Cumplen el sueño de las personas con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hay personas en Tijuana que llegan a una edad adulta sin tener acceso a un empleo formal: sin salario, prestaciones como reparto de utilidades, aguinaldo o vacaciones.

Mucho menos pueden pensar en auto-emplearse o emprender un negocio. Son las personas con discapacidad.

Movilidad restringida, sordera, falta de alguna extremidad o ceguera, son algunas condiciones que les impiden realizar sus sueños.

En contraste, en Tijuana, el gobierno municipal, a través del DIF, cuenta con un Centro de Negocios y Empleo para Personas con Discapacidad (Cenedis). Su encargado, Eduardo López, explicó que lo primero es escuchar cuáles son los deseos o las necesidades de las personas. Luego, realizan una evaluación y posteriormente se buscan las herramientas para luego accionar.

En algunos casos lo que se requiere es capacitación o educación para el trabajo, en otras, apoyos directos para emprender.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Eduardo López invita a que se acerquen al DIF Municipal Tijuana, frente al parque municipal Morelos, directamente en el área de atención a personas con discapacidad.

“El Cenedis es una red de apoyo para quienes tienen el deseo de emprender. No necesariamente un negocio. El Cenedis está planeado para preparar a las personas para acceder a un empleo, formar parte de una organización o tener una base para alcanzar una realización personal”.





Que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida: SDIF

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevará a cabo la segunda edición del evento “1-2-3 por la Inclusión, Corre, Trota, Camina o Rueda” en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad.


Alma Delia, Caballero Ramírez, presidenta del patronato SDIF Tijuana, indicó a las personas que quieran competir y no tengan una persona que los acompañe, se pueden apoyar de personal de SDIF y del IMDET, que les podrán brindar acompañamiento en este evento.

“Para nosotros es un orgullo hacer la segunda edición de la carrera 1-2-3 por la Inclusión, este 03 de diciembre se llevará a cabo coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), nuevamente nos unimos por la inclusión por la que en Tijuana estamos trabajando”, expresó la funcionaria.


Caballero Ramírez, señaló la importancia de que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida, “porque todos podemos hacer lo que queramos en cuestión de practicar algún deporte, de tener aptitud para alguna disciplina artística, bailar, cantar, como cualquier persona, la carrera del próximo domingo es para personas con discapacidad y sin discapacidad, porque de eso se trata de inclusión”. 

Por tratarse de un evento enfocado en la promoción de la inclusión la convocatoria está abierta para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo motriz, intelectual, débiles visuales, sordos, así como personas sin discapacidad, quienes podrán realizar recorridos de uno, dos y tres kilómetros corriendo, trotando, caminando o rodando, teniendo como punto de partida y meta la glorieta Abraham Lincoln.


Los registros para la carrera que se llevará a cabo el próximo domingo 03 de diciembre a las 09:00 horas, son gratuitos y pueden llevarse a cabo en las instalaciones del SDIF, ubicadas en avenida de los Insurgentes 1760-8, en la colonia Los Álamos, y en las oficinas del IMDET, dentro de la Unidad Deportiva CREA.


La funcionaria dio a conocer ante la presencia de integrantes del Club Tigres, que SDIF Tijuana llevará a cabo una serie de actividades en el marco del Mes de la Discapacidad, entre ellas la clausura del taller de Lengua de Señas Mexicana, impartido a personal de la empresa Poly, así como una pasarela donde participarán niños y jóvenes.


Asimismo, el miércoles 06 de diciembre se llevarán a cabo bailables de danza folclórica en el patio central de palacio Municipal, a partir de las 09:00 horas; el viernes 08 de diciembre realizarán una exposición de arte denominada “Mi Discapacidad No se detiene”, evento llevado a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).



Con pandemia se incrementaron casos de abuso sexual infantil en Tijuana

Están haciendo un llamado a madres y padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana se incrementaron los casos de abuso sexual infantil particularmente durante la pandemia, que por estar bajo el cuidado de personas ajenas e incluso familiares, es por ello que el gobierno municipal implementará una estrategia para evitar tan lamentables situaciones.

Bianka Najar Soto, Directora del Sistema DIF municipal de Tijuana, mencionó que precisamente en este 19 de noviembre, día nacional de la prevención del abuso sexual infantil, están haciendo un llamado a madres y padres de familia, para promover mayor diálogo con sus hijos para prevenirlos sobre los riesgos que existen y cómo evitarlos.

‘’Estamos invitando a los padres de familia para que hablen con sus hijos sobre el abuso sexual infantil lo cual es una realidad, pero se requiere hablar sobre la prevención del abuso, el uso correcto de todos los nombres y sobre todo que nadie tiene derecho de abusar o tocarlos’’, mencionó.

La Directora de DIF en Tijuana indicó que en una jornada de bienestar, fueron los residentes de Villa del Campo quienes solicitaron acciones, porque señalaron que hay bastante abuso sexual en su comunidad, por lo que, apoyados con otras dependencias municipales, impulsan una estrategia para proteger a los niños y niñas de la ciudad.

Indicó que no siempre hay señales o focos rojos para detectar casos de abuso, es por ello que hay que hablar siempre con los niños y estar atentos a cualquier indicio, por lo que se ha iniciado la capacitación de los cuidadores de todas las estancias infantiles, y charlas con los menores que ahí se encuentran.

Tijuana tuvo retroceso con retorno de niños en las calles

Bianka Najar reconoció que hace años se había logrado que los niños no estuvieran trabajando o acompañando a sus padres en las calles, Tijuana tuvo un retroceso en ese sentido, pero es un tema que ya se está analizando acciones para su solución.

‘’Por parte del municipio se está fortaleciendo una estrategia para tener un mayor control y sacarlos de las calles, no se trata de retirarles los niños a los padres de familia, además de que no es nuestra competencia, pero sí sensibilizarlos para que los menores estén en un ambiente seguro y no en las calles’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inician reordenación de Albergue Temporal DIF Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A unas horas de un disturbio en el Albergue Temporal del DIF en Tijuana, en el que se informó extraoficialmente, algunos menores habrían salida de las instalaciones, el Gobierno del estado informó que desde el inicio de la administración se lleva a cabo un reordenamiento en la operación del lugar.

Entre las acciones destacan, la reubicación de menores a sitios más adecuados para la situación que viven.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Baja California garantiza los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en el Albergue Temporal DIF Tijuana, atendiendo en todo momento su salud, alimentación, seguridad jurídica y entorno social-recreativo, sumado a que se mejorarán las condiciones de los servidores públicos que los atienden, señaló la Directora de DIF Estatal, Mónica Vargas Núñez. 

Como parte de acciones inmediatas para la atención y resguardo de los adolescentes que se encontraban en el albergue estatal, luego de que el presente gobierno encontró un espacio con deficiencias y falta de atención, la funcionaria informó que se estableció un protocolo junto a la Secretaría de Salud para realizar la valoración y atención médica de los niños en el interior del albergue, además del traslado de jóvenes con discapacidad a centros especializados. 

La Directora puntualizó que DIF Estatal, a través de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono. 

Asimismo, luego de realizar un diagnóstico de la situación en la que fue entregado el albergue por la pasada administración, se determinó que las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo, por lo que se establecieron criterios para salvaguardar su integridad de manera inmediata; además de la intervención de nutriólogos para establecer la dieta que tendrán los jóvenes bajo resguardo de la autoridad estatal. 

Por otro lado, se proyecta la intervención de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para integrar adolescentes a la Preparatoria Militarizada, para que reciban adiestramiento e inclusión en valores.

Como parte del diagnóstico general del albergue que se comenzó desde que se recibió la administración el pasado 1 de noviembre, la Directora de DIF señaló que en el albergue en Tijuana se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 113 son de sexo masculino y 122 de sexo femenino. Cupo que representa el 154 por ciento de la capacidad de dicho espacio. Además, hay 84 niñeras registradas en dichas instalaciones.

Agregó que, desde las primeras horas de este viernes 19 de noviembre, se ha estado trasladando a varios de los jóvenes a espacios especializados para su atención, siendo el principal una Casa Hogar ubicada en la ciudad de Ensenada. 

Finalmente, la Directora Vargas Núñez comentó que las condiciones en las que se encontró el albergue para las niñas, niños y adolescentes en Tijuana forman parte de las observaciones que se entregarán al órgano interno de control, dentro de los 45 días que contempla la ley para observar las irregularidades que se detecten por parte del gobierno entrante.



Iglesia explota contra DIF por aceptar adopción de niño por pareja homoparental

El vicario de la Diócesis de Cuernavaca desaprobó que el niño fuera adoptado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

La Iglesia católica reprobó la adopción de un menor de edad por una pareja homo parental en Morelos, porque “lo legal no es lo correcto”, dijo el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.

Con base en la doctrina religiosa, afirmó, el matrimonio descansa siempre sobre la familia tradicional, es decir, la unión entre hombre y mujer, y además es importante tomar en cuenta que los niños tienen la necesidad de padre y madre.

Para el vicario se trata de la necesidad que tiene el menor en su constitución para ser educado como una persona, por lo que en su opinión se tendrían que considerar distintos elementos importantes tanto los psicológicos, morales, religiosos y espiritual que necesita alguien para ser formado.

La reacción del vicario la dirigió hacia el Sistema DIF estatal que ayer concedió por primera vez en la historia de Morelos, la adopción de un menor de seis años a una pareja del mismo sexo. Lo anterior fue logrado en pleno cumplimiento al derecho de los niños de vivir en familia y bajo la anuencia judicial otorgada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), argumentó el DIF morelense.

El también rector de la Catedral sostuvo que en el sentido religioso y moral no está bien, porque no es esa la constitución que necesita un infante y, además, argumentó que muchas veces en las adopciones no se fijan en la necesidad de los niños sino en el derecho que tienen las parejas por adoptar.

“El infante tiene a derecho a tener una familia un padre y una madre que lo constituya como tal y que sea el amor de padre y madre que tengan para su crecimiento”, sostuvo Tomás Toral.

El DIF Morelos informó que la adopción fue concretada luego de que la pareja cumplió con todos los procesos minuciosos requeridos por el Consejo Técnico de Adopciones y se le dio continuidad a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Sistema DIF estatal indicó que así como otras familias que buscan al organismo para someterse al proceso de adopción, la pareja del mismo sexo recibió asesoría integral por parte del equipo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia (PRONAF), como capacitación y acompañamiento, una medida esencial para dar aún más seguridad a los solicitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La influencer Mariana Rodríguez rechaza ser presidenta del DIF

Creará un departamento nuevo en la administración de Nuevo León

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Marina Rodríguez, influencer y esposa del próximo gobernador de Nuevo León, aseguró en una entrevista para el periódico Reforma que no tomará posesión del departamento de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la administración del gobierno entrante, pero que si tendrá un cargo público.

Samuel García se encuentra a varios días de tomar su lugar como nuevo mandatario regio, por lo cual ya se están revelando algunos nombres para tomar las paraestatales, Rodríguez será una de las personas de confianza, por lo cual estará en una oficina muy cercana al gobernador.

Mariana mencionó que el departamento del cual estará a cargo llevará por nombre "AMAR a Nuevo León", sin embargo no especificó de que se trataría, solamente mencionó que podría colaborar con todas las otras secretarías.

*Con información obtenida de SDP Noticias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |