Donan apoyos para distintos albergues migrantes en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En cumplimiento de las políticas públicas que ha establecido la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Bienestar realizó la donación de varios apoyos sociales para ayudar a la población migrante que se encuentra alojada en distintos albergues de Mexicali.

 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, encabezó la entrega de cobijas, alimento, artículos de aseo personal y 200 literas en el albergue del CREA ubicado en la colonia Guajardo y el albergue migrante Santorales para ofrecer una estancia digna, comodidad y oportunidades de crecimiento.

 

Jáuregui Santillán destacó que la entrega de apoyos fue posible gracias a la alta coordinación que existe con el gobierno federal y municipal, acentuando que la buena relación entre Estado y el Gobierno del México refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la población en general y las personas de origen extranjero.

 

“Nosotros buscamos demostrar que Baja California es una tierra forjada por migrantes, y como tal, haremos lo posible para atender a estas personas y brindarles facilidades de desarrollo como alguna vez nuestros padres o nuestros abuelos las tuvieron para salir adelante en sus vidas”, expresó el Secretario de Bienestar.

 

Señaló que en días anteriores, diferentes áreas de la dependencia habían realizado recorridos en los albergues para conocer las necesidades prioritarias de las personas, además de ofrecer distintos servicios de salud para garantizar que las instalaciones fueran un espacio seguro tanto para el personal que ahí opera como para los migrantes que permanezcan o sigan arribando.


Agregó que además de los apoyos antes mencionados, la dependencia gestionó con el ayuntamiento de Mexicali la instalación de botes de basura en ambos albergues con la intención de que las instalaciones sean más higiénicas y contribuyendo a la disminución de contaminación en la ciudad.


Finalmente, el Secretario indicó que se continuarán respaldando a los distintos albergues en la entidad que atienden a la población migrante, asegurando que se tienen contempladas más visitas para destinar recursos vitales, atendiendo el compromiso humanitario que ha decretado en todo el Estado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.





Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



Nuevamente llegan ucranianos a la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos una decena de personas originarias de Ucrania llegaron esta mañana a la garita peatonal de San Ysidro con el fin de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.


Entre las personas hay una familia de personas procedentes del estado de Guerrero, los cuales llegaron hasta Tijuana huyendo de la violencia que hay en su ciudad.


Desde las 9 de la mañana de este viernes comenzaron a llegar las primeras familias ucranianas. Se estima que esperarán entre 4 y 5 horas en la Garita peatonal para cruzar a Estados Unidos y exponer su caso ante las autoridades migratorias de ese país.


En tanto que la familia de mexicanos fueron rechazados desde un principio por los agentes de la patrulla fronteriza que están en la entrada de la garita peatonal.



''Tienen miedo al poder migrante'', Nicolle Ramos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La abogada y activista pro-migrante Nicolle Ramos, calificó de miedosos a las autoridades migratorias de Estados Unidos, luego de que le negaran la entrada a doce migrantes que buscaban asilo político.


Comentó que el estilo de los oficiales de la patrulla fronteriza de dirigirse a las personas migrantes es un "Show", debido a que se presentan con armas y un fuerte operativo como si éstos fueran a frenar el flujo de la frontera entre México y Estados Unidos. 


La activista señaló que las autoridades norteamericanas son clasistas y racistas al facilitar la entrada a su país a personas de piel blanca como en el caso de los Ucranianos que no tuvieron mayor complicación para ingresar a ese país a solicitar asilo político. 


Asimismo agregó que en la asociación Al Otro lado, la cual encabeza están contentos que las solicitudes de asilo de las personas de ucrania hayan sido aprobadas, sin embargo desaprueban que las autoridades de Estados Unidos tengan un criterio racista.



Niegan entrada a Estados Unidos a 12 migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades migratorias de Estados Unidos, negaron la posibilidad a doce migrantes de solicitar asilo político a ese país. 


Fue durante la mañana de este lunes que activistas pro-migrantes acompañaron desde la Plaza Viva Tijuana hasta la garita peatonal de San Ysidro a personas originarias del sur de México, Haití, Jamaica y de la comunidad LGBTI. 


Los activistas migrantes se manifestaron en contra del Título 42 con el cual la administración de Joe Biden continúa expulsando a personas migrantes que buscan solicitar asilo político en territorio norteamericano. 


De acuerdo con Judith Cabrera el actual presidente estadounidense prometió en campaña frenar el Título 42 creado durante la administración de Donald Trump. 


El joven Javier de 20 años de edad originario de Guadalajara Jalisco, comentó que para el es injusto que las autoridades americanas no les permitan solicitar asilo cuando tienen una razón justificable. 


La asociación Human Rights Firts ha documentado 9 mil ataques violentos contra migrantes bajo el Título 42 durante la administración de Joe Biden.



AMLO descarta hacer "trabajo sucio" de EU

Acciones son para proteger a migrantes, asegura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acciones de su administración en la frontera sur son para proteger a los migrantes, no para hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos.

“Para eso vamos con el embajador (Ken Salazar), y estoy constantemente hablándoles del tema, y por eso también tenemos cuidado de la fronteras sur por los riesgos que corren los migrantes al atravesar nuestro país, por la delincuencia, no queremos que lleguen al norte, pero no es hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, es proteger a los migrantes”. 

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el aumento de deportaciones de migrantes centroamericanos.

“Quisiéramos refugiar a todos, quisiéramos apoyar a todos, quisiéramos que no hubiese fronteras, somos del partido de la fraternidad universal, pero eso esta muy difícil que lo internalicen los conservadores aunque vayan a la iglesia, aunque se confiesen y comulguen, olvidan los mandamientos”.

Lee también Califica AMLO como “adecuado” discurso de Biden sobre control de armas y migración

Sobre las deportaciones, el mandatario dijo que se están llevando a cabo cuidando que no se violen los derechos humanos y que haya opciones.

“Por eso es nuestra lucha para que les permitan ir a trabajar y que puedan progresar en Estados Unidos, que tengan la oportunidad que no se les da en sus pueblos”, destacó.