Clausuran empresa en Ensenada por quejas de contaminación

Se cerraron ocho baños por foco de infección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La empresa Augen Ópticos fue clausurada tras contar con varias quejas y reportes de derrame de aguas negras así como de daño al ambiente.

Oscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, señaló que en la empresa trabajan 250 personas y en el área de sanitarios había un importante foco de infección.

“Residentes de El Sauzal de Rodríguez habían presentado varias denuncias por el mal olor e imagen de esa problemática", mencionó el funcionario.

Por el momento se han clausurado temporalmente ocho baños, ya que no se había dado mantenimiento a la fosa séptica.

A la empresa se le impuso cinco multas, dos de ellas por un monto de 30 mil pesos.

*Con información obtenida de Radanoticias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: Reconoce Marina del Pilar grave contaminación en el Cañón de Doña Petra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante su gira a Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue cuestionada sobre descargas de aguas negras y grises en el Cañón de Doña Petra, tema que reconoció y a través de su secretario de infraestructura Arturo Espinoza Jaramillo respondió que tiene solución. 

"En el paquete de agua y saneamiento que se está haciendo para todo el Estado, viene la rehabilitación de plantas de tratamiento; El Naranjo, El Gallo, que quizás se cancele y se amplíe, la del Noreste y otras, todas se van a rehabilitar" afirmó el secretario.

Adelantó que esto se hará con recursos del estado, recursos privados y de la federación.

Señaló que hay quienes se aprovechan y hacen descargas clandestinas ahora que nosotros tenemos problemas, pero ya que esté resuelto el tema de las plantas de tratamiento, refirió, se podrán hacer inspecciones a través de Profepa y otras instancias, en donde se acabará esta situación.



Llevan a cabo Congreso de Historia en el Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y familias descendientes de los primeros habitantes, se efectuó el Primer Congreso de Historia de esta delegación.


Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, realizó la entrega de reconocimientos a los organizadores y promotores históricos que participaron en esta actividad.


“Este será un día histórico para los habitantes y para un posterior establecimiento de la fecha en que se formalice como el oficial en que se inició esta comunidad”, declaró por su parte, Araceli Almaraz, Investigadora del Colegio de la Frontera Norte.



Cierran otro salón de eventos, hacían fiesta clandestina; había menores bebiendo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Dirección de Inspección y Verificación Municipal clausuraron un salón de fiestas en la colonia Granjas Familiares del Matamoros, después de que se detectara una fiesta clandestina con menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas. 

Los inspectores arribaron al salón de eventos Jardín Osuna, después de que padres de familia denunciaron al XXIV Ayuntamiento de Tijuana la presencia de menores de edad en el lugar. 

En el inmueble se encontraban alrededor de 35 personas, doce de ellos menores de edad, quienes manifestaron haber pagado entre 150 y 200 pesos por ingresar al salón de eventos, donde al parecer se celebraba una fiesta de disfraces.

Debido a que la propietaria del establecimiento no pudo entregar los permisos municipales de operatividad y para el consumo y almacenaje de bebidas alcohólicas, elementos de la Dirección de Inspección y Verificación levantaron un acta administrativa con carácter de multa y procedieron a la clausura del lugar.



Denuncian desprotección y falta de servicios en el Sauzal y en Bella Vista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El fin de semana, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, se reunió con residentes de El Sauzal y  Bella Vista, así como vecinos de colonias aledañas, con quienes dialogó sobre la problemática de sus respectivas comunidades, tales como seguridad, servicios públicos, educación, entre otros.

Los vecinos de la Colonia Bella Vista viven un verdadero peregrinar para poder deshacerse de su basura, ya que no cuentan con contenedores para depositarla, los riesgos que corren cuando alguien quema sus desechos y la falta de accesos para que los camiones recolectores puedan pasar con regularidad, situación que no ha sido atendida por la autoridad, señaló la legisladora. 

Agregó que la falta de iluminación en los accidentados accesos de ambas colonias, fue otro de los temas que abordaron los residentes, al no haber iluminación prolifera la delincuencia, además la falta de un transporte público que brinde un servicio de calidad que les garantice llegar a sus trabajos y regresar a sus hogares sin contratiempos, fue también una petición generalizada.

Madres de familia comentaron que muchas escuelas dejaron de operar el programa de tiempo completo, de tal manera que dejaron de brindarles alimento a los niños, aunado a que también dejaron de funcionar muchas estancias infantiles, no tenemos alguien que atienda a nuestros hijos, mientras estamos en el trabajo, explicaron.


Mata Lozano recibió los planteamientos, comprometiéndose a ser gestora ante otras instancias, reiterándoles que seguirá recorriendo las diferentes colonias y comunidades de Ensenada, escuchando y atendiendo a la población a través del módulo ubicado en la esquina de la avenida Espinoza y calle Tercera en las instalaciones del PAN. 



Aumenta 20% clausura de comercios en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a información de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal informó que del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo del presente año fueron clausurados 600 locales.

Cifra que presenta un aumento en las clausuras de locales del 1 primero de octubre de 2020 al 31 de marzo del 2021 en donde fueron 500 establecimientos a los que se les suspendió su operación de manera temporal.

Por dichas clausuras ingresaron 13 millones 768 mil 692 pesos con 88 centavos a las arcas del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Adolfo García Dworak, titular de la Dirección de Inspección, señaló que el personal a su cargo tiene la facultad de revisar las instalaciones físicas de cualquier negocio y solicitar todos los documentos municipales, como la factibilidad de bomberos y el permiso de operación.

“Con base a eso es como los inspectores determinan la sanción. Pero si no cuentas con ningún permiso municipal lógicamente puede ser clausurado tu establecimiento; si tus instalaciones físicas no están bien, puede ser clausurado; si detectamos que en un lugar de venta de alcohol hay menores pues también se clausura”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |