Promueven Radiotón a favor de los migrantes en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Grupo California Medios, que dirige Don Francisco Javier Fimbres D., invita a la comunidad a participar con donativos en el Radiotón de este año.

Recuerda el señor Fimbres que durante los últimos 23 años (excepto en 2020), han realizado un Radiotón a favor de La Casa del Migrante, que consiste en recabar durante todo un día, en este caso el viernes 17 de diciembre, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, cobertores y ropa en buen estado para que a través del patronato de la Casa del Migrante se distribuyan entre los migrantes que en forma diaria se alimentan, pernoctan y realizan su aseo personal en las instalaciones. 

Explica que como todos los años, nuevamente recurrimos a la generosidad de las personas, para que brinden su apoyo con un donativo en especie y lo entregue directamente en esta fecha al patronato, quienes darán un recibo por ello.

La fecha es el viernes 17 de este mes de diciembre, desde las 07:00 hasta las 18:00 horas en el estacionamiento de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la zona centro de Tecate.





Los más de 50 migrantes muertos, fueron rociados de condimento para bisteces

Entre los fallecidos se encuentran 22 de ellos mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que puso a México de luto y que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.

De acuerdo con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17:50 locales del lunes.

“Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio", dijo McManus a los periodistas el lunes desde el lugar de los hechos. El empleado fue a investigar, encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrió y halló los cuerpos y los 16 migrantes que lograron sobrevivir. Se presume que el chofer tras ver el interior de la caja huyó, dejando las puertas entreabiertas.

De acuerdo con el diario Texas Tribune, que citó a un funcionario de las fuerzas del orden, al parecer la gente intentó saltar del tráiler, porque se encontraron cuerpos a lo largo de varias manzanas, cerca del vehículo. Cuando la policía llegó, encontró un cadáver afuera del camión.

Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer o funcionaba.

El Tribune dijo también que muchas de las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.

El jefe policial de San Antonio, William McManus, informó que hay tres personas detenidas, que no se encontraban en el lugar de los hechos, pero no dio más detalles.



Migrantes se preparan para manifestarse en Consulado de EU en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos dos camiones utilizarán migrantes para trasladarse al Consulado de Estados Unidos en Tijuana y exigir desde la frontera al presidente Joe Biden agilizar el proceso de freno del mandato Titulo 42.

Consideran que la mayoría de los migrantes están libres de COVID -19 por ello deben darles de oportunidad de iniciar sus procesos de solicitud de asilo; “situación que a la fecha no sucede porque han utilizado el Título 42 como pretexto para no permitir iniciar los procesos en los puertos fronterizos”, dijo Albert Rivera, director del Albergue Ágape. 

La protesta se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana.



Bala perdida impacta a migrante tras tiroteo en la colonia Nueva Aurora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Momentos de terror vivieron migrantes tras un violento enfrentamiento registrado en la colonia Nueva Aurora; una de las balas llegó hasta el albergue Ágape e hirió a una mujer. 

-¡Una de las balas atravesó adentro del albergue Agape!- dijo con preocupación el pastor Alberto Rivera.

La migrante lesionada es originaria de Michoacán y se encontraba en el albergue junto con su familia cuando se registró el ataque armado fuera del lugar.

-Llegaron los paramédicos y se la llevaron a la inmigrante, sus familiares salieron con ella al hospital- agregó el activista quien a inicios de este año, exigió seguridad para los migrantes ante la violencia que prevalece en Tijuana.

Hace menos de un año, una situación similar se registró tras una intensa balacera sin embargo en aquella ocasión las balas sólo atravesaron el refugio donde viven migrantes mexicanos y centroamericanos; en aquella ocasión no hubo heridos.



Trailero atropella a ciclista y le encuentran en caja a 168 migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Al atropellar a un ciclista en el Circuito Exterior Mexiquense el conductor de un tráiler fue perseguido por policías estatales y encontraron que en la caja de carga llevaba un total de 168 migrantes entre ellos al menos 14 menores de edad y niños. 

El accidente se registró en las inmediaciones del kilómetro 14 del CEM en el municipio de Zumpango, reportaron administradores de la autopista de cuota.

Llevaba 168 migrantes en caja de tráiler

El tráiler fue interceptado aún en el Mexiquense, casi en el enlace con la autopista México- Querétaro en la zona conocida como Jorobas, rumbo al norte del país.

En este operativo también participaron paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja supervisaron la salud de los migrantes centroamericanos, que viajaban en la caja de un trailer entre Tultepec y Jorobas aún en territorio mexiquense.

Policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México trasladaron a los centroamericanos ante autoridades migratorias y al conductor del tráiler ante autoridades federales.



Accidente carretero deja 6 migrantes muertos y 10 más lesionados

De las personas fallecidas, cinco son mujeres y un hombre

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

Seis migrantes guatemaltecos perdieron la vida y diez más resultaron lesionados, luego de que el vehículo que los transportaba chocara en su paso por la carretera internacional.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes 19 de abril, en la carretera Hermosillo-Benjamín Hill, próximo al retén militar de Querobabi.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordinó la atención de personas lesionadas en choque automovilístico en el kilómetro 107 en el puente Agua Blanca, de la carretera Querobabi a Carbó.

La dependencia estatal mencionó que recibió llamada al C5 con el aviso del choque, a cual acudieron cuatro ambulancias, dos de la SSA, una de Cruz Roja de Benjamín Hill y una de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Informó que resultaron lesionadas 10 personas de género femenino todas, provenientes de Guatemala.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) apoyó en el traslado de dos pacientes al Hospital General del Estado (HGE).

El resto fue dirigido al Centro de Salud de Benjamín Hill para su valoración.

Se trasladó por ambulancia de Cruz Roja un paciente al Hospital General de Zona número 2 y un paciente al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en ambulancia de SSA.

Por su parte, Benjamín Hill trasladó a tres pacientes al Hospital "Ignacio Chávez", mientras que en ambulancia de Magdalena, se trasladaron tres pacientes al Hospital General del Estado (HGE).

Debido a la coordinación y logística operativa del despacho de CRUM Sonora, se logró derivar a los pacientes de manera oportuna, previa autorización de arribo por los propios nosocomios, informó la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |