Mujer de la tercera edad con miedo a perder su hogar

No puede asesorarse con un abogado por falta de dinero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada vez que cambian de gobierno es el sufrir de las familias que habitan en Terrazas del Valle debido a que intentan quitarles su patrimonio.

Es el caso de la señora Lorena Ramírez, que vive desde hace 28 años en la colonia y señala que cada vez que entran nuevas autoridades buscan desalojarla.

"Hacen juntas, que nos van a desalojar y ya tiene tiempo esto", expresó Ramírez

Lamentablemente la mujer de la tercera edad no puede recurrir a un abogado para que la asesoré debido a que las personas señalan que sus títulos de propiedad no son válidos.

"No tenemos dinero como para un abogado y las autoridades no nos hacen caso tenemos que ir varios para que nos hagan caso", manifestó la señora Lorenza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Fueron vistos por última vez cuando se dirigían a sus casas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de cinco jóvenes residentes de Lagos de Moreno, Jalisco, exigen acciones puntuales de parte de la Fiscalía del estado para localizarlos, luego de que desaparecieran el pasado viernes 11 de agosto .


Uno de ellos, Diego Alberto Lara Santoyo tuvo contacto con su familia la noche del viernes, cuando avisó que se dirigía a su domicilio, pero nunca llegó; junto con él se encontraban sus amigos Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes circulaban en un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, en el que asistieron a una feria.

Este domingo 13 de agosto, la Fiscalía estatal informó que sus elementos intensificaron sus esfuerzos en una serie de operativos interinstitucionales en el municipio con el objetivo de dar con el paradero de los cinco jóvenes.


La notificación de la dependencia, a través de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas llega a raíz de manifestaciones de familiares de las víctimas, y amigos suyos que marcharon en calles de la localidad, exigiendo con pancartas en mano, que se localice a sus allegados.

La información se difundió en sus redes sociales, donde se expone que el caso está bajo rigurosa investigación, sin embargo hasta el momento solo se ha hecho pública la ficha de búsqueda de Jaime Adolfo Martínez Miranda, uno de los jóvenes no localizados.



AYUDA: Joven migrante es hallado sin vida en Tijuana, buscan a sus familiares

Nadie ha podido reclamar el cuerpo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

️Un joven fue hallado sin vida en su cuarto que alquilaba en Tijuana.

Conocidos piden apoyo a la comunidad para localizar a los familiares del occiso para que puedan reclamar el cuerpo y darle digna sepultura.

''Quisiera que me ayude a encontrar a su familia de este jovencito quien, lamentablemente, murió hace 2 semanas en su cuarto y recién hace una semana lo encontraron, ya que nadie se había dado cuenta hasta que empezaron a salir moscas de su cuarto.

Cabe recalcar que él vivía solo en Tijuana y trabajaba como mesero. Sólo se sabe que es de Veracruz México. En el Semefo no nos dan informes para poder enterrarlo porque no somos familia ni sabemos sus apellidos. Ayuda a localizar a sus familiares y sepan lo que le ocurrió.''



Federación y estado, entregan Tarjetas INAPAM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de 390 ensenadenses, mayores de 60 años, recibieron su credencial del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), de manos del director regional de Programas para el Desarrollo, Ezequiel Gutiérrez Heredia, y de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIFBC), Mónica Vargas Núñez, durante un evento realizado la tarde de este lunes en la zona este de la ciudad.

La funcionaria, resaltó la coordinación del gobierno federal y estatal, representados por el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y por la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, respectivamente, que ha resultado en la cobertura de la población que no había podido efectuar el trámite con anterioridad, por la falta de atención de las pasadas administraciones gubernamentales.

Por su parte, Gutiérrez Heredia, comentó que, la delegación de Bienestar se ha encargado de aplicar de manera correcta y alta responsabilidad, cada uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, con un sentido humano y de cercanía con la población, a través de los Servidores de la Nación de la mancha urbana y Centros Integradores de Desarrollo (CID), cubriendo cada rincón de la localidad.

Hasta el momento, se contabilizan más de 2 mil 500 ensenadenses que han efectuado la solicitud del documento de INAPAM en el municipio, el cual ofrece descuentos en servicios de transporte, medicina y salud, tiendas de alimentación, predial y agua, transporte, educación y recreación, así como asesoría legal, productos de vestido y hogar, entre otros.

Dispersión de segundas Tandas para el Bienestar

Dueños de pequeños negocios, que cumplieron con el desembolso de su primer apoyo del esquema Tandas para el Bienestar, obtuvieron su segundo microcrédito del esquema, en una convocatoria realizada por la delegación de Bienestar de Ensenada, con la finalidad de continuar sumando al crecimiento económico y el desarrollo de las familias emprendedoras del municipio, informó Gutiérrez Heredia.

Esta segunda tanda corresponde a una cantidad de 10 mil pesos para cada beneficiario, obtenidos gracias al pago oportuno de la anterior -6 mil pesos-, por lo que, hasta el momento, la inversión social distribuida se calcula en más de 2 millones 300 mil pesos, sólo en esta demarcación.



Aprueban programa para apoyar a adultos mayores en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Supervisores del Condado, votó por unanimidad el martes para establecer un programa piloto de subsidio de alquiler para personas mayores que corren el riesgo de quedarse sin hogar en San Diego.

El Programa Piloto de Subsidios de Alquiler "Poco Profundo" proporcionará un subsidio de alquiler mensual de 500 dólares, pagado directamente al propietario, adulto mayor de bajos ingresos de San Diego, el cual se pagará hasta por 18 meses.

Para calificar, el solicitante debe tener al menos 55 años, además el ingreso del hogar del solicitante no puede exceder el 50 por ciento del ingreso medio del área, y el hogar debe tener una carga de alquiler severa, que se define como pagar más del 50 por ciento del ingreso del hogar para la vivienda.

Durante el programa piloto, se dará preferencia a los solicitantes de 60 años o más cuyo ingreso sea igual o inferior al 30 por ciento del ingreso medio del área y a las personas mayores que vivan en un área de Health Equity del Condado.

Las solicitudes se abrirán a principios del próximo año y los subsidios de alquiler se pagarán a partir de marzo de 2023. Si el programa piloto tiene éxito, el Condado buscará oportunidades de financiación adicionales para apoyar la sostenibilidad y expansión del programa.



'No nos vamos a mover hasta encontrarlos': Mineros cumplen 48 horas atrapados

Familiares señalan faltan de información e incluso se empezó a instalar una cerca de alambre de púas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

Al cumplirse 48 horas de que 10 de mineros se encuentran atrapados en un pozo de carbón en la comunidad Las Agujitas, prevalece la incertidumbre por encontrarlos con vida ante el esfuerzo de rescatistas y autoridades.

Familiares de los mineros señalan que los rescatistas, entre ellos un equipo de buzos, no han podido ingresar a los tres pozos, pero renacieron las esperanzas pues les informaron que se encontró una zona en el laberinto subterráneo donde hay aire y ahí podrían estar los mineros.

Mayra Tijerina, hermana de Hugo, minero atrapado, dijo que "hay posibilidades de que en las próximas horas puedan entrar los rescatistas a los pozos porque está bajando el nivel del agua y se localizó una área donde hay aire y ahí podrían estar mi hermano y sus compañeros".

"Nos dijeron ayer que entrarían los equipos de rescate a las 3 de la mañana de hoy. Después que a las 5 de la mañana. Tenemos esperanza de como ya están bombeando más agua, ello ocurra en las próximas horas", dijo en un improvisado campamento a unos 50 metros de uno de los pozos de carbón.

Indicó que al cumplirse 48 horas del derrumbe, siguen con la esperanza de encontrar con vida a Hugo Tijerina, de 29 años, padre de 4 hijos y quien desde los 15 años, como la mayoría de los jóvenes de esta región carbonífera, se dedica a la extracción del mineral. 

Alicia Tijerina, otra hermana de Hugo, lamentó que no exista información oficial hacia las 10 familias de los mineros atrapados, pues se enteran por los rescatistas, algunos que son hermanos o primos de las víctimas.

"Aquí estamos día y noche. No nos vamos a mover hasta encontrarlos. Solo nos enteramos que ya van a meter bombas, que si el agua bajaba, pero nada oficial. Cómo si no existieramos", agregó.

"Aquí todos los hombres se dedican a la minería del carbón. Sabemos que es muy peligroso, arriesgado, sabes que bajas, pero no si vas a subir", refirió.

Por otra parte, ni autoridades federales ni estatales que se encuentran en la llamada zona cero han informado de los avances en las labores de rescate. 

Desde la noche del jueves y durante este viernes arribaron varios camiones de la Sedena y particulares con equipo como bombas, mangueras, plantas de luz y otros, para continuar con la extracción de agua en los tres pozos. 

También se empezó a instalar una cerca de alambre de púas para impedir el acceso a la prensa y controlar el ingreso de familiares. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |