‘Desmanteló’ Bonilla modelo de reinserción social en penales; único en México
María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario lamentó que fue “desmantelado” el Modelo Estratégico de Reinserción Social, único en México donde los internos laboraran dentro de los penales como parte de su rehabilitación.
“Tenemos doce naves industriales al interior y entre los hallazgos negativos que encontramos es que las naves industriales dentro del penal estaban en total abandono ”, dijo durante el programa Bajo La Lupa conducido por Yolanda Caballero.
Desde el 2016 operaba en Baja California, El Modelo Estratégico de Reinserción Social y formaba parte del Programa de Tratamiento de Adicciones “Reconstrucción Personal”, mismo que hoy no existe.
Tan sólo en el penal de mediana seguridad El Hongo, 300 internos ensamblaban productos como prendas, mochilas para la Armada de los Estados Unidos, ropa de tiendas reconocidas y mantas térmicas.
Algunos de los productos que eran ensamblados por los internos se comercializaban en Corea, Japón y Estados Unidos.
“Por medio de estas naves industriales pueden tener trabajo, estamos revisando para regresar ese programa al interior de los centros penitenciarios porque además es un trabajo remunerado para ellos”, dijo Andrade Ramírez.
Lamentó que durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se frenó dicho proyecto, único en México.
“Se frenó y únicamente te esta operando una pequeña nave industrial en un anexo en Ensenada pero en El Hongo no están funcionando y están en el completo abandono”, concluyó la comisionada.