No hay ayuda de los tres niveles de gobierno en el tema de migración, acusan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con la activista, Lourdes Lizardi López, las autoridades de los tres niveles de gobierno no están atendiendo de manera correcta el tema de la migración en la ciudad, debido a que hay bastante necesidad en este tema. 


Comentó que las autoridades gubernamentales no han podido en diez meses resolver el tema del campamento migrante de El Chaparral, debido a que todavía hay familias pernoctando en las inmediaciones del puerto fronterizo. 


"Hay mucha necesidad, estamos viviendo una crisis migratoria aunque digan que no, estamos viendo la crisis del Chaparral que ya va para diez meses y no han hecho nada", dijo Lizardi López. 


Aseguró que el tema ya se les "salió de la mano" a los activistas y organizaciones civiles debido a que los albergues se encuentran al máximo de su capacidad, sumado a la falta de apoyo por parte de las autoridades de gobierno.





Rehabilitará Ayuntamiento de Tijuana puente Chaparral 1

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Puentes del Ayuntamiento de Tijuana comenzará durante el mes de septiembre los estudios técnicos para la rehabilitación del puente vehicular Chaparral 1.

El representante de los ingenieros en la localidad, detalló que la autoridad municipal, en acompañamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana; Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate, Rosarito A.C (COMICE TTR) y expertos colegiados en la materia presentaron y discutieron el pasado 22 de agosto los alcances del proyecto para la correcta rehabilitación de la vialidad.

Tenorio Escárcega comentó que esperan al corto tiempo tener un estudio técnico sobre la situación real del puente, para así proyectar los plazos y el costo de inversión a realizar por la autoridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otro cuerpo sin vida en la Canalización del Río Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de una persona sin vida y con aparentes huellas de violencia fue localizado en la Canalización del Río Tijuana, a un costado del puente del Chaparral. 


Fue la mañana del 2 de junio cuando policías municipales pertenecientes a la delegación de la Zona Centro acudieron al lugar, confirmaron que se traba de una persona sin signos vitales y vistiendo únicamente ropa interior femenina. 

El lugar quedó resguardado y custodiado por él elementos de la Guardia Nacional, hasta la llegada del persona de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado. 


Cabe señalar que en el mismo punto han sido constantes los hallazgos de personas sin vida y de restos humanos, algunos de los casos reportados por trabajadores de CONAGUA, quienes al momento de dar mantenimiento a la canalización han dado con los macabros hallazgos.



Navajean a dos hombres y una mujer en El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos hombres y una mujer fueron atacados esta mañana con al menos un arma punzocortante en la parte trasera de los patios fiscales del Puerto Fronterizo de El Chaparral. 


De acuerdo con información policíaca fue a las 6:35 de la mañana de hoy que sujetos desconocidos agredieron a las tres personas, dejándolas con heridas de consideración. 


Paramédicos de la Cruz Roja lograron llegar a tiempo para atender a las personas, trasladando a un hospital a uno de los hombres con una herida en la clavícula, uno más con lesiones en la pierna derecha, mientras que la mujer se encuentra en calidad de grave con heridas en el tórax y abdomen. 


Los presuntos responsables de este ataque se dieron a la fuga pie-tierra. No se reportaron personas detenidas en relación con este hecho violento.



Taquería aumentó sus ventas tras desalojo de campamento migrante en El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el encargado de una taquería a un costado de la explanada del Puerto Fronterizo de El Chaparral, de nombre Antonio, sus ventas subieron significativamente luego de que autoridades de gobierno retiraron el campamento migrante que había en el lugar. 

Aseguró que con la retirada de las personas migrantes sus ventas crecieron hasta un 50% ya que un gran número de sus antiguos clientes regresaron a consumir a su negocio. 

"Han frecuentado ya mis clientes que habían dejado de venir por la presencia de los migrantes, era una inconformidad ante mis clientes y ante los vecinos de la colonia Actualmente ya esta más limpio y despejado la zona", declaró. 

Mencionó que durante un año que duró el campamento sus clientes lo dejaron de frecuentar debido a que las personas migrantes mantenían sucio el área. 

De igual manera dijo que las personas migrantes no consumían muy seguido en su negocio. Lo que generó que despidiera a un trabajador.




Puente de El Chaparral debe ser reparado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el especialista en estructuras y catedrático de ingeniería del Instituto Tecnológico de Tijuana, César Ulises López Torres, el puente de El Chaparral cuenta con un desplazamiento, de tal manera que es necesario repararlo de manera urgente. 

Explicó que el desplazamiento registrado es de 16 centímetros por lo que "gracias a las expresiones matemáticas empleadas en ingeniería, se puede predecir cual será la tendencia de comportamiento en la falla", debido a esto, el ingeniero prevé que de no atenderse, podría desencadenarse un problema serio en la construcción.

Ya que este puente es una edificación atípica, por lo que es necesario la intervención para garantizar la vida útil promedio de cien años que tienen este tipo de estructuras. 

Recomendó que se realice un estudio que permita conocer cuáles de los apoyos requieren ser cambiados y también cuáles trabes necesitan refuerzo.

Finalizó comentando que el Comité de Puentes del cual forma parte esta buscando la posibilidad de realizar los estudios pertinentes y establecer una solución la cual se espera, pueda lograrse más tardar a mediados del mes de marzo.