Iniciará este lunes la aplicación de refuerzos de vacuna a docentes en BC

En Tijuana, Mexicali y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación acordaron que este próximo lunes 13 de diciembre aplicará el refuerzo de vacunación contra el Covid-19 para todo el sector magisterial del Estado. 

Será en jornadas masivas en Mexicali, Tijuana y Ensenada con el biológico de Astrazeneca, confirmó J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en el Estado.  

Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, manifestó que la aplicación del refuerzo de vacunación a este sector, fortalecerá la protección de la salud para poder tener un regreso a clases presenciales a partir del 4 de enero de 2022.

Los puntos de vacunación masiva se darán a conocer el próximo domingo por la Secretaría de Salud, a través de redes oficiales de la dependencia así como medios de comunicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Regresan a clases los maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Según una publicación de la gobernadora, Marina del Pilar, mañana lunes 14 de noviembre los maestros estarán de regreso en las aulas.

Lo anterior derivado de los compromisos establecidos entre el gobierno del estado con los docentes.



Día Mundial de los Docentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.


¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Enseñanza el 5 de octubre?


La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.


Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.


Tema 2022: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes"


En septiembre de 2022 se ha celebrado la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, donde se han abordado los compromisos sobre los que se va a trabajar actualmente en el ámbito de la docencia.


El tema para 2022 es: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes". Se trata de abordar temas como la garantía de los derechos laborales, el acceso a oportunidades de desarrollo profesional.


Aquí puedes consultar el programa completo de las celebraciones por el Día Mundial de los y las docentes, que tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre de 2022.


Temas de años anteriores


Tema 2021: Los docentes en el centro de la recuperación de la educación


Para el 2021 el lema de la campaña fue el siguiente: "Los docentes en el centro de la recuperación de la educación". Realmente los maestros y maestras son clave en la recuperación social, y por ello se debe revisar el estado de la profesión para que los docentes puedan desarrollar su trabajo con total garantía.


Tema 2020, liderando la crisis


El tema del Día Mundial del Docente para 2020 fue: Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro.


Se trata de rendir homenaje y valorar la labor de los maestros y maestras, profesores y profesoras en todo en mundo en una época de crisis e incertidumbre, donde ellos desempeñan una labor fundamental en que nadie se quede rezagazo.


En la actual crisis del COVID-19 la educación se enfrenta a nuevos retos que los docentes están afrontando con profesionalidad y con el objetivo de llevar la educación a cualquier rincón del planeta.


Aún así hay circunstancias que los docentes no pueden prever ni suplir y para ello, hay que ser conscientes de las dificultades a las que se enfrentan día a día, para poder poner remedio y que la educación llegue a todos los rincones del planeta.


Día Mundial de los Docentes 2019


Para el 2019, el lema del Día Mundial de los Docentes fue "Jóvenes docentes, el futuro de la profesión".


El objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.


En realidad, cada año en esta fecha se realiza un análisis de la situación educativa a lo largo y ancho del planeta, se hace un balance de los logros y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo, así como el interés de generaciones de relevo.


La problemática de la enseñanza


El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir.


Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes. Por lo que la mayoría prefiere independizarse y dedicar su vida a ser tutor particular, crear un canal de Youtube o simplemente dedicarse a otra profesión.


Se buscan mejoras laborales para los docentes. Imagen de David Mark de Pixabay


Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.


El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.


¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?


Podrías empezar enviando un mensaje a aquellos profesores que marcaron tu vida y te dejaron un poco de ellos mismos, en tu personalidad actual.


También puedes asistir a alguna charla o conferencia donde se hable de la labor de los docentes o sumarte a un plan que ayude a mejorar las condiciones laborales y/o salariales de este gremio.


Por último, siempre tienes la opción de compartir algún mensaje reflexivo en las redes sociales aprovechando el hashtag #DiaMundialDeLosDocentes #worldteachersday.



Maestros de BC tienen que limpiar casas porque no les pagan

Algunos maestros han tenido que pedir préstamos y ahora deben más por los intereses

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de pago a maestros en Baja California, los ha orillado a buscar otros trabajos para subsistir pues están pendientes de pago desde el año 2021.

Maestros y maestras han optado por vender artículos a través de redes sociales, limpiar casas en Estados Unidos o vendiendo alimentos en la vía pública.

"Los que no encuentran trabajo están pidiendo prestado para que el día que les paguen pues pagar con intereses y salen debiendo más de lo que les pagan", dijo en entrevista el Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña.

Además señaló que son alrededor de 500 docentes los que no han cobrado desde hace más de un año y han gestionado la problemática con autoridades del gobierno que encabeza la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Ellos sostienen que no es por falta de dinero, si no por falta de papelería pero ya pasaron dos años no creo que sea por papelería, más bien es burocrático o de gente ineficiente que hacen malas prácticas y que administran un recurso que no deberían estar administrando", expresó Pacheco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Docentes acusan a rector de universidad de acoso, moches y cobro de piso

Lamentaron el desinterés del rector y la serie de irregularidades que ha tenido en su administración

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Personal académico de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana Del Valle de México (UTVAM), denunciaron públicamente al rector de esa institución, José Cortes Skewes, de diversas irregularidades como cobró de piso, moches y acoso.

Abelardo López, Susana Perales e Issac Lucas, docentes de esa institución, acompañados de algunos estudiantes acusaron que pese a la serie de denuncias que han realizado las autoridades de la Secretaría de Educación mantienen en el cargo al funcionario.

Precisaron que el rector ha puesto en riesgo el futuro de cientos de estudiantes de diversas carreras como Técnico Superior Universitario en Mecatrónica, en Tecnologías de la Información y las licenciaturas en Gestión Institucional Innovación en Negocios y Entornos Virtuales, las cuales carecen de registro por parte de la Dirección General de Profesiones.

Además de estas irregularidades también señalaron que la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas rechazó la ingeniería en Desarrollo y Gestión de Sofware debido a la mala calidad de los planes de estudio.

Lamentaron el desinterés del rector y la serie de irregularidades que ha tenido en su administración, entre ellos algunos moches, cobros indebidos, sobresueldos a las secretarias; así también denunciaron cobros indebidos y exceso de la ceremonia de titulación.

También expusieron abusos en contra de los académicos a quienes se les obliga a pagar boletos de rifas, realizar labores de limpieza; servicios por los que la universidad factura.

Otros ilícitos presuntamente cometidos por el rector son cobro de derecho de piso a trabajadores para que conserven su empleo, adeudos al ISR. Indicaron que hay denuncias de acoso y hostigamiento laboral, así como discriminación, intolerancias y despidos injustificados.

Todos estos hechos son conocidos por las autoridades y sin embargo las autoridades educativas se niegan a actuar, lamentaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cae profesor acusado de abuso sexual de niños de 4 y 5 años de preescolar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue aprehendido Carlos Alberto N, maestro de música investigado por el presunto abuso sexual de niños de 4 y 5 años en la escuela Concha de Villarreal, en Ecatepec, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

De acuerdo con la institución, el docente que jugaba a la víbora negra y les decía a los alumnos que estaban enfermos, contaba con tres órdenes de aprehensión por su posible agresión de los menores de dicha institución educativa ubicada en la colonia Vista Hermosa.

Policías de Investigación de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género realizaron diversas diligencias para dar con el paradero del docente que estaba prófugo desde mediados de junio, luego de las denuncias realizadas por los padres de familia, quienes realizaron bloqueos por casi 24 horas en la Vía José López Portillo, donde se encuentra la institución educativa.

Esta persona fue detenida en Tlalnepantla, donde se le cumplimentó una de las tres órdenes de aprehensión en su contra. Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.

Al imputado se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Profesor inventaba juegos para abusar de los menores

El profesor de música de un preescolar de la colonia Vista Hermosa de Ecatepec, jugaba a la “víbora negra” y les decía a los niños que estaban enfermos para inyectarlos y presuntamente abusaba sexualmente de ellos.

A Bárbara, su hijo de cuatro años que acude al centro educativo Concha de Villarreal, le contó lo que supuestamente les hacía el mentor.

“Que jugaban a la víbora negra, que estaban enfermos y que el maestro los iba a inyectar. Ya les realizaron los estudios correspondientes y ya nos dieron los resultados y por eso se procedió la demanda”, dijo la madre.

-¿Se comprobó que hay abusos? “Así es”, respondió.

“¿Notaba un comportamiento extraño en él?

- “Sí, pero yo creía que era por una situación de bullying que tienen en la escuela"

¿Qué comportamiento notaba? ”Pues que no quería ir a la escuela y que ya era un poquito más apenado en cuanto a que yo lo viera”, comentó.

En los reportes del caso se registró que el profesor es señalado por abuso y tocamiento a los menores.