⚠️ 2,500 familias en peligro: Alerta Protección Civil por lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades municipales de Protección Civil en Tijuana tienen el pronóstico de fuertes lluvias de la noche de este jueves 23 de diciembre a la madrugada del viernes 24, periodo de tiempo muy corto en el que se podría concentrar la mayor parte de las precipitaciones esperadas para los próximos días, hasta de dos pulgadas.

Alberto Castro, sub director de Protección Civil afirma que previamente se ha notificado a alrededor de dos mil 500 familias de encontrarse asentadas –sus viviendas-, en cauces de arroyos, muy cerca de ellos o en taludes con potencial de derrumbe.

Derivado de esto, se han colocado engomados rojos de alto riesgo en casas-habitación de colonias y fraccionamientos considerados críticos como Los Laureles, la colonia 10 de Mayo, Las Torres, el Cañón del Sainz y la colonia Buena Vista, entre otras.

Se recomienda evacuar con tiempo o hacerlo ante las primeras señales de inundación. 

Las autoridades municipales entrarán en un proceso de alerta, y se tiene programada la apertura de albergues temporales para damnificados de ser necesario.





Ayuntamiento de Tijuana emite estado de alerta por fuertes lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Tras una reunión de trabajo y evaluación en la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de Protección Civil Municipal, el gobierno municipal emitió estado de alerta debido a la tormenta que se registrará a partir de esta tarde en la región. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, informó que las lluvias se están presentando en el condado de San Diego y en las próximas horas se estarán registrando lluvias intensas en la ciudad. 

"Durante la noche madrugada se registrará la parte más fuerte de la tormenta ya que unas celdas se van a extender hasta la mañana y tarde del día de mañana", detalló Ceballos.

El titular de la dependencia, exhortó a la población a no salir de casa y evitar viajes en tramos carreteros.

Por su parte, el director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, indicó que a las 17:00 horas se distribuirán elementos de salvavidas en las diferentes estaciones para atender cualquier eventualidad.



Declaran estado de emergencia en condados de California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia para ocho condados del sur de California, incluido San Diego. 

La medida se produce cuando una serie de tormentas invernales comienza a afectar gran parte del estado con fuertes vientos, lluvias dañinas y fuertes nevadas.

El estado de emergencia incluye disposiciones que autorizan una respuesta de la Guardia Nacional de California, si es necesario, la facilitación de beneficios de desempleo para los residentes afectados, y permite a contratistas y servicios públicos de fuera del estado ayudar a reparar los daños de la tormenta.

Si vive en un área propensa a inundaciones, recomiendan tomar las precauciones necesarias, proteger a su familia y su propiedad, así como contar con un plan y un equipo de emergencia. 



Protección Civil se acredita en formación de brigadas comunitarias

La capacitación estuvo a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y con el objetivo de reforzar los trabajos de prevención, personal de la Dirección de Protección Civil Tijuana se acreditó para instruir a la ciudadanía en la formación de los Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarias (CERT, por sus siglas en inglés).

La acreditación fue impartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y consiste en otorgar las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan ayudar en caso de una emergencia o contingencia dentro de su comunidad, explicó el encargado de despacho de la dirección, Bernardo Villegas Ramírez.

“La idea de que el personal de Protección Civil Tijuana se acredite, se centra en la necesidad de que se formen grupos CERT en las distintas delegaciones, para tener brigadas comunitarias entrenadas para poder auxiliar al resto de la población en cualquier emergencia o contingencia”, expuso Villegas Ramírez.

El funcionario municipal añadió que parte de las tareas de estos grupos, no solo se centra en la atención a las emergencias y apoyo a las corporaciones, sino también en la parte preventiva, todo en organización dentro de sus propias comunidades.

Fueron siete los elementos de Protección Civil Tijuana que tomaron esta acreditación, al igual que personal del estado y de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, tal como lo ha encomendado la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, impulsa la especialización de su personal para actuar de manera eficiente y eficaz en caso de una contingencia, buscando siempre salvaguardar la integridad de las y los tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continuarán las lluvias en BC

Recomiendan reducir la movilidad en momentos de lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la noche de este martes, se pronosticó la caída de aguanieve o nieve en las zonas más altas de la sierra de Baja California, por lo que podría presentarse una baja generalizada en las temperaturas mínimas.  


A partir de las 20:00 horas se espera otro periodo de lluvias moderadas en la zona costa y Tecate, después de la media noche empezarán a descender su intensidad; por la madrugada del miércoles, se pronostican lluvias ligeras, en el transcurso del día se disiparán las probabilidades.



Pronostican lluvias este fin de semana en Tijuana

Aumentará la temperatura este sábado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, informó que se esperan lluvias aisladas a partir de la noche de este viernes y durante el fin de semana en Tijuana.

"El viernes por la noche tenemos lluvias no tan intensas como las que tuvimos, se va a mantener todo el fin de semana con lluvias aisladas", puntualizó Villegas. 

Nuevamente emitió recomendaciones a la población para evitar incidentes que ponga en riesgo su vida, manejar con precaución y evitar cruzar arroyos o encharcamientos. 

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional se espera temperatura máxima de 19 grados para este viernes y durante la noche mínima de 9 centigrados, mientras que el sábado la temperatura aumentará a 22 grados.