Casi diez mil solicitantes de asilo estarán en Tijuana
El proceso inicia este lunes seis de diciembre, informa José Luis Pérez, activista
Con fecha 2 de diciembre del presente año, el Departamento de Seguridad del gobierno norteamericano emitió un comunicado dando a conocer el acuerdo con México sobre la reactivación del Protocolo relacionado con los solicitantes de refugio en los Estados Unidos. Este acuerdo es consecuencia de una orden de la Corte federal del vecino país. Lo que ahora procede es que el gobierno mexicano debe “aceptar a las personas devueltas de conformidad con el MPP”, lo que va a suceder por 8 de los municipios fronterizos.
En el comunicado ya mencionado se afirma que:
“El gobierno de los Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inscritos en MPP; que las personas que regresen bajo MPP tengan un transporte seguro desde y hacia los puertos entrada de los EE. UU. Y que los afiliados al MPP puedan buscar permiso de trabajo, atención médica y otros servicios en México”.
Según lo anterior la reimplantación de este Programa comenzará el lunes 6 de diciembre “o alrededor de esta fecha”, según se dice en el propio comunicado, con el “compromiso de que los procedimientos generalmente concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México”.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas el total de casos debidamente registrados y pendientes de MPP a lo largo de la frontera son 26,505. Los municipios del lado mexicano que deben recibir a estas personas son los siguientes:
Municipio Total
1. Tijuana, B. C. 9,600
2. Mexicali, B. C. 150
3. San Luis Rio Colorado, Son 1,789
4. Nogales, Sonora 990
5. Agua Prieta, Sonora 2,500
6. Ciudad Juárez, Chihuahua 0
7. Ciudad Acuña, Coahuila 4,148
8. Piedras negras, Coahuila 0
9. Nuevo Laredo, Tamaulipas 528
10. Reynosa, Tamaulipas 6,800
11. Matamoros, Tamaulipas 0
TOTAL: 26,505
Fuente: Universidad de Texas, Austin.
Tal como se dice en el comunicado del gobierno norteamericano, no hay duda de que se debe proteger y hospedar a estos migrantes solicitantes de refugio en los Estados Unidos, que en su mayoría son familias con miles de niñas, niños y adolescentes. Pero debemos preguntarnos ¿y los otros miles de migrantes, nacionales y extranjeros que en su mayoría también son familias? ¿Acaso solo los MPP son sujetos de derechos humanos? ¿Y el resto?, se pregunta Pérez Canchola.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |