Cumplen el sueño de las personas con discapacidad
Hay personas en Tijuana que llegan a una edad adulta sin tener acceso a un empleo formal: sin salario, prestaciones como reparto de utilidades, aguinaldo o vacaciones.
Mucho menos pueden pensar en auto-emplearse o emprender un negocio. Son las personas con discapacidad.
Movilidad restringida, sordera, falta de alguna extremidad o ceguera, son algunas condiciones que les impiden realizar sus sueños.
En contraste, en Tijuana, el gobierno municipal, a través del DIF, cuenta con un Centro de Negocios y Empleo para Personas con Discapacidad (Cenedis). Su encargado, Eduardo López, explicó que lo primero es escuchar cuáles son los deseos o las necesidades de las personas. Luego, realizan una evaluación y posteriormente se buscan las herramientas para luego accionar.
En algunos casos lo que se requiere es capacitación o educación para el trabajo, en otras, apoyos directos para emprender.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Eduardo López invita a que se acerquen al DIF Municipal Tijuana, frente al parque municipal Morelos, directamente en el área de atención a personas con discapacidad.
“El Cenedis es una red de apoyo para quienes tienen el deseo de emprender. No necesariamente un negocio. El Cenedis está planeado para preparar a las personas para acceder a un empleo, formar parte de una organización o tener una base para alcanzar una realización personal”.