Ahí viene el agua: se esperan lluvias para Baja California
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este jueves intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm)en Baja California, Sonora y Chihuahua.
De acuerdo a la imagen satelital, las precipitaciones llegarán en las próximas horas.
Precisa la dependencia que un nuevo frente frío se extenderá sobre la frontera noroeste de México, interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro, incrementando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora y Chihuahua, así como chubascos en la Península de Baja California.
En interacción con un canal de baja presión en el noroeste de México, ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estados del noroeste y en Baja California.
A partir de la tarde del jueves y madrugada del viernes, se prevén condiciones para la caída de aguanieve en zonas serranas de dichas entidades. Otro canal de baja presión generará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y chubascos vespertinos en el sureste del territorio nacional.
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, ambiente seco, sin lluvia y temperaturas cálidas a calurosas en el resto de la República Mexicana.
La Dirección Municipal de Protección Civil (DPC), dio a conocer a través de su reporte meteorológico sobre las condiciones climatológicas que prevalecerán en los próximos días; este jueves un débil sistema de baja presión traerá condiciones nubladas, descenso en las temperaturas y lloviznas a lluvias ligeras todo el día.
Se estima que la acumulación de lluvia derivada de estas precipitaciones sea de 2.54 milímetros (0.1”) a 8.32 mm (0.33”) en costas y valles; mientras que el viernes y fin de semana se esperan condiciones despejadas con un incremento gradual en las temperaturas.
A largo plazo, para lunes, martes y miércoles de la próxima semana, los modelos meteorológicos señalan que una tormenta más intensa afectará nuestra región, estimando que sea el martes el día que se espera una mayor concentración de lluvia, con una posible acumulación de 25.4 milímetros (1”) a 50.8 mm (2”) en costas y valles.
La temperatura estimada para este jueves es de 16 grados centígrados como máxima, y 11 grados la mínima. Viernes y sábado, la temperatura oscilará entre 16 grados centígrados la máxima y 7 grados la mínima.
El Ayuntamiento de Tijuana, exhorta a la población extremar precauciones ante las condiciones climatológicas, así como proteger de los cambios bruscos de temperatura a los sectores más vulnerables. Recomienda además, seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, Bomberos y Salud.