Casi diez mil solicitantes de asilo estarán en Tijuana

El proceso inicia este lunes seis de diciembre, informa José Luis Pérez, activista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con fecha 2 de diciembre del presente año, el Departamento de Seguridad del gobierno norteamericano emitió un comunicado dando a conocer el acuerdo con México sobre la reactivación del Protocolo relacionado con los solicitantes de refugio en los Estados Unidos. Este acuerdo es consecuencia de una orden de la Corte federal del vecino país. Lo que ahora procede es que el gobierno mexicano debe “aceptar a las personas devueltas de conformidad con el MPP”, lo que va a suceder por 8 de los municipios fronterizos. 

En el comunicado ya mencionado se afirma que:

“El gobierno de los Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inscritos en MPP; que las personas que regresen bajo MPP tengan un transporte seguro desde y hacia los puertos entrada de los EE. UU. Y que los afiliados al MPP puedan buscar permiso de trabajo, atención médica y otros servicios en México”.

Según lo anterior la reimplantación de este Programa comenzará el lunes 6 de diciembre “o alrededor de esta fecha”, según se dice en el propio comunicado, con el “compromiso de que los procedimientos generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México”. 

De acuerdo con las autoridades norteamericanas el total de casos debidamente registrados y pendientes de MPP a lo largo de la frontera son 26,505. Los municipios del lado mexicano que deben recibir a estas personas son los siguientes:

Municipio                                             Total
1. Tijuana, B. C.                                   9,600
2. Mexicali, B. C.                                  150
3.  San Luis Rio Colorado, Son          1,789
4. Nogales, Sonora                              990
5. Agua Prieta, Sonora                        2,500
6. Ciudad Juárez, Chihuahua             0
7. Ciudad Acuña, Coahuila                 4,148
8. Piedras negras, Coahuila               0
9. Nuevo Laredo, Tamaulipas           528
10. Reynosa, Tamaulipas                  6,800
11. Matamoros, Tamaulipas             0

TOTAL:                                                   26,505

Fuente: Universidad de Texas, Austin. 

Tal como se dice en el comunicado del gobierno norteamericano, no hay duda de que se debe proteger y hospedar a estos migrantes solicitantes de refugio en los Estados Unidos, que en su mayoría son familias con miles de niñas, niños y adolescentes. Pero debemos preguntarnos ¿y los otros miles de migrantes, nacionales y extranjeros que en su mayoría también son familias? ¿Acaso solo los MPP son sujetos de derechos humanos? ¿Y el resto?, se pregunta Pérez Canchola.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Migrantes en Tijuana esperan el fin del título 42

Esperaban llegada de más migrantes en la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la posible eliminación del Título 42 del Código de Estados Unidos, a partir del próximo 23 de mayo, migrantes que se encuentran en albergues de la ciudad de Tijuana están en espera de que esto suceda para finalmente recibir asilo en el vecino país. 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, dijo que esperaban la llegada de más migrantes, tal y como sucede en otros estados de la frontera. 

"Ellos siguen esperando para entrar de manera formal ya que muchos de ellos llenaron los formatos dentro con los abogados que están trabajando de manera binacional para ver esa posibilidad de recibir el asilo en Estados Unidos", expresó García Lara.

Señaló que el título 42 fue un pretexto más para las autoridades estadounidenses pues retornan de inmediato a los migrantes para evitar la propagación del Covid-19 entre las fronteras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez decide que deportación exprés por Título 42 debe mantenerse en la frontera

El Título 42 expiraba este lunes y ponía fin a la decisión de deportar de inmediato a migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez estadounidense Robert Summerhays otorgó este viernes una orden judicial preliminar para impedir que la administración de Joe Biden ponga fin al Título 42, por la que se realizaban deportaciones exprés, que expiraba el lunes.

El Departamento de Justicia, que esperaba evitar problemas de última hora durante el fin de semana, le había pedido al juez federal de distrito Summerhays que se pronuncaira el viernes sobre si mantendrá en vigor el llamado Título 42 mientras seguía el litigio. Así se aplazan los planes para terminar con la controvertida autoridad de salud pública.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó: "El Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar".

Cómo afecta el Título 42 a México y otros países

El Título 42 ha afectado en gran medida a personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchas de las cuales han estado esperando en las ciudades fronterizas mexicanas después de que el gobierno de Estados Unidos les negara el derecho a solicitar asilo. México acordó aceptar inmigrantes de esos tres países centroamericanos devueltos por Estados Unidos y el mes pasado también comenzó a aceptar un número limitado de cubanos y nicaragüenses que han sido rechazados por las autoridades estadounidenses.

Alrededor del mediodía del viernes, en el principal refugio para migrantes de Eagle Pass, un viejo autobús escolar se llenó de personas que fueron liberadas por la Patrulla Fronteriza e hicieron una breve parada antes de dirigirse a sus destinos finales en los EU. Otro autobús llegó al refugio a la misma hora. tiempo con unos 70 migrantes más que acababan de ser liberados.

Los recursos legales para apelar la decisión del Título 42

Los funcionarios federales podrían apelar. Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, que recibe casos de Louisiana, ha fallado repetidamente en contra de la administración Biden en una variedad de políticas.

En el caso ante Summerhays, los fiscales generales de Arizona y otros estados dicen que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no siguieron los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios antes de pasar a poner fin a las restricciones bajo el Título 42. Argumentan que si se levanta el Título 42, aumentarán los cruces fronterizos y los estados fronterizos sufrirán una mayor presión sobre los sistemas de atención médica, educación y aplicación de la ley.

La administración Biden ha argumentado que el Título 42 no es una política de inmigración, sino una restricción de salud pública que ya no es necesaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Migrantes van con todo! se preparan para protestar contra Titulo 42

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes varados en la frontera, se preparan para acudir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para protestar contra la Ley Titulo 42 misma que ha frenado la posibilidad de solicitar asilo político. 

“Tiene muchos meses varados en la ciudad porque es una excusa el Título 42, otros países han permitido el inicio de proceso de solicitud”, lamentó el Pastor Alberto Rivera, activista defensor de los derechos de los migrantes en Baja California.  

La protesta se prevé se realice en el Consulado de Tijuana a las 11 de la mañana hoy jueves.



Migrantes bloquean carretera para exigir obtención de visas humanitarias

Los migrantes señalan que buscan transitar de manera libre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chiapas, 

Este lunes se registró un bloqueo por parte de migrantes en una carretera de Palenque del estado de Chiapas, para exigir la a las autoridades migratorias la obtención de visas humanitarias y así poder viajar libremente por el país

Colocaron piedras y palos en la autopista hacia la colonia Pakalná, municipio de Palenque, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al lugar arribaron policías, por ello comenzaron los jaloneos, aunque varios manifestantes señalaron que la protesta era pacífica. 

Los agentes de la policía municipal de Palenque afirmaron que ya no van a tolerar “más disturbios”, y que detendrán a quienes obstruyan las carreteras

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, informó que “el mes pasado fueron asesinados cinco migrantes haitianos en Tapachula, cuyos cuerpos fueron encontrados en las calles”, aseguró que éstos “no son accidentales, sino crímenes de odio”.

*Con información obtenida de La Jornada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |