificaci贸n de la Ley de Protecci贸n al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribuci贸n de 谩rboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas ind铆genas.

Sostuvo que especies end茅micas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y Am茅rica Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en Am茅rica Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservaci贸n y siembra de plant铆os nativos, con lo que se brindar铆an m煤ltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas est谩n adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, adem谩s de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Sector tur铆stico busca limpiar la imagen violenta de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar que los turistas no opten por visitar la ciudad de Tijuana por los altos 铆ndices de violencia, el sector tur铆stico y empresarial en la regi贸n, buscan limpiar la mala imagen. 

"El turismo como tal nos ayuda en la imagen de la ciudad, el turismo es percepci贸n, hay ciudades de Estados Unidos m谩s violentas que Tijuana pero la percepci贸n del turismo es diferente", se帽al贸 Arturo Guti茅rrez, Presidente del Comit茅 de Turismo en Tijuana (Cotuco). 

Indic贸 que fuera del peri贸dico vacacional, el 60 por cierto de los visitantes de Estados Unidos son del Sur de California y el 40 por ciento del resto en el pa铆s.

"Tenemos dos tipos de visitante el otro es turista y visitante entra y sale, en promedio el que pernocta aqu铆 nos deja alrededor de 200 d贸lares por persona ", manifest贸 Guti茅rrez.



Lleno total en hoteles por ''Baja Beach Fest'' en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al evento internacional "Baja Beach Fest Rosarito 2022", el sector hotelero reporta un cien por ciento en su ocupaci贸n, declar贸 la Presidenta Municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo. 

Indic贸 que la primera entrada econ贸mica es el turismo y por ello es importante impulsar este tipo de eventos. 

"Vienen dos fines de semana fuertes y estamos viendo que hay un cien por ciento de ocupaci贸n en los hoteles, los restaurantes van a estar llenos, Rosarito es una fiesta, es un municipio muy generoso donde es bienvenido todo aquel que venga a disfrutar de la estad铆a en Playas de Rosarito", expres贸 Brown. 

El evento est谩 programado del 12 al 14 y del 19 al 21 de agosto.

"Van a venir artistas de primer nivel, Maluma, Daddy Yankee, la banda MS, es el evento n煤mero uno en Am茅rica y el n煤mero 24 en el mundo, estamos esperando a toda la gente, ya estamos listos para recibirlos", detall贸 la Alcaldesa.

Ante la inseguridad que se registra en Baja California, y los recientes asesinatos en Rosarito, la Alcaldesa se帽al贸 que son hechos "aislados" y que la seguridad en el municipio es considerada la m谩s alta en el estado.

"Los n煤meros, las cifras no mienten y vamos nosotros a la baja, en robos, en homicidios en situaciones de inseguridad vamos a la baja", expres贸 Brown Figueredo.